¿Qué le respondes a alguien que dice que tiene tres opciones: morir de COVID-19, morir de hambre o echarse al mar, con la esperanza de empezar una nueva vida al otro lado del Mediterráneo? Nadie, absolutamente nadie, debería sentirse tan desesperado.
Unrwa | 17/12/2021

Ante la mirada indiferente del resto del mundo, Líbano lleva meses sumida en una profunda crisis que está dejando a muchas personas en el país sin más opciones que estas.

La profunda crisis económica ha provocado que el precio de los alimentos se quede fuera del alcance de muchas familias. Los medicamentos básicos ya no se encuentran fácilmente en las farmacias. Los bancos se niegan a dejar que la gente saque dinero y las colas de las gasolineras pueden durar horas. Todo esto ocurre mientras el país se encuentra sumido en la oscuridad, porque el suministro eléctrico solo proporciona un par de horas de electricidad al día.

Sin electricidad, combustible, ni alimentos: la profunda crisis de Líbano se ceba con la población más vulnerable, entre ella miles de refugiados y refugiadas de Palestina que se enfrentan a la crisis sin medios económicos ni derechos.

Infografía con datos de interés sobre Líbano
Contexto
Sabra y Shatila, ¿cuánto tiempo tarda en cicatrizar una herida sangrante? Leer más
La situación
¿Qué está sucediendo en Líbano? Leer más
Refugiados
Las personas refugiadas de Palestina, ¿los olvidados? Leer más
Khadijah Abbas
Refugiada de Palestina en el campamento de Mar Elias, Beirut, Líbano

Soy viuda y tengo 7 hijos. Trabajo como limpiadora. Mis ingresos diarios no llegan a las 40.000 libras libanesas, eso es el precio de dos paquetes de pasta. Ni siquiera es suficiente para comer.

Mahmoud Zarif
Refugiado de Palestina en el campamento de Mar Elias, Beirut, Líbano

Trabajo como repartidor eléctrico, pero no tengo trabajo todos los días. Cuando tengo suerte de encontrar un trabajo que hacer no me pagan más de 50.000 libras libanesas. No es suficiente ni para comprar una bolsa de pañales.

Nidal Laila
Refugiada de Palestina de Siria en Líbano

La ayuda mensual que recibimos de UNRWA nos permite pagar el alquiler de la casa. Pero no es suficiente. Como refugiados de Palestina no podemos trabajar aquí. Yo he hecho cursos y me he formado pero ahora trabajo como voluntaria en algunas organizaciones para ayudar a mi familia a salir adelante.