Menú

El consumo energético durante la infancia es mucho mayor que el de un adulto medio porque están en continuo movimiento y, por lo tanto, requieren ir reponiendo el depósito con más energía entre la hora de la comida y la de la cena.

El momento de la merienda es clave para mantener el ritmo de niños y niñas, al tiempo que les sirve para tener una alimentación sana y saludable. Este almuerzo a media tarde es muy importante y, por ello, deben tomarla de forma tranquila, evitando que engullan a toda prisa o que lo hagan jugando. Para eso ya tendrán tiempo después.

Es vital sacar tiempo para que coman bien, pero siempre debemos optar por productos naturales, que cumplan con la pirámide alimenticia proporcionalmente y satisfagan sus necesidades. Si les enseñamos que hay que nutrirse de forma adecuada (dando ejemplo, sobre todo) y les variamos los alimentos para que vayan probando y no se aburran, acabarán por apreciar todos esos sabores y, a la larga, aprenderán a comer de todo e incluso a rechazar lo artificial.

Para ayudarte a tener ideas para la merienda de los más pequeños, de la mano de El Corte Inglés, te proponemos tres meriendas perfectas para su vuelta al cole, para que a la vez de que se divierten puedan alimentarse de manera saludable:

Snack 1

Barritas de arroz y trigo con chocolate + zanahorias baby + avellanas + agua

Para aportar la cantidad de verdura mínima diaria, qué mejor que unas zanahorias baby con todas sus vitaminas, que siempre se conservan mejor íntegras que bebidas y son fáciles de tomar.

Lo mismo ocurre con las barritas y las avellanas, productos sencillos de ingerir y que aportan numerosos beneficios al organismo. Los frutos secos, sin ir más lejos, contienen magnesio, fósforo, potasio, calcio, hierro y oligoelementos como el zinc y el selenio, con propiedades antioxidantes. Las barritas, igualmente, les proporcionarán la energía que necesitan para las actividades que tengan que hacer esa tarde.

El aguapor su parte, es muy sana, aunque a veces pueda olvidarse. Por ello, hay que acostumbrarles a tomarla desde la infancia, porque luego es muy difícil introducir el hábito y la deshidratación es la causa de muchos problemas de salud.

Snack 2

Nueces + sándwich de jamón york y queso + piña deshidratada o smoothie

Si les cuesta un poco hincarle el diente a las frutas enteras, prueba con las deshidratadas, por ejemplo, con esta piñatan rica, o con la manzana. También puedes introducírselas en forma de smoothie y así ponérselo aún más fácil.

En cuanto a los sándwiches, a ellos les encantan, así que si se los rellenas con productos saludables los verán como una merienda rica y divertida y tú podrás estar tranquilo al saber que se están alimentando bien.

Snack 3 - Merienda sin gluten

Sándwich de pan sin gluten de paté vegetal de champiñón + smoothie de manzana y frutas del bosque/arándanos + galletas de avena sin gluten con almendras y miel

Hoy en día tenemos cantidad de casos de intolerancia alimentaria al gluten alrededor, pero por suerte en los últimos años han surgido multitud de productos para los alérgicos o intolerantes a esta proteína.

Así ocurre con este paté vegetal de champiñón o estas galletas de avena. En el primer caso, las setas untadas les aportarán vitamina D y potasio, entre otros, lo que ayuda a fortalecer el corazón y prevenir problemas cardiovasculares. En el segundo, la avena es un cereal muy completo y equilibrado. Junto a los carbohidratos y la fibra, aporta más proteína, grasa y minerales que otros cereales. Ambos alimentos crear sensación de saciedad, con lo que evitarás que lleguen a la hora de la cena con un hambre excesivo.