Barricas en bodega de Cariñena

Las bodegas

Las 25 bodegas inscritas en la D.O. Cariñena ofrecen unos vinos cada vez más modernos y elaborados, premiados en los concursos internacionales más prestigiosos y reconocidos en los mercados de todo el mundo. La comercialización en 2024 superó los 25,7 millones de botellas, de las cuales el 61% se vendió en el exterior.

Espíritu pionero

La historia de la Denominación Cariñena ha estado muy ligada a las cooperativas agrícolas formadas por los propios agricultores para elaborar sus propios vinos. Sigue siendo la forma empresarial en más de un tercio de las bodegas y de las más importantes en producción. Estas cooperativas no han dejado de responder a las demandas del mercado y promovieron la implantación de técnicas como la vendimia controlada, que ha impulsado la expansión actual.

Enólogos y viticultores han ido sumando nuevas bodegas con el mismo espíritu de aprovechar al máximo todo el potencial del terreno y los viñedos. Los productores no han dejado, en las últimas décadas, de cuidar la recolección, el tratamiento ecológico de las vides, la fermentación…para ofrecer una amplia gama de vinos para los gustos de todos los consumidores.

Bodega con barricas de vino en Cariñena

La innovadora “Garnacha Nueva de Cariñena”

La unión de las bodegas de la D.O. Cariñena y su capacidad de innovar y de adaptarse a las nuevas demandas del mercado ha tenido una de sus últimas muestras este año en la innovadora línea “Garnacha Nueva de Cariñena”. Con esta marca global, distintas bodegas reinterpretan esta variedad emblemática de la zona en vinos jóvenes, vibrantes y divertidos, de baja graduación alcohólica (11º), que responden a las nuevas demandas del mercado y se presentan al consumidor con una imagen común en sus etiquetas pero con marcas diferenciadas. Hoy, Cierzo y Momento Clave han sido los primeros lanzamientos.

La visión colectiva y la creatividad para explorar todos los matices y posibilidades de la cada vez más apreciada uva garnacha son así las notas definitorias de una iniciativa muy especial que simboliza la fuerza de la unión de las bodegas de la D.O. Cariñena para adaptarse a las nuevas demandas del mercado.

Vinos Garnacha Nueva de Cariñena

La cariñena, una variedad versátil y sorprendente

Las bodegas de la D.O. Cariñena miman también la gran variedad autóctona de esta zona: la cariñena, protagonista de modernas y sorprendentes propuestas. Para promocionar la calidad y posibilidades de esta variedad de uva, la Denominación organizó a finales de 2024 el I Concurso Mundial de Cariñenas, con un exitoso balance. La iniciativa tendrá continuidad con carácter bienal.

La cariñena crece en suelos áridos, necesita poca humedad, resiste altas temperaturas y produce vinos muy particulares, por lo que presenta grandes ventajas ante el cambio climático. Además, tiene una gran versatilidad, tanto en monovarietales como en coupages, que resaltan por su color intenso, acidez y gradación alcohólica media-baja. Es una uva que está presente en todo el mundo, conocida por ejemplo como ‘carignan’ en francés; ‘carignano’, en italiano, o ‘carignane’, en inglés. En España, en otras zonas se denomina samsò o mazuela.

Las 25 bodegas de la D.O. Cariñena