“Mamá, quiero un móvil” o cómo compaginar con éxito la relación entre familia y tecnología

Una experta nos da las claves para normalizar la tecnología en casa sin que acabemos todos mirando el móvil mientras cenamos

Azahara García | 13·septiembre·2021

Pensemos en un día normal de una familia normal. Desde que suena el despertador, que muchas veces ya es el mismo móvil, y al apagarlo, empezamos a echar un vistazo a las notificaciones, a las noticias, al tiempo. Un gesto que repetimos cada día adultos y adolescentes. Pensemos cuántas veces hacemos uso de la tecnología digital desde que nos despertamos, en el trabajo, en la universidad, cuando compramos, viajamos en el bus o elegimos la serie que vemos a la hora de comer. La tecnología ha inundado casi todos los aspectos de nuestras vidas y, por supuesto también, de nuestra vida familiar. Pero ¿por qué parece que siempre pensamos solo en la parte negativa de esta realidad?

Calificamos la tecnología como ruido, caemos en una engañosa nostalgia sobre la adolescencia sin redes sociales y miramos a nuestros hijos con ojos de adulto. “Yo creo que la propia tecnología y, sobre todo, la sociedad en la que vivimos es una herramienta más que podemos utilizar para estar conectados en familia”, asegura María Zabala, consultora de comunicación especializada en Ética y Ciudadanía digitales. Zabala, que imparte talleres y conferencias mientras desarrolla iniciativas de educación digital, está convencida de que la tecnología puede ayudar, no solo a evitar conflictos dentro del ámbito familiar sino a generar momentos de convivencia en positivo. La clave: aprender a convivir con las pantallas de una manera consciente, responsable, positiva, colaborativa y creativa.

Familia interactuando unida con una tablet

El uso “responsable” de la tecnología

Para Zabala, hablar del uso responsable de la tecnología supone hacer referencia a tres palabras:

Conciencia

Se trata de ser consciente de lo que estamos haciendo cuando usamos un dispositivo y de por qué lo hacemos, en definitiva, “del impacto que podrían tener nuestras acciones para otros o para nosotros mismos”, explica Zabala.

Información

Debemos ir conociendo poco a poco los entornos digitales en los que nos movemos. “Somos nosotros los que, si entendemos cómo funcionan, podremos tomar decisiones sobre a qué queremos realmente prestar nuestra atención”, argumenta la experta.

Agencia

Entendida como responsabilidad personal, de nuestros actos y nuestras palabras. “Dejar de poner el foco en cuánto hace la tecnología por nosotros o cuánto hace la sociedad por nosotros y poner el foco en qué estamos haciendo nosotros con esa tecnología y con esa sociedad”, sentencia Zabala.

Cómo implicarnos en la vida digital de nuestros hijos

Sentir que formamos parte

Muchas veces parece que no nos podemos acercar a ese entorno por desconocimiento, porque no estamos al tanto de las redes sociales o de por donde se mueven digitalmente nuestros hijos, pero para Zabala es fundamental “sentir que sí podemos y debemos participar de esas vidas digitales”.

No hace falta saber de todo

No se trata de que seamos expertos informáticos y conozcamos todos los secretos de la tecnología. “A quien hay que conocer es a nuestros hijos”, asegura la experta que apuesta por la escucha activa y por no juzgarles sino escucharlos de verdad.

Dar ejemplo positivo

Es costumbre oír aquello de que no hay que dar mal ejemplo a los hijos, pero para Zabala no se trata de evitar dar un mal ejemplo, sino que va un paso más allá, el que, según dice, puede marcar la diferencia: “Es mucho más importante centrarnos en qué tipo de ejemplo positivo podemos dar a nuestros hijos en el uso de la tecnología”. No se trata solo de no chatear cuando deberíamos estar escuchándolos, sino plantearnos qué nos ven a nosotros hacer con la tecnología, en qué momento y para qué la usamos.

Un padre y un niño interactuando juntos con la tablet

Cómo incorporar la tecnología digital en el ámbito familiar

Entender su infancia y adolescencia

Se trata de comprender que nuestros hijos están viviendo su infancia y adolescencia en un momento protagonizado por la tecnología digital y poder responder a lo que puedan necesitar en términos analógicos.

Somos referentes

“No podemos delegar la educación de nuestros hijos en las plataformas digitales”, argumenta Zabala. Son los padres los que deben dar ejemplo y compartir experiencias.

Buscar comunicación fluida

No solo sobre tecnología, que también, sino sobre todo en general. “Para que nuestros hijos sientan que pueden conectar con nosotros, que pueden hablar sobre este mundo en casa desde que son pequeños y que no se convierta en un departamento estanco de sus vidas”, afirma Zabala.

Sumar cultura digital

No se trata de convertirnos en informáticos sino en ir aprendiendo poco a poco para poder ser esos referentes que nuestros hijos necesitan.

Normalizar la tecnología

Vivimos en un mundo con gran presencia tecnológica así que no se trata de hacer de ella un tabú. “Incorporarla al resto de la educación de nuestros hijos en términos de valores”, resume Zabala.

Consejos para aprovechar la tecnología y conectar en familia

Es importante tener en cuenta que no existen recetas infalibles y lo fundamental es conectar entre las personas que forman la propia familia. Tenemos que ver la tecnología como una herramienta que nos ayude a tender puentes, algo que deberemos hacer de manera diferente en función de las edades que tengan los niños y jóvenes de la casa:

Entre 0 y 7 años

Para Zabala es importante mantener la esencia del juego analógico por encima del digital, pero en cuanto al digital es importante que esté alineado con el analógico para que los niños no lo perciban como ocio pasivo sino que sea un “yo miro y participo”.

Entre 7 y 12 años

Se trata de seguir incidiendo en la idea de no solo ver la tecnología sino participar y hacer cosas con ella para conseguir un tiempo digital familiar que implique calidad.

Adolescentes

No son diferentes a los de otras épocas, solo lo expresan a través de nuevos canales. “Si tú los escuchas, es mucho más fácil saber qué necesitan escuchar ellos”, aconseja Zabala.

La pregunta del millón: ¿Cuándo darles un móvil?

“Dar un móvil a nuestros hijos no es el final de un camino, es el principio de un camino y también la consecución de muchas cosas que hayamos hecho antes”, resume la experta. La tecnología está ahí, se trata de normalizarla, incorporarla a nuestra vida familiar y a la educación que damos a nuestros hijos. “Y en lugar de adaptarnos a la sociedad digital en la que vivimos, tenemos que intentar desde el humor, desde la empatía y desde la convivencia, adaptar esa sociedad digital en la que vivimos a nuestra forma de ser como familia”, concluye.

Una niña con un móvil

#MejorConectados

Con la conexión entre personas en el punto de mira nace #MejorConectados, la nueva plataforma de Telefónica que une la experiencia de diferentes personalidades de éxito como Ferran Adrià, Teresa Perales o Javier Gómez Noya con el talento de aquellas personas que han estado a su alrededor, ayudándolos a ser mejores en un ámbito tanto profesional como personal. Por ello, el lema de esta nueva plataforma es: “cuando conectamos, somos capaces de hacer cosas increíbles”. #MejorConectados recoge emocionantes historias cargadas de talento, superación y logros a todos los niveles. Inspírate y aprende con los consejos y formaciones de los expertos, fomenta las conexiones con aquellas personas que creas que puedan ayudarte a conseguir tus sueños y comparte tu historia con nosotros en #MejorConectados.

“Queremos hacer nuestro mundo más humano conectando la vida de las personas”, afirma José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica. Y es que en Telefónica llevan casi un siglo asegurando las mejores conexiones de nuestro país e impulsando el talento como mejor sabemos: conectándolo.