¿Cuántos tipos de recarga
para el coche eléctrico hay
y en qué se diferencian?

Por Patricia Urquiola

Como sabrás, a poco que hayas leído sobre el asunto, en los coches eléctricos se plantean varias incógnitas que tienen que ver con tipos de recarga, modos de carga (o nivel de comunicación entre coche y equipo de recarga) y tipos de conectores. En este artículo intentaremos explicar exhaustivamente, pero con la mayor sencillez posible, la primera de estas cuestiones.

Antes de entrar en harina, conviene aclarar dos conceptos clave sin cuya comprensión es difícil entender las diferencias entre las diferentes clases de recarga:

nociones básicas
Nociones básicas

Antes de entrar en harina, conviene aclarar dos conceptos clave sin cuya comprensión es difícil entender las diferencias entre las diferentes clases de recarga:

¿Qué es un kilovatio (kW)?

Es una unidad de potencia y expresa la tasa de energía que pasa a través de un cable en un instante determinado. Este caudal eléctrico equivaldría, digamos, al caudal y presión de un grifo de agua corriente,

¿Qué es un kilovatio (kW)?

Es una unidad de potencia y expresa la tasa de energía que pasa a través de un cable en un instante determinado. Este caudal eléctrico equivaldría, digamos, al caudal y presión de un grifo de agua corriente,

¿Qué es un kilovatio-hora (kWh)?

Es una unidad de energía y en movilidad eléctrica se usa para indicar la capacidad de almacenamiento de las baterías. Si volvemos a pensar en el grifo, los kWh harían referencia a la capacidad del recipiente donde vertemos el agua. Más fácil aún: si un coche convencional lleva equis litros de combustible en el depósito (que contienen una cierta cantidad de energía química), a uno eléctrico le caben, pongamos por caso, 40 kilovatios-hora de electricidad. De igual forma el consumo de un VE se expresa en XXkWh/100km, lo equivalente a decir Yl/100km.

¿Qué es un kilovatio-hora (kWh)?

Es una unidad de energía y en movilidad eléctrica se usa para indicar la capacidad de almacenamiento de las baterías. Si volvemos a pensar en el grifo, los kWh harían referencia a la capacidad del recipiente donde vertemos el agua. Más fácil aún: si un coche convencional lleva equis litros de combustible en el depósito (que contienen una cierta cantidad de energía química), a uno eléctrico le caben, pongamos por caso, 40 kilovatios-hora de electricidad. De igual forma el consumo de un VE se expresa en XXkWh/100km, lo equivalente a decir Yl/100km

Tipos de recarga
Tipos de recarga para el coche eléctrico

Podemos distinguir cinco modalidades principales:

01.

Recarga
SUPERLENTA

Es la que se realiza en una toma no específica para el vehículo eléctrico, es decir, en un enchufe doméstico clásico tipo Schuko (de hasta 16A y con unos 230V) como el que usamos para electrodomésticos como la lavadora. Puesto que la instalación no incluye seguridad, se aconseja para pequeñas motos y bicis eléctricas, patinetes y hoverboards, y no para coches. En todo caso, estos pueden recargarse en una toma de esta clase, aunque no tiene los elementos de seguridad de una cargador; es mucho más lento (necesitarán entre 10 y 12 horas para hacerlo) y además tampoco hay posibilidad alguna de comunicación con el vehículo.

02.

Recarga
CONVENCIONAL

Llamada a veces recarga lenta, es la que proporciona una instalación que suele ser específica para el coche eléctrico y consiste en una caja tipo Wallbox con un enchufe tipo Schuko o un cable Tipo 2 (Mennekes) y provista de los sistemas de protección adecuados. La intensidad y el voltaje es 16 amperios y 230 voltios, pudiendo entregar el Wallbox hasta los 3,7 kWh. El vehículo precisará entre 6 y 8 horas para rellenar sus baterías en una instalación de este tipo, preferentemente en horario nocturno, cuando las tarifas suelen ser más asequibles.

03.

Recarga
SEMI-RÁPIDA

Esta modalidad requiere o bien de un Wallbox o de equipos que pueden suministrar mayor potencia, llegando hasta los 22kWh. La instalación de estos dispositivos es más compleja y requiere de mayores protecciones. El proceso de carga dura aquí aproximadamente cuatro horas. Debido al hábito de los usuarios del vehículo eléctrico, este tipo de recarga está ganando terreno con respecto a la convencional o lenta, ya que se ajusta perfectamente a las necesidades del usuario.

04.

Recarga
RÁPIDA

A diferencia de las anteriores, se realiza en corriente continua, no alterna, debido a que la potencia que se transfiere es muy alta, del orden de 50 kW. Normalmente se trata de estaciones de uso público donde el coche puede recuperar entre el 80% y el 90% de la capacidad de la batería en unos 15 o 20 minutos. La recarga rápida se considera habitualmente de conveniencia e indicada sobre todo para viajes largos en los que no se dispone de tiempo para parar durante varias horas.

05.

Recarga
ULTRA-RÁPIDA

Este tipo de cargadores son los que van a permitir cargar las baterías en cuestión de minutos y serán claves en el despegue real de la movilidad eléctrica. Se verán, sobre todo, en las estaciones de servicio y gracias a ellos apenas tendremos que cambiar nuestros hábitos cuando hagamos un viaje por ejemplo. Hablamos de potencias de 350kW, pero de momento, incluso, apenas hay vehículos eléctricos que dispongan de sistemas de recarga a esos niveles.

¿Y para cuándo recargar sin cables?

Aunque muchos usuarios de coches eléctricos tengan resuelto el problema de la recarga gracias a conexiones en su casa o en el trabajo, la opción inalámbrica suena atractiva a todos los oídos. Se está investigando a fondo en diferentes posibilidades y hay quien trabaja ya en el proyecto de que el vehículo pueda rellenar sus baterías mientras se conduce. De momento, se han registrado avances en dispositivos consistentes en una placa o colchón sobre los que se sitúa el coche mientras está aparcado, tiempo en que la batería se recarga, así como en sistemas colocados bajo el pavimento de centros comerciales o edificios de oficinas.

Parking de Endesa
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