Chema Alonso: “Las reuniones son un mal endémico en las empresas"

El Chief Digital Officer de Telefónica y reconocido ‘hacker’ reflexiona sobre las características fundamentales de la empresa del futuro

Azahara García | 29·junio·2022

La pandemia provocada por la COVID provocó que tuviéramos que adaptarnos a situaciones que apenas semanas antes podían resultarnos inimaginables. A nivel laboral aceleró una digitalización que avanzaba al ralentí y que ahora, en la llamada nueva normalidad, está conllevando un cambio en los entornos laborales que puede resultar complicado para algunas empresas. La gran incógnita es cómo gestionar un empleo basado en la flexibilidad y el trabajo remoto, dos aspectos que cada vez más empresas han adoptado desde la pandemia.

“Los errores más comunes a la hora de diseñar los modelos de trabajo en esta nueva normalidad es pensar que todo el mundo es como tú”, resume Chema Alonso, Chief Digital Officer de Telefónica, miembro del comité ejecutivo de la compañía y reconocido hacker. Con él vamos a ver qué tiene y qué no tiene la empresa del futuro, aquella en la que se favorecen los nuevos entornos laborales. Lo fundamental lo resume así: “Un trabajador muy productivo es porque es un trabajador muy feliz así que, si tienes trabajadores muy felices probablemente tendrás trabajadores mucho más productivos”.

“Un trabajador muy productivo es porque es un trabajador muy feliz así que, si tienes trabajadores muy felices probablemente tendrás trabajadores mucho más productivos”

Consejos para la empresa del futuro

Rigidez y uniformidad

Son aquellas empresas en las que el horario es rígido, es exactamente el mismo para todos los trabajadores, se exige y valora el presencialismo y se tiende a lo que comúnmente se conoce como ‘calentar la silla’ porque lo importante son las horas que se pasan en el puesto de trabajo y no los objetivos que se cumplen.

Flexibilidad

Y eso implica ser flexible con la propia flexibilidad. Es decir, no se trata de que una empresa adopte un modelo totalmente flexible, o totalmente remoto, se trata de buscar la combinación de elementos para obtener el mejor resultado para cada empleado, logrando así que cada uno pueda dar el máximo. “No puedes tener exactamente las mismas reglas para trabajar para todas las personas porque no somos iguales”, asegura Alonso.

Cercanía basada en el espacio

Hay empresas que creen que para ‘hacer equipo’ es fundamental que los trabajadores compartan un espacio físico de manera habitual en el que además puedan relacionarse directamente, sin pantallas. Muchas además, consideran que esa es la mejor manera para que los empleados se empapen de los valores de la compañía.

Cercanía basada en las conexiones

“El espacio físico no es la única forma de mantener cercanía, la vida nos ha generado, gracias a la tecnología, un montón de nuevas conexiones”, explica Alonso que continúa: “Hoy en día, gracias a la tecnología, las personas gestionan conexiones humanas de 50 o 100 personas con las que hablan semanalmente o con una regularidad grande”. Esas conexiones entre los trabajadores son las que contribuyen a crear un equipo que busca un objetivo común.

Gestionar horas

En este caso, se trata de poner el foco en las horas que un trabajador está trabajando bajo la falsa premisa de que, a mayor número de horas, mayor productividad e incluso que las horas de más conllevan logros adicionales. Sin embargo, Alonso hace una reflexión sobre esto; si se trata de clavar clavos, ¿preferimos a un trabajador que clava más clavos en cuatro horas o uno que clava menos en 10 horas? “Si tienes que gestionar el tiempo es que no está funcionando bien tu equipo”, concluye Alonso.

Gestionar objetivos

“Creo que quitarse la tiranía de las horas, del control de los horarios, hace que las empresas sean mucho más eficientes, las organizaciones mucho más productivas y las personas mucho más felices”, reflexiona el Chief Digital Officer de Telefónica. Poner el foco en la consecución de objetivos en lugar de en la cantidad de horas hace que el trabajador será más eficiente y, además, podrá conciliar mejor su vida personal con la laboral.

Promover las reuniones

Son muchas las empresas que consideran, no solo que las reuniones son esenciales, sino que tener una agenda llena de ellas implica poco menos que se está trabajando a destajo. Lo cierto es que el simple hecho de que existan infinidad de metodologías para hacerlas productivas hace pensar que, en muchas ocasiones, roban más tiempo del necesario.

Acabar con la ‘reunionitis’

Alonso es tajante: “Odio las reuniones. Creo que son un mal endémico para muchas organizaciones. Cuántas menos reuniones necesites y menos personas necesites por reunión, mejor es tu empresa y más eficiente es”. Según Alonso, hay que ser muy consciente de que cada vez que se convoca a una persona a una reunión se le está robando una hora de su tiempo por lo que hay que ser muy responsable con el tiempo de los compañeros y comprobar si esa reunión no se puede simplificar con una llamada de teléfono, una visita a la mesa de trabajo o un pequeño correo electrónico.

Fomento del individualismo

En muchas compañías se cree que un aumento del individualismo y la competitividad entre compañeros hace que estos se centren única y exclusivamente en el trabajo. Se piensa que esto puede aumentar la productividad y el hecho de que los trabajadores alcancen de una manera más rápida sus objetivos personales. Sin embargo, esto termina provocando problemas en el equipo que termina minando la productividad, así como una falta de compromiso con la empresa que provoca la huida del talento.

Fomento de la empatía

“La empatía es fundamental, no puedes estar pensando nada más que en ti y no en cómo le está yendo a los demás. Si alguien, para sacar sus objetivos, acaba penalizando al grupo, acaba haciendo daño por no entender la situación de los demás y no tiene que estar en nuestro equipo”, sentencia Alonso. Se trata de ponerse en la piel del compañero y buscar el bien común del proyecto, sin dejarse llevar por egos que interfieran en una comunicación fluida y directa. Sobre la importancia de conocer bien al equipo, un ejemplo puede ser el del entrenador del Real Madrid de baloncesto Pablo Laso que considera fundamental gestionar a sus integrantes de forma personalizada.

Mejor Conectados, la conexión para lograr cosas increíbles

Mejor Conectados es la nueva plataforma de contenidos de Telefónica en la que, a través de personalidades tan prominentes como Ferran Adrià, Teresa Perales, Javier Gómez Noya o Nacho Azofra, se profundiza en la importancia de las relaciones humanas para lograr objetivos. Bajo el lema ‘Cuando conectamos, somos capaces de hacer cosas increíbles’, se pueden encontrar testimonios de algunos embajadores de la marca o pequeñas clases magistrales, bajo la sección ‘Aprende’, en las que grandes figuras como como Perico Delgado, Pablo Laso, Iñaki Gabilondo, Toni Nadal, María Zabala, Rafa Nadal o Amaya Valdemoro ofrecen consejos y reflexiones que nos pueden servir de inspiración y aprendizaje.

En definitiva, el objetivo de Mejor Conectados no es otro que poner en valor el poder de las conexiones humanas. “Queremos hacer nuestro mundo más humano conectando la vida de las personas”, sentencia José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.