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Un especial de

Gracias a un consenso prácticamente unánime, el Gobierno de las Islas Baleares, la patronal y los sindicatos de todas las islas han dado forma a un nuevo convenio que velará por la hostelería balear.

Ricardo Arnaiz · 31 de marzo de 2023

Cuando las diferentes partes que componen un mismo sector han de tomar decisiones consensuadas, no siempre es fácil alcanzar un acuerdo que satisfaga a todos. Pero sin embargo, cuando el objetivo conlleva un beneficio común, a veces el entendimiento es posible. Por eso el Gobierno de las Islas Baleares, la patronal y los sindicatos de todas las islas han hecho posible un nuevo convenio de la hostelería balear que mejorará las condiciones salariales y sociales de todo el sector.

Tras la parálisis económica que supuso la pandemia, las Islas Baleares incrementaron su PIB en un 11% en 2021 y en un 13,3% en 2022, consiguiendo unas tasas de crecimiento muy superiores a la media nacional. El sector de la hostelería fue uno de los que más sufrió las consecuencias de la pandemia, pero también el que más rápidamente experimentó su recuperación. Y ahora, con la llegada de este nuevo convenio, todos los organismos se han implicado para asegurar su profesionalización e importantes aumentos salariales.

Un convenio fruto del consenso

El nuevo convenio colectivo de hostelería 2023-2025 de las Baleares se ha esmerado en contar con todos. Se ha plasmado desde el diálogo social, como ya lo estuvo el convenio vigente entre 2018 y 2021, y es fruto del acuerdo entre patronales y sindicatos con la mediación de la Consellería de Modelo Económico, Turístico y Trabajo.

Y no solo eso, sino que además ha conseguido contar con un consenso prácticamente unánime, pues las patronales hoteleras de Mallorca (FEHM), Menorca (ASHOME) e Ibiza y Formentera (FEHIF) por un lado, la Asociación Mallorquina de Bares, Cafeterías y Restaurantes (Restauración Mallorca CAEB), las asociaciones de Restauración de PYME-Menorca y PYME-Ibiza y Formentera de otro, así como la Asociación de Ocio y Entretenimiento (ABONO) del mismo modo, han subscrito este acuerdo con la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT (FeSMC-UGT) y la Federación de Servicios de Comisiones Obreras de las Islas Baleares (FS-CCOO Islas Baleares). Lo que sin duda garantiza una estabilidad y un mayor grado de cumplimiento en todos los puntos acordados y por todas las partes implicadas.

Dar forma a un convenio de esta importancia no es fácil, y menos en un momento como este en el que uno de los sectores más afectados por la pandemia empieza a remontar el vuelo, y en el que la guerra de Ucrania ha distorsionado elementos de la economía como es el alza de precios de los carburantes y la electricidad, y la consiguiente inflación en otros precios. Por lo que ha sido necesario llevar a cabo una negociación en la que cada parte ha demostrado altura de miras.

Todos los organismos implicados han puesto de su parte para llegar a puntos de encuentro en los que la responsabilidad de cada uno ha jugado un papel fundamental para llevar a cabo un acuerdo ejemplar. El objetivo era claro: lograr la mejora de la calidad de la ocupación en el sector de la hostelería, una herramienta necesaria para mejorar la competitividad y la eficiencia de las empresas de las Islas Baleares de un sector referente en el conjunto de España. Y aunque como en todos los caminos en este también surgieron desavenencias, todas las partes tuvieron claro en todo momento que se perseguía un objetivo común.

Este nuevo convenio colectivo de hostelería ha hecho posible un acuerdo que no solo tendrá un impacto sobre su sector, sino que empujará de forma clara la economía de las islas. Por lo que una vez más las organizaciones sindicales y empresariales de la Islas Baleares han puesto sobre la mesa todo un referente para otros territorios en los que el turismo y la hostelería son piezas fundamentales para sus economías.

Acuerdos que garanticen la salud del sector

Este acuerdo alcanzado por sindicatos y patronales, con la participación del Gobierno como mediador a través de la Consellería de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, ha dado forma al XVI Convenio Colectivo Sectorial de Hostelería. En su texto se ha marcado un conglomerado de medidas que buscan asegurar la salud del sector en muy diferentes aspectos, y algunos de los puntos establecidos merecen ser destacados.

Para empezar, el convenio que tendrá vigencia entre el 1 de abril de 2023 y 31 de marzo de 2025 ha marcado un incremento salarial del 8,5% en estos dos años. Y el aumento se dará en dos momentos concretos: un 5% para el primer año y 3,3% en el segundo año de vigencia. De manera que al final del periodo el incremento acumulado alcanzará el 8,5%.

Por otro lado, tal y como establece el acuerdo logrado entre el Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral (IBASSAL), los sindicatos y las organizaciones empresariales involucradas, los establecimientos hoteleros aplicarán la metodología consensuada para regular las cargas de trabajo que recaen sobre las camareras de piso. Del mismo modo que se adaptarán las medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral a la normativa europea vigente. De manera que, como es el caso, algunos permisos retribuidos puedan disfrutarse en días laborables, y se puedan igualar las condiciones de determinados permisos retribuidos a todas las personas trabajadoras en activo..

Convenio de hostelería

Dos matices más que no debemos pasar por alto

Acuerdo para mejorar la salud laboral

Con él se creará una comisión que actúe con mayor firmeza contra la siniestralidad mediante el fomento de la salud en el trabajo, el seguimiento sobre la aplicación de la metodología de cargas de trabajo para camareras de piso del IBASSAL, y, de forma bipartita, la contratación de más técnicos en prevención de riesgos laborales especializados en ergonomía.

Creación de una mesa de trabajo

Durante los dos años de vigencia del convenio, esta mesa de trabajo analizará los problemas específicos del sector, mediante el entendimiento de los sindicados y la patronal de restauración y ocio.

Un hotel en la Playa de Es Migjorn Gran (Menorca)

Un hotel en la Playa de Es Migjorn Gran (Menorca)

Antonio Garrido - © Arxiu AETIB
>Hotel Es Port en Sóller (Mallorca)

Hotel Es Port en Sóller (Mallorca)

Giorgio Gatti - © AETIB
Bullit de peix en un restaurante de Ibiza

Bullit de peix en un restaurante de Ibiza

Mateu Bennàssar – © Arxiu AETIB
Un cocinero en un restaurante de Formentera

Un cocinero en un restaurante de Formentera

© Arxiu AETIB
Un camarero atendiendo a clientes en un restaurante de Formentera

Un camarero atendiendo a clientes en un restaurante de Formentera

© Arxiu AETIB
Una cocinera en un restaurante de Formentera

Una cocinera en un restaurante de Formentera

© Arxiu AETIB

Un tripartito en busca de la profesionalización

Como decimos, los avances establecidos en este nuevo convenio tiene tres actores fundamentales: el Gobierno, los sindicatos y las patronales. Las tres partes han acordado una serie de compromisos para mejorar en calidad y competitividad del sector que serán seguidos por una mesa de trabajo tripartita. Todos ellos están de acuerdo en dar un impulso a la formación en hostelería para el sector turístico de las Islas Baleares, y entre todos se remará en la misma dirección.

En este sentido, se crea una comisión de trabajo desde tres focos para analizar y evaluar el estado de formación de las diferentes ocupaciones del sector turístico y llevar a cabo un estudio de equivalencias entre ocupaciones y niveles formativos y educativos. Para la profesionalización del sector el Gobierno impulsará la oferta pública de FP construyendo centros integrados de hostelería y turismo en Calvià y Alcúdia (Mallorca), Ciutadella (Menorca) y abrirá la extensión de la EHIB en Ibiza. E irá más allá, pues se considera prioritaria la formación en la familia profesional de hostelería y turismo y, además de establecer un plan de choque para impulsar los procesos de acreditación de competencias adquiridas por la experiencia en el sector, se destinarán nuevas ayudas para los trabajadores y trabajadoras de hostelería que profundicen en la formación como vía para mejorar su profesionalización.