Quentin Inmersión formativa en el sector humanitario
como último paso antes de viajar a terreno
por IRIA CALVO
Quentin Inmersión formativa
en el sector humanitario
como último paso
antes de viajar a terreno
por IRIA CALVO
Quentin Winisdoerffer

QUENTIN WINISDOERFFER tiene 26 años, es licenciado en Matemáticas e Informática y tiene una maestría en Economía para el Desarrollo. Cuando empezó a plantearse embarcar en la oportunidad de formar parte del voluntariado europeo, a su currículum académico sumaba su experiencia trabajando en algunas pequeñas ONG del ámbito humanitario y de cooperación, pero que no le daban la estabilidad laboral deseable. Tras unos meses en paro y ganas de avanzar profesionalmente en el sector, fue cuando este joven francés descubrió este programa europeo. Una oportunidad que, según él, encontró “por casualidad” y que no quiso dejar escapar.

*
La candidatura
Quentin Winisdoerffer

En un principio Quentin presentó su candidatura para ocupar la vacante de Acción contra el Hambre en otro proyecto, pero por circunstancias ajenas al proyecto, acabó cambiándolo por GUATEMALA. Ese fue su hogar y base de operaciones desde 2018 hasta 2019, donde estuvo desarrollando labores de monitoreo y evaluación de los proyectos que Acción contra el Hambre tiene en marcha en el país centroamericano.

“Por ejemplo, daba apoyo en proyectos de nutrición y seguridad alimentaria. Esto consiste, entre otras muchas cosas, dotar a la población de complementos alimentarios o harina fortalecida para tratar la desnutrición”, explica el joven. Las competencias y el saber de las voluntarias y voluntarios son puestos disposición para servir la causa de Acción contra el Hambre: la de acabar con el hambre.

Pero antes de pisar el terreno, Quentin, como todos aquellos y aquellas que son seleccionados para formar parte del voluntariado europeo, tuvo que superar una serie de requisitos y etapas. Desde que comienza su postulación a las vacantes, además de entrevistas con la organización con la que desarrollará su misión, tienen que hacer una formación específica, de una semana aproximadamente en una ciudad europea, donde apuntalar bien todos los conceptos y conocimientos propios de todo personal humanitario.

*
La Formación

“Cuando nos presentamos a un puesto, la ONG selecciona a dos personas y las dos tenemos que acudir a estas formaciones que se celebran en distintas ciudades europeas, en mi caso, viajé a Pisa, Italia, y estuvimos aproximadamente una semana”, explica el joven.

El balance que hace Quentin de esa inmersión formativa es más que positiva. “Durante dos días estuvimos participando en simulacros con el Ejército, sobre seguridad en terreno: cómo actuar ante posibles secuestros, explosivos, estrés postraumático, etc.; y también hicimos un simulacro para conocer y probarnos en un despliegue en un país o zona en crisis. Aunque en todo momento sabes que no es real, se ancla muy bien en tu cabeza lo que debes hacer y cómo reaccionar, en caso de que tuvieras que enfrentarte a alguna de estas situaciones en la realidad”, destaca con mucho ahínco.

El resto de días de estas jornadas instructivas se dedican a apuntalar los conceptos básicos dentro de todos los ámbitos y sectores humanitarios, que ayudan a tener una visión global, independientemente de la especialización de cada uno. Pero aún hay algo que, aunque no está especificado en el temario, pero que a Quentin le resultó especialmente valioso, es la oportunidad que estas jornadas dan a los jóvenes para conocer a gente de distintos países, con inquietudes comunes que acaban convirtiéndose en importantes redes de apoyo y contacto.

Esta experiencia me ha permitido tener una mejor perspectiva y comprensión del sector humanitario y ahora trabajo en la sede de Acción contra el Hambre
Quentin recibiendo la formación antes de viajar a Guatemala

© Quentin Winisdoerffer

Quentin con sus compañeros de proyecto en Guatemala

© Quentin Winisdoerffer

Quentin realizando una entrevista en Guatemala

© Quentin Winisdoerffer

Quentin durante su formación

© Quentin Winisdoerffer

Quentin con su camiseta de voluntario

© Quentin Winisdoerffer

Guatemala

Colombia

Filipinas

Colombia