Una de cada tres personas en el mundo no puede acceder a los medicamentos que necesita, cifra que alcanza el 50% en los países más pobres de África y Asia.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los países en desarrollo unos 2.000 millones de personas carecen de acceso a medicinas esenciales. En ellos, donde un alto porcentaje de la población vive en contexto de vulnerabilidad y pobreza, hasta el 90% de las personas tiene que comprar los medicamentos pagándolos de su bolsillo debido a la carencia de seguridad social y a los insuficientes servicios subsidiados por el sistema público.

La imposibilidad de acceder a un tratamiento médico adecuado para buena parte de la población mundial se traduce en muertes innecesarias: aproximadamente 10 millones de vidas podrían ser salvadas cada año mejorando el acceso a medicamentos y vacunas.

Ante esta realidad, la Fundación Anesvad lleva años luchando para llevar el DERECHO A LA SALUD allí donde nadie más llega. Esto es, garantizar el acceso a servicios de salud esenciales, así como a medicamentos eficaces, asequibles y de calidad para todas las personas. En este especial, ahondaremos en la labor que realiza Anesvad en África subsahariana para garantizar este Derecho Humano Fundamental a las personas más empobrecidas y olvidadas del planeta.

Infografía 7 Datos que explican las desigualdades en el acceso a medicamentos