Paisaje de la Ruta del Vino Campo de Cariñena

Ruta del Vino
Campo de Cariñena

La Ruta del Vino Campo de Cariñena es un proyecto turístico, cultural y gastronómico para dar a conocer el territorio de la Denominación, potenciar su valor y fomentar la cultura del vino. El Ayuntamiento de Cariñena y el Consejo Regulador de la D.O. Cariñena son los dos socios promotores. Junto con otras instituciones y empresas, con el objetivo de convertir el enoturismo en una herramienta clave para el desarrollo sostenible.

Dependiendo de las preferencias, necesidades y oportunidades de cada persona, la Ruta es diferente. Para cada momento existe una distinta y la web de la Ruta del Vino Campo de Cariñena ofrece toda la información para construirla.

Patrimonio, naturaleza y tradición

Para empaparse de la cultura del vino, además de recorrer los campos y visitar las bodegas, es imprescindible visitar el Cariñena Wine Museum, un novedoso centro que combina tradición y modernidad para ofrecer una experiencia inmersiva única en el mundo del vino, con contenidos interactivos y experiencias sensoriales.

El pasado de los pueblos también se traduce en un rico patrimonio histórico-artístico: gótico, mudéjar, renacentista, barroco… que encuentra su máximo esplendor en las torres y los órganos de las iglesias. Y en la pintura, las obras de Francisco de Goya en la ermita de la Virgen de la Fuente de Muel se suman los retablos de la iglesia de Longares, la de Tosos, el legado de Marín Bosqued en Aguarón, y el arte urbano del Festival Asalto en Ababol y Alfamén. La cerámica de Muel representa otra de las riquezas del territorio.

De las tradiciones del territorio destaca, por su reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Nacional, la Fiesta de la Vendimia, en Cariñena, que cada año hace manar vino de la Fuente de la Mora, encendida por un relevante Invitado de Honor. El Paloteo de Longares o el Toro de Ronda son otras destacadas celebraciones.

Y para disfrutar de la naturaleza y el paisaje, la red de senderos balizados ofrece interesantes recorridos por la sierra de Algairén y los estrechos del río Huerva, con sorpresas como las huellas de dinosaurios que pueden verse en los alrededores de Villanueva de Huerva.

Patrimonio y naturaleza en la Ruta del Vino de Cariñena

El bus de la Ruta del Vino

Con salidas periódicas desde Zaragoza, el Bus de la Ruta del Vino del Campo de Cariñena lleva a conocer las bodegas de referencia de la Denominación de Origen, visitar sus instalaciones y degustar sus vinos, para conocer la milenaria vitivinicultura de la zona. Esta oferta enológica se combina con la turística. En sus recorridos, el autobús lleva también a conocer los paisajes y las diferentes localidades donde se elabora el vino, su cultura y tradiciones, y sus museos y centros de interpretación. Todo ello combinado con la amplia oferta gastronómica de restaurantes. Asimismo, en algunas visitas se podrán degustar otros productos de la zona y disfrutar de tapeo, bares de vinos y comercios.

Bus de la Ruta del Vino Campo de Cariñena

Paseos para descubrir la Ruta

Caminar es la mejor forma de conocer un lugar, de sentir su ritmo y descubrir sus rincones. Te proponemos una serie de paseos para disfrutar sin prisas, sin esfuerzo y sin necesidad de equipamiento especial. Algunos recorren calles y parques urbanos; otros te llevan por senderos y paisajes naturales. Todos tienen algo en común: te invitan a descubrir el territorio paso a paso. Conoce todos los paseos.

Experiencias enoturísticas en Cariñena

CIFCCC: la memoria ferroviaria de Cariñena

El CIFCCC (Centro de Interpretación del Ferrocarril de la Comarca Campo de Cariñena) es un espacio cultural dedicado a la historia ferroviaria de la comarca, gestionado por la Asociación de Amigos del Ferrocarril “Pro Esla 10”.

Este centro, convertido en un referente turístico y cultural, conserva y muestra material y documentación sobre el antiguo ferrocarril de vía estrecha que unía Cariñena con Zaragoza entre 1887 y 1933, así como sobre la línea del Central de Aragón.

Además de su valor patrimonial, el recorrido permite descubrir un aspecto fascinante: la estrecha relación entre el tren y el vino. Durante los años en que la filoxera devastó los viñedos europeos, Cariñena mantuvo su producción, y el ferrocarril se convirtió en una vía esencial para exportar grandes cantidades de vino al mercado francés.