Patrimonio, naturaleza y tradición
Para empaparse de la cultura del vino, además de recorrer los campos y visitar las bodegas, es imprescindible visitar el Cariñena Wine Museum, un novedoso centro que combina tradición y modernidad para ofrecer una experiencia inmersiva única en el mundo del vino, con contenidos interactivos y experiencias sensoriales.
El pasado de los pueblos también se traduce en un rico patrimonio histórico-artístico: gótico, mudéjar, renacentista, barroco… que encuentra su máximo esplendor en las torres y los órganos de las iglesias. Y en la pintura, las obras de Francisco de Goya en la ermita de la Virgen de la Fuente de Muel se suman los retablos de la iglesia de Longares, la de Tosos, el legado de Marín Bosqued en Aguarón, y el arte urbano del Festival Asalto en Ababol y Alfamén. La cerámica de Muel representa otra de las riquezas del territorio.
De las tradiciones del territorio destaca, por su reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Nacional, la Fiesta de la Vendimia, en Cariñena, que cada año hace manar vino de la Fuente de la Mora, encendida por un relevante Invitado de Honor. El Paloteo de Longares o el Toro de Ronda son otras destacadas celebraciones.
Y para disfrutar de la naturaleza y el paisaje, la red de senderos balizados ofrece interesantes recorridos por la sierra de Algairén y los estrechos del río Huerva, con sorpresas como las huellas de dinosaurios que pueden verse en los alrededores de Villanueva de Huerva.