Fiestas, festivales y tradiciones para un verano lleno de cultura
Castilla-La Mancha: una puerta al verano

Teatro, música, espectáculos, exposiciones, talleres y oficios perdidos animan las mejores fiestas castellanomanchegas

Ricardo Arnaiz · 11 de julio de 2023

Contenido ofrecido por
logo Castilla-La Mancha logo 'En un lugar de tu vida' - Castilla-La Mancha

En verano, Castilla-La Mancha está llena de actividad. Sus fiestas y celebraciones son innumerables y la cultura, la música y las tradiciones llenan cada uno de sus pueblos y ciudades. Un viaje por cualquiera de sus cinco provincias siempre estará lleno de patrimonio y naturaleza, pero siempre puede ir un paso más allá.

Por lo que si queremos completar nuestra visita con algunas de las mejores fiestas y festivales de la geografía española, no tenemos más que dirigirnos a Almagro, Letur, Brihuega o al Alto Tajo para poder disfrutar de teatro, espectáculos, exposiciones, talleres, conciertos y oficios perdidos. Así que toma nota, porque estos son algunos de los mejores eventos que te esperan en Castilla-La Mancha este verano.

Feria de Albacete

Teatro, espectáculos, exposiciones, talleres, conciertos y oficios perdidos. Toma nota, porque estos son algunos de los mejores eventos que te esperan en Castilla-La Mancha este verano.

Almagro y su Festival Internacional de Teatro Clásico

Almagro (Ciudad Real), del 29 de junio y el 23 de julio

Cada verano, el Festival de Teatro Clásico de Almagro lleva a miles de personas a visitar esta histórica villa manchega. Y este año, del 29 de junio al 23 de julio, celebra su 46ª edición. Su Corral de Comedias, construido en 1628, es el único de su especie que permanece intacto y en activo, y es sin duda uno de sus principales protagonistas. Pero el festival va mucho más allá, se reparte por muy diversos espacios, y será la excusa perfecta para descubrir uno de los pueblos más pintorescos de Castilla-La Mancha.

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro toma los textos clásicos como punto de partida, pero además de teatro también es danza, circo, música, exposiciones, formación, actividades infantiles y mucho más. Pero aunque en esta época la localidad es un hervidero de actividad cultural, Almagro se merece una visita en cualquier momento del año. Un sosegado paseo por sus calles y plazas será capaz de transportarte a su época dorada entre los siglos XVI y XVII.

Corral de Almagro
Corral de Almagro
Corral de Almagro
Corral de Almagro
Corral de Almagro

El Corral de Comedias en el que se celebra el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro | © Turismo de Castilla-La Mancha | David Blázquez

LeturAlma, el festival más bonico del verano

Letur (Albacete), 20, 21 y 22 de julio

LeturAlma es un festival diferente. Presume de ser ‘el festival más bonico del verano’ y razones no le faltan. Fomentado y promovido por Rozalén, LeturAlma promociona los pueblos de la Sierra de Segura ofreciendo un sinfín de actividades culturales para toda la familia. Y nunca falta el teatro infantil, los talleres, los mercadillos de productos artesanales de la zona, las rondas de animeros y, por supuesto, la mejor música y conciertos en directo.

Letur, el pueblo de Rozalén, acoge a artistas que quieren participar en esta cita anual contra la despoblación rural. Y en esta edición 2023, que se celebra los días 20, 21 y 22 de julio, en el cartel la cantante manchega se ve acompañada por artistas como El Kanka, Tanxugueiras, Depedro, Seguridad Social, Zoo, Reincidentes, Chiki Lora, Paula Mattheus, Alarmantiks, Karmento, Guateque Sónico, Siyeswe, Collado Project y hasta siete DJs que conforman el LeturClub.

Letur
Letur

LeturAlma promociona los pueblos de la Sierra de Segura | © Turismo de Castilla-La Mancha | David Blázquez

Festival de la Lavanda: música, aroma y color

Brihuega (Guadalajara), del 14 y 15 de julio

Brihuega y la lavanda van de la mano. Tanto que desde 2015 celebra su propio Festival de la Lavanda en plena naturaleza. Una celebración singular con dos conciertos llevados a cabo en los campos de lavanda en la que los asistentes, vestidos de blanco, se dejan llevar por el embriagador aroma de las flores moradas, por las puestas de sol y por la música de los mejores artistas, para vivir una experiencia sensorial inolvidable.

En su edición 2023 el Festival de la Lavanda de Brihuega cuenta con dos invitados de excepción: Taburete, el día 14 de julio, con su amplio abanico de estilos musicales y el ambiente festivo de ‘Matadero Tour’, y Victor Manuel, el día 15 de julio, con los temas de mayor éxito de su gira ‘La vida en canciones’.

Celebración de la Floración de la Lavanda

Brihuega (Guadalajara), mes de julio

Pero además de su Festival de la Lavanda, Brihuega cuenta con todo un programa de actividades con el que celebrar el estallido de color y aromas que supone la floración de sus campos de Lavanda. Y este año es especial, porque en 2023 Brihuega conmemora los 50 años de su declaración como Conjunto Histórico Artístico, por lo que ha preparado un completo calendario repleto de citas que abarca todo el mes de julio.

En la celebración de la Floración de la Lavanda podrás hacer visitas guiadas a los campos de lavanda, ver demostraciones en vivo de la destilación de aceite esencial de lavanda, visitar la Academia del Perfume, curiosear en el Mercado de la Lavanda, participar en diferentes talleres con la lavanda como protagonista, desde gastronómicos a cosméticos, y disfrutar de innumerables conciertos que marcarán el ritmo de Brihuega durante todo un mes.

Brihuega
Brihuega

Campos de Lavanda en Brihuega | © Turismo de Castilla-La Mancha | David Blázquez

Los Gancheros del Alto Tajo

Pueblos de Cuenca y Guadalajara, 26-27 de agosto

Y el último fin de semana de agosto, gracias a la Fiesta de los Gancheros, tienes la oportunidad de conocer de primera mano un oficio ya extinguido, pero que marcó la vida de miles de familias entre el siglo XVI y mediados del XX. Esta tradición festiva recrea la tarea de transportar la madera extraída en zonas del curso alto del Tajo, dirigiendo los troncos sueltos de los pinos talados a través de río, hasta llegar a Aranjuez.

Los gancheros recibían el nombre por su única herramienta, un gancho o bichero, y los troncos transportados llegaban a ocupar tramos del río de hasta 30 kilómetros, pudiendo tener la expedición una duración que oscilaba entre los tres y los seis meses. Hoy, la Fiesta de los Gancheros es Bien de Interés Cultural y Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, y se celebra de forma mancomunada entre pueblos de Cuenca y Guadalajara que la acogen cada año de forma rotativa.

Los gancheros de Alto Tajo
Los gancheros de Alto Tajo
Los gancheros de Alto Tajo

Fiesta de los Gancheros en zonas del curso alto del Tajo | © Turismo de Castilla-La Mancha | David Blázquez