Preloader

Un especial de

La nueva Ley para la Circularidad y la Sostenibilidad en el Turismo de las Islas Baleares empuja al archipiélago hacia el turismo del futuro

Ricardo Arnaiz · 31 de marzo de 2023

El turismo tiene una importante responsabilidad sobre sus espaldas. Es un potente motor de la actividad económica y de él nos beneficiamos todos, locales y visitantes, por lo que se vuelve necesario cuidarlo y preservarlo de la manera más sostenible posible. En las Islas Baleares lo saben y se han puesto manos a la obra para proteger y preservar los recursos de su territorio, con el objetivo de alcanzar un turismo sostenible creador de riqueza y diversidad cultural.

Las Islas Baleares tienen una enorme fortaleza turística. Todas sus islas son sinónimo de naturaleza, cultura, gastronomía, desconexión y autenticidad, y cada año miles y miles de turistas encuentran en ellas el lugar ideal para descansar durante sus vacaciones. Para que ese espíritu perdure en el tiempo la Conselleria de Model Econòmic, Turisme i Treball de les Islas Baleares tiene el imperativo de conseguir un turismo sostenible que contribuya a conservar y proteger los recursos del territorio, donde se engloban sus ecosistemas y biodiversidad, al mismo tiempo que promueva la diversidad cultural y el bienestar de las personas residentes en las islas generando trabajo de calidad y apoyando las economías locales.

Un destino competitivo y viable es aquel en el que se respira igualdad, justicia social y desarrollo económico, y para las Islas Baleares el turismo sostenible es el camino para alcanzar dicho equilibrio. La sostenibilidad social, medioambiental y territorial son las nuevas metas que las Baleares se han puesto como objetivo, confiando en una economía circular que impulse la competitividad global sostenible del archipiélago. Con un enfoque innovador, el apoyo en la optimización de procesos y un nuevo diseño de productos y servicios, la economía circular de las Baleares puede convertirse en una importante vía de progreso para forjar un nuevo liderazgo turístico.

Una nueva ley que lo haga posible

Marcarse unos objetivos tan claros y ambiciosos no sería posible sin un apoyo legal que lo haga posible, de manera que el Govern de las Illes Balears ha puesto en marcha una nueva Ley para la Circularidad y la Sostenibilidad en el Turismo. Su objetivo no es otro que convertir el sector turístico en un motor de impactos positivos para toda la sociedad y el medio ambiente, que regenere y promueva el fortalecimiento social, aunque en realidad esta es una estrategia que en Baleares ya lleva tiempo en funcionamiento.

Esta nueva ley turística se ha diseñado entendiendo el gran reto de progreso que afrontan las islas, y para ello velará por mejorar tanto la experiencia de los turistas como la calidad de vida de los residentes, así como las condiciones laborales de los trabajadores.

Desde hace tiempo Baleares ha estado trabajando para incorporar mecanismos de sostenibilidad y circularidad a su modelo turístico, pero según Iago Negueruela i Vázquez, conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, “Lo que incorpora la ley es una homogeneización de lo que buscamos como destino, es decir, lo que queremos es que nuestras empresas, administraciones y nuestro sector sean capaces de caminar en la misma dirección”.

Con esta nueva ley las Islas Baleares vuelven a ser pioneras y referentes en su apuesta por la transformación de su sistema productivo para que sea sostenible, siempre además en línea con los objetivos marcados por la Unión Europea de cara al futuro, de manera que el desestacionalismo turístico se vuelve importante para un destino conocido por el sol y la playa. “Para ser sostenibles socialmente en un modelo como el nuestro, necesitamos temporadas de más meses y un mejor reparto de los flujos a lo largo del año. Yo creo que la ley, al apostar firmemente por la calidad, permite tener otro tipo de ofertas, ya no estamos hablando únicamente de un mismo tipo de producto”, afirma Negueruela i Vázquez.

Dos senderistas frente a la Illa sa Dragonera en Mallorca

Dos senderistas frente a la Illa sa Dragonera en Mallorca

Sebastià Torrens – © AETIB
Pescadores en el Port de Sóller en Mallorca

Pescadores en el Port de Sóller en Mallorca

Giorgio Gatti – © AETIB
Yacimiento de la a Ciudad Romana de Pollentia

Yacimiento de la a Ciudad Romana de Pollentia

Eduardo Miralles – © Fundación AETIB
Playa de S'Aigua Blanca en Ibiza

Playa de S'Aigua Blanca en Ibiza

Jaume Capellà – © Arxiu AETIB
Formentera Submarina

Formentera Submarina

Manu San Felixe – © Arxiu AETIB
Caldereta de Llagosta de Menorca

Caldereta de Llagosta de Menorca

© Arxiu AETIB
El puerto de Binibèquer Vell

El puerto de Binibèquer Vell en Menorca

Pedro Coll – © Arxiu AETIB
Dalt vila en Ibiza

Dalt vila en Ibiza

Jaume Capellà – © Arxiu AETIB
Dalt vila en Ibiza

Sobrasada

© Arxiu AETIB
Playa de Ses Illetes en Formentera

Playa de Ses Illetes en Formentera

Jaume Capellà – © Arxiu AETIB
Una sargantana en Formentera | Luis Cantarino - © Arxiu AETIB

Una sargantana en Formentera

Luis Cantarino - © Arxiu AETIB

Sostenibilidad social, medioambiental y territorial

Si hay un destino con una dilatada experiencia gestionando su turismo, ese es sin duda las Islas Baleares. Son líderes mundiales en el sector y ahora pioneras en la transformación y modernización de todo lo que lo rodea. Con su nueva Ley para la Circularidad y la Sostenibilidad en el Turismo se sitúan una vez más en la vanguardia del sector turístico, buscando un modelo respetuoso con los derechos de los trabajadores, con los recursos y el medio ambiente, mediante la aplicación de medidas que permitan modernizarlo y hacerlo todavía más atractivo y rentable.

Esta nueva ley se basa en cuatro ejes fundamentales: la sostenibilidad social, la sostenibilidad medioambiental, la sostenibilidad territorial y la modernización y simplificación administrativa. ¿El objetivo de todos ellos en conjunto? Mejorar la experiencia del turista, mejorar la calidad de vida de los residentes y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, tal y como establece el texto legal.

El turismo del futuro

¿Hacia qué sostenibilidad va Baleares?

Hacia la social

La sostenibilidad social es aquella que se preocupa por la calidad de la ocupación y la calidad de vida de las personas. Y para lograrlo se establecen medidas como mantener unas instalaciones térmicas que aseguren el bienestar y la confortabilidad de todos los usuarios de los establecimientos turísticos, facilitar espacios dedicados exclusivamente a los trabajadores y, como objetivo principal, la sustitución de todas las camas hoteleras por camas elevables mecánica o eléctricamente, para cumplir así con una reivindicación histórica de las camareras de piso.

Hacia la medioambiental

Se aplicarán muchas otras medidas orientadas a conseguir una sostenibilidad medioambiental para que la convivencia entre el sector turístico y el planeta sea lo más equilibrada posible. Se sustituirán por ejemplo las calderas de fuel-oil por alternativas más sostenibles, eliminando así una de las principales fuentes de gases de efecto invernadero del sector de alojamiento. Se aplicarán instrumentos de ahorro de agua, se prohibirán las amenities desechables, excepto a petición del cliente. Se llevará a cabo una trazabilidad del pescado y del marisco, primando al producto local. Y se prohibirá hacer uso de especies clasificadas como categorías amenazadas, para no poner en peligro su bienestar.

Hacia la territorial

Baleares tiene en su territorio uno de sus grandes tesoros y su conservación es un objetivo primordial. De manera que esta nueva ley hará de las islas un destino donde no sólo importan los turistas, sino también cada una de las personas que viven en ellas. Y para conseguirlo se bloqueará el crecimiento de plazas turísticas en todas las islas durante cuatro años, tanto en el alquiler vacacional como en cualquier otro tipo de alojamiento. De manera que cada vez que una plaza se dé de baja se incorporará a una bolsa, pero no volverá a salir de allí hasta la siguiente evaluación de la medida por los consells insulares.

Un plan de circularidad que los una a todos

Junto a las diferentes estrategias de sostenibilidad turística, la Ley para la Circularidad y la Sostenibilidad en el Turismo fija que los establecimientos turísticos de Baleares deben aplicar una estrategia de circularidad, y para conseguirlo establece las medidas necesarias que deberán cumplir. La Conselleria de Turismo será la encargada de elaborar un Plan Estratégico de Destino Circular que sirva como hoja de ruta en esta transición hacia la economía turística circular.

De este modo, a todos los alojamientos hoteleros, apartamentos turísticos y alojamientos de turismo rural se les exigirá una estrategia circular plasmada en un plan de circularidad que tendrá una vigencia máxima de hasta cinco años, aunque anualmente se lleve a cabo una evaluación de la gestión de los recursos y los residuos generados, enfocada en cuatro pilares fundamentales como son el consumo de energía, de agua, de materiales y de alimentos.