Por E. García
De las crisis económicas y personales surgen en ocasiones las mejores ideas. Y eso es algo que emprendedores como Fabrizio Politi saben muy bien. Estudiando las fórmulas del matemático John Forbes Nash Jr., especialista en Teoría de Juegos y en geometría diferencial, entre otras disciplinas que aplicaba a la Economía, el fundador italiano tuvo la genial iluminación de inventar, como respuesta a la crisis económica global de 2008, la plataforma SixthContinent.
Su finalidad era organizar una zona de equilibrio entre las empresas y los consumidores, ya que cada cual obtiene sus propias ventajas y así lo tienen que notar en sus bolsillos para que el intercambio sea justo. Esto se consigue a través de un innovador sistema de restitución de los créditos (Credit Back) a los miembros de un Grupo de Compras mundial, unido al reparto de beneficios (Profit-Sharing), al cual ya se han unido más de 3.000 empresas, entre ellas Amazon, Ikea, Apple, Adidas e iTunes.
Espera, que te lo aclaramos en cómodos pasos con un ejemplo práctico:
En cuanto te registras en SixthContinent.com, en tu perfil del usuario se activa una “cartera digital”, donde se acumulan los créditos provenientes de tus compras como usuario, además de pequeños porcentajes regalados, gracias a las compras de toda la comunidad de usuarios.
Tú adquieres en la página web una tarjeta de compra de la marca que te gusta por valor de 100€, pagando los 100€ con tu tarjeta de crédito. Con esta compra ganas créditos por valor de 10€, los cuales se depositan y acumulan en tu cartera digital de SixthContinent.
A estos créditos se le van sumando cada día otros micro-créditos generados indirectamente por la totalidad de las compras efectuadas por todos los consumidores en la plataforma (por ejemplo, 5€). El saldo en tu cartera será, sin mover un dedo, de 15€.
Con estos créditos acumulados, puedes afrontar la próxima compra de una tarjeta de compra de la marca N (pongamos que es de una petrolera y vale 30€). Pues bien, ahí podrás pagar con los 15€ acumulados mientras tú dormías en tu cartera virtual y solo tendrás que abonar 15€ con tu tarjeta de crédito normal. O sea, te has ahorrado 15€.
Y eso se reproduce ad infinitum cada vez que pagas a través de la plataforma de Sixth Continent, que cuanto más compras, más ganas. Por eso también te puedes permitir algunos caprichos. De aquello que vas viendo cómo aumentan tus créditos en la cartera virtual tan solo haciendo compras cotidianas necesarias y los sigues acumulando hasta que ves una suma que te llega para comprarte aquello que te parecía demasiado dispendio para tu economía. ¡Te puedes hacer regalos con los beneficios que reparte la plataforma por las compras de todos!
Esas compras pueden hacerse online, lo cual es muy conveniente en estos momentos de confinamiento, porque pides a domicilio lo que necesites con la tarjeta de la marca a través de la web de la plataforma SXC y aumentas tu nivel adquisitivo sin moverte de casa. Pero también luego podrás pagar con las tarjetas de compra en los negocios tradicionales de venta física de las marcas asociadas ¡y encima tendrás créditos ahorrados para darte algún gustazo!
Ten en cuenta que, entre las 3.000 empresas, hay marcas muy conocidas y marcas emergentes en las más diversas categorías de productos de consumo. Y no solo se han apuntado las grandes, sino también otras medianas y pequeñas que han apostado por crear una campaña publicitaria, aprovechando que no la tendrían que pagar si no se vendieran sus tarjetas de compra a través de la plataforma. Es decir, los empresarios no pierden nada por la inversión, pero sí que ganan en visibilidad y, si sus productos resultan atractivos, mejoran su facturación y su margen de beneficios, gracias al tráfico de visitas y ventas directas desde su propio e-commerce o de sus negocios a pie de calle.
Para asegurar el equilibrio del sistema, el fundador de Sixth Continent estableció un criterio básico: con los créditos se puede pagar hasta el 50% de las tarjetas de compra, el resto se abonará en dinero, a través de una tarjeta de crédito o a través de una cuenta corriente.
Aunque en general, como hemos comentado, tienes la posibilidad de pagarlas solo con tu dinero y ahorrarte los créditos, algunas marcas asociadas piden el uso de al menos una cantidad mínima de los créditos disponibles. Otras incluso prefieren que se utilice el crédito SXC hasta el 100% del valor nominal de su tarjeta digital, sin realizar pago alguno con la tarjeta de crédito.
El caso es que tú ahorras y ganas cada vez que compras a través de este Grupo de Compras gigante, y eso es un lujo que no puedes conseguir de ninguna otra manera.