Menú

Ellos también necesitan su espacio, un lugar donde concentrarse, tenerlo todo ordenado y disponer de lo necesario para estudiar a gusto y cómodos.

Si para los adultos resulta necesario un lugar para concentrarse, leer o trabajar en silencio, con todo a vuestro alcance, con absoluta comodidad y confort, imaginad lo imprescindible que es para vuestro hijo o hija disponer de un espacio especialmente dedicado al estudio, para poder realizar sus deberes escolares o incluso las extraescolares sintiéndose a gusto y con ganas de permanecer allí sentados.

Una buena zona de estudio organizada, limpia y con todo el material a su alcance ayudará a los niños y niñas concentrase, a rendir más y a aprovechar esa zona para leer, pintar o realizar actividades similares con mayor entusiasmo. Para conseguirlo, es importante involucrar a tus hijos en el proceso de selección y que ellos mismos participen en la decisión de cómo colocar todos los elementos en su habitación, siempre guiados por vosotros para aseguraros de que todas las necesidades básicas a la hora de tener una zona de estudio óptima queden cubiertas. Lo importante es que queden satisfechos con el resultado final, que se sientan cómodos y que tengan ganas de estar en su habitación.

Será muy sencillo porque de la mano de El Corte Inglés te proporcionamos ideas y consejos para organizar la zona de estudio de los más pequeños y que la vuelta al cole y desarrollo del curso transcurra de la mejor manera posible.

El básico

Según van creciendo y avanzando cursos en la escuela, el escritorio se convierte en un elemento fundamental en el dormitorio infantil. En él empiezan a desarrollar su creatividad dibujando, escribiendo historias, realizando manualidades varias o leyendo libros, además de ser el sitio donde realizarán sus tareas y deberes.

Es importante colocarlo en un lugar donde reciba luz natural lateral, ya que la luz frontal puede deslumbrar al niño, dificultarle la lectura y dañarle la vista. Además, has de tener en cuenta la edad y la estatura de tu hijo o hija, ya que el escritorio ha de estar a la altura idónea para no que no adopte malas posturas y pueda dañarse la espalda o la columna.

Otro factor para tener en cuenta es el material del mismo. Los hay en múltiples materiales, como madera, metal, cristal, pero lo mejor es que el escritorio sea de un material que no brille demasiado para que no les produzca reflejos y dificulte la visión o les haga perder la concentración con facilidad.

La comodidad es un factor fundamental para que los chicos y chicas puedan hacer correctamente sus tareas, así que es importante que sea un lugar que sientan a gusto y puedan desempeñar sus tareas sin distracciones.

Puedes ver escritorios aquí>

Comodidad

Es vital para su espalda es que las sillas de escritorio sean sillas sean ergonómicas, que se adapten bien a sus cuerpos, que puedan apoyar la columna recta y los brazos en los reposabrazos, y que se pueda elevar hasta la altura justa para poner sus brazos en la mesa sin encoger los hombros.

En las sillas de escritorio también es importante el material que elijas, ya que es conveniente que sea transpirable y si tienen malla elástica en el respaldo, mucho mejor.

Luz

Como decíamos anteriormente lo ideal es que a la zona de estudio llegue luz natural lateral, pero cuando la noche empieza a caer también será necesario la utilización de elementos que proporcionen una buena luz artificial. La iluminación adecuada, además de cumplir su función básica de alumbrar, ayuda a crear ambientes y a potenciar el rendimiento de las tareas diarias.

Te recomendamos elegir flexos con bombillas LED por varios motivos: responden instantáneamente a su máxima potencia, iluminan con la misma intensidad que las bombillas tradicionales, pero ahorras energía, ya que su consumo energético es menor, tienen una vida útil mucho más duradera y, además, no dan calor a tus hijos.

También has de tener en cuenta la temperatura de la luz que proporciona el flexo que elijas. Lo fundamental es que se trate de una luz suave y directa para no cansar la vista de los niños.

Otro factor que es importante que tengas en cuenta es que el flexo sea regulable, para poder dirigir el foco de luz hacia donde tu hijo quiera y que, de este modo, no tenga que forzar la postura ni la vista. Recuerda también colocarlo en una zona del escritorio donde no cree sombras a la hora de escribir y ten en cuenta si el niño o la niña es zurdo o diestro. Si escribe con la izquierda, tendrás que colocar la fuente de luz a la derecha, por el contrario, si lo hace con la derecha, entonces el flexo debe estar a su izquierda.

Orden

Si quieres que tus hijos tengan una zona de estudio organizada y que solo tenga lo necesario encima de la mesa, entonces las cajoneras se convertirán en tu mejor aliado. Recuerda que una buena organización es fundamental para los niños y la mejor manera de encontrar todo a tiempo, sin revolver las cosas y sin perder tiempo es fomentar el orden entre los más pequeños.

Si quieres mayor versatilidad, es recomendable que la cajonera tenga ruedas para que así pueda moverse o desplazarse con facilidad. Y en el interior de la cajonera, sigue fomentando el orden en tus hijos para que lo tengan todo localizado de un vistazo. Si en la cajonera van a guardar los archivadores, carpetas y cuadernos, las portaetiquetas pueden ser la mejor solución para identificarlo todo sin dificultades.

Para aprovechar todos los espacios de la habitación puedes recurrir también a las estanterías. Son perfectas para colocar libros del colegio y sus libros favoritos, de esta forma tendrán a mano su material escolar y su lectura para poder relajarse un rato.

Recuerda colocarlas en a su altura o en lugares fácilmente accesibles, para que puedan alcanzar sin dificultad cualquier objeto que deseen coger. Eso sí, evita ponerla en sitios donde acaben convirtiéndose en un obstáculo o en zonas en las que pueda golpearse con facilidad.

Tecnología

Sobre todo para los más mayores, las tecnologías se han convertido en una herramienta imprescindible en el estudio. Cada vez más los niños y niñas recurren al portátil para estudiar, pero también para buscar cosas en internet o para realizar sus trabajos. Por eso es fundamental que su primer ordenador venga acompañado del paquete Office para que puedan realizar las tareas más básicas.

También necesitarán una impresora con la que poder imprimir los temarios del curso, los apuntes, los trabajos o sus presentaciones. Pero si también necesitan escanear documentos o fotocopiar, entonces, lo ideal es que recurras a un equipo multifunción que permita imprimir, fotocopiar y escanear documentos para que tu hijo o hija pueda trabajar posteriormente con él.

Ver portátiles aquí>
Ver impresoras aquí>

Tips a tener en cuenta

  • Las rutinas en los horarios de estudio y en las actividades son importantes en los niños y niñas, ya que ayudan a que grandes y chicos se organicen hora tras hora y sean capaces de cumplir todas las actividades del día en tiempo y forma. Por eso, puede ser muy útil hacer un reloj de rutinas que les ayude a organizarse.
  • Añade un reloj a la decoración. Les ayudará a controlar el tiempo para saber a qué hora tienen que cumplir con sus hábitos, pero también para marcarles el tiempo en que tienen que realizar sus actividades.
  • También es importante tener una papelera para lograr que tus hijos e hijas tengan su habitación limpia y ordenada. De paso, evitarás distracciones e interrupciones si no tienen que levantarse o desplazarse para tirar papeles.