Diez estrategias para evitar el derroche energético el baño e incentivar el ahorro tanto de electricidad como de agua.
El baño es una de las habitaciones donde menos gasto de energía se puede producir… O más: todo depende de nosotros. Un baño bien ajustado y a punto, con diseños inteligentes tanto en los materiales como en la grifería, puede suponer una contención sustancial del ahorro que algunos cálculos cifran entre el 5 y el 6% del consumo reflejado en la factura.
Por lo tanto, de nosotros dependerá pagar más o menos a final de mes; una buena parte de los consejos propuestos implican un cierto gasto inicial, que no tiene por qué ser grande, pero que a la larga se compensará con el ahorro energético y de agua. Otros, sin embargo, son estrategias sencillas que podemos adoptar desde ya. Y finalmente algunos de los cambios implican un rediseño del baño y solo pueden ser tenidos en cuenta en caso de reformas.
1.Si tienes grifos antiguos, instálate un monomando
En caso de tener el clásico grifo de bimando, es decir de dos mariposas, debes saber que el gasto para encontrar la temperatura ideal del agua es sustancialmente superior que el que tendríamos si usáramos un grifo monomando. El motivo es que este último regula de manera más eficiente la mezcla de agua caliente y agua fría, dando de forma más rápida con la temperatura ideal. Además, los grifos bimando tienen más probabilidad de presentar pérdidas de agua.
2.Deja el monomando siempre en posición de agua fría
Los grifos, en cuanto se dejan de usar, tienen que quedarse en posición de agua fría, generalmente el mando hacia la derecha según se mira. De este modo cada vez que los abramos evitaremos que se active el calentador o la caldera de forma involuntaria, dando así un gasto innecesario y estéril, pues la mayor parte de las veces ni siquiera llegaremos a notar el calor del agua.
3. Instala perlizadores o aireadores en los grifos
Puedes sustituir el pequeño filtro que hay enroscado al final de los grifos por un perlizador o aireador que a la vista pueden ser iguales a los que tienes ahora, pero pueden permitir ahorros del 50% en el agua consumida y, si es agua caliente, otro tanto en energía.
En la práctica, cuando abres el grifo, no notas diferencia, simplemente ves que el agua es algo más blanca, ya que se mezcla aire con ella.
Puedes comprarlos en cualquier tienda de bricolaje o ferretería y hoy en día hay gran variedad. Asegúrate que reduzcan el consumo un 50% o más. Algunos son incluso ajustables y también los hay para instalar entre la manguera y la alcachofa de la ducha.
4.Reduce el consumo de agua
Se trata de obtener lo antes posible agua caliente y a partir de ahí ir reduciendo hasta encontrar la temperatura ideal, ya que de otro modo comenzaremos a jugar con el mando o las mariposas de modo que el agua fría de un lado neutralizará a la caliente y nos enmascarará un importante gasto de agua, pues nos costará encontrar el punto deseado.
Relacionado con este punto, si vas a hacer una reforma intenta tener el aparato calentador de agua lo más cerca posible del baño, ya que cada vez que necesitas agua caliente primero tiras todo el agua que hay en el tubo, y cuanto más largo sea, más consumes.
Del mismo modo, en la ducha miraremos que nuestro mando no presente pérdidas ni tampoco la manguera de la alcachofa. Por otro lado, esta debe estar libre de calcificaciones y responder bien a la presión. Mejor si es de cara ancha, ya que así distribuye más uniformemente el agua caliente por el cuerpo y por el pelo, haciendo las duchas más cortas.
Por último, cierra el agua cuando no la uses, sobre todo si es caliente: cierra mientras te enjabonas, te echas la espuma de afeitar, etc. Siempre que puedas.
5. Si tienes un termo eléctrico, instala reloj programador
Estos dispositivos permiten controlar que un aparato sólo funcione a ciertas horas. Es interesante que el termo eléctrico se encienda sólo a ciertas horas por dos motivos:
- Si tienes una tarifa con discriminación horaria el coste de calentar el agua puede ser la mitad o menos. Si no la tienes puedes solicitarla ya que hay tarifas con precios más baratos por la noche, por la mañana o a las horas que tú elijas.
- Evitas que se ponga en marcha en momentos donde necesitas la potencia para otras cosas como la cocina, el horno, la plancha… permitiéndote incluso bajar la potencia contratada. Estos termos suelen ser de hasta 2 kW.
En el momento de usarlo no te tienes que preocupar del horario ya que cuando abres el agua caliente estás usando el agua almacenada de la noche anterior (o de otras horas del día según lo hayas programado) y no es necesario que el termo esté encendido en ese momento.
Si has de comprar un termo se recomienda siempre uno de al menos 50L por persona en casa, es preferible que sobre que no que falte y colocarlo siempre en posición vertical (si no tienes más remedio que poner uno horizontal, compra uno diseñado expresamente para ir en horizontal).
6. Instala un mando termostático, principalmente para la ducha
Estos mandos de ducha permiten ahorrar entre un 4% y un 6% de energía porque están programados para ajustarse directamente la temperatura deseada sin que andemos con manipulaciones innecesarias del agua fría y la caliente. Además, son mucho más confortables en el momento de la ducha y te permiten abrir, cerrar, o dejar un poco el agua abierta de forma más sencilla que un monomando (que tendrías que volver a ajustar).
7. Desenchufa los aparatos que tengas en posición de carga
Si tenemos un cepillo eléctrico en carga o una máquina de afeitar, de depilarnos, etc. debemos de ser conscientes que al dejarlos de ‘stand by’ cuando ya están recargados supone un cierto gasto eléctrico. Mejor estar al quite y desenchufarlos.
8. Ten una buena ventilación
Una buena ventilación del baño nos permitirá que no se acumule vapor tras la ducha y que por tanto no se empañen los espejos y nos obliguen a encender más luces de las necesarias. Obviamente, recuerda siempre dejar las luces apagadas al salir y, si usas calefactor, ten la puerta siempre cerrada.
9.Usa colores claros en las paredes y bombillas led
Este es un consejo solo aplicable en caso de reformas: procura que los azulejos, las paredes, el techo, las baldosas del suelo, etc., sean de colores claros que reflejen la luz. De este modo tendrás que encender menos bombillas. A menos iluminación artificial, más ahorro.
Además, es importante que uses bombillas led y no bombillas fluorescentes (las clásicas bombillas de ahorro de estos años anteriores) ya que normalmente entramos y salimos del baño varias veces y estamos poco tiempo en él. Las bombillas fluorescentes tardan un tiempo en dar toda su potencia de luz, cuando quizá ya hayamos acabado, y se degradan rápidamente por los encendidos y apagados.
10.Cuidado con secadores y planchas de pelo
Los aparatos que calientan son los que más consumen de modo que intenta tener el pelo lo más seco posible (con la toalla) antes de usar el secador, para requerir menos tiempo.
No olvides desenchufar la plancha del pelo ya que al no hacer ruido ni tener mucha iluminación puede olvidarse conectada fácilmente.
Asesoramiento experto
Este reportaje ha sido asesorado por Koldo Muruzabal, director de Marketing de Residencial y Negocios de Endesa.