Especial restauraciones sostenibles: cuatro minas, cuatro zonas rehabilitadas

Antiguas minas reconvertidas en zonas verdes

Que el entorno natural resultante mejorase incluso las condiciones iniciales del terreno. Ese era el gran reto de recuperación a llevar a cabo en las minas de carbón de As Pontes (A Coruña), Andorra (Teruel), Peñarroya (Córdoba) y Puertollano (Ciudad Real). Espacios donde los trabajos de extracción del mineral habían configurado el paisaje pero donde, gracias a un firme compromiso con el medio ambiente, la rehabilitación de los terrenos ha sido posible gracias a Endesa.

Mapa de las antiguas minas reconvertidas en zonas verdes

Mapa de las antiguas minas reconvertidas en zonas verdes




Tras más de 40 años de actividad, las que han sido algunas de las más importantes minas de carbón del territorio español se han reconvertido en nuevos parajes naturales donde fauna y flora vuelven a cubrir los campos. Mediante un minucioso trabajo de restauración sostenible, ENDESA ha rehabilitado un total de 5.000 hectáreas, el equivalente a unos 5.000 campos de fútbol , de las que 1.105 ahora son humedales.

Un proyecto de más de 100 millones de euros en el que se ha plantado millón y medio de árboles de distintas especies, y que ha conseguido crear nuevos espacios verdes en condiciones idóneas para que, desde ahora, crezcan y prosperen por sí solos gracias al equilibrio obtenido entre masas de agua, desarrollo de la vegetación y colonización de la fauna autóctona. Y así, donde un día hubo recursos energéticos, hoy la naturaleza vuelva a ser la única protagonista.