¿Ganas de viajar?
Llegan las vacaciones más deseadas
(y las más seguras)
Los destinos de naturaleza, lejos del turismo masificado, serán los lugares preferidos en el verano de la nueva normalidad
El prestigio de la marca Paradores, referente en calidad y fiabilidad, asegura el cumplimiento de los controles de seguridad e higiene

Por Cristina Castañer

Nos vamos de vacaciones. Cuesta asimilarlo tras meses de confinamiento e incertidumbre, pero el verano más esperado ya está aquí.

El verano del distanciamiento social y a la vez el más cercano, con preferencia por los destinos conocidos y que transmiten mayor confianza. Unas vacaciones marcadas por los protocolos y las medidas de higiene, pero que también serán las más seguras para minimizar riesgos. La puesta a punto de una marca de referencia como Paradores nos da las claves del turismo en la nueva normalidad.

Estrictos protocolos anti COVID

La hoja de ruta para esta reapertura está en las guías publicadas por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). En ellas, se incluyen directrices y recomendaciones para todo el sector, desde museos y parques de atracciones a campings, balnearios y hoteles. Paradores aplicará rigurosamente los protocolos oficiales previstos para evitar contagios y los reforzará con medidas propias. “Paradores da un paso más para ofrecer todas las garantías. La gente tiene muchas expectativas en nosotros y no podemos defraudarles. En estos momentos tan difíciles tenemos que demostrar que lo que dice Paradores lo da”, explica Florentino García, director del Parador de Fuente Dé, en Cantabria.

En el mismo sentido se expresa el director del Parador de Baiona, en Pontevedra: “Una marca como la nuestra, líder y siempre referente, tiene que seguir dando esa imagen y la certeza a los clientes de que van a estar protegidos, al igual que el personal, que también tiene que sentir que va a trabajar sin ningún tipo de problema”, señala Francisco Plaza. Paradores, con 92 años de existencia, es la marca mejor considerada de España, según el informe ‘Brand Finance Reputación de Marca’.

Más normas, menos riesgos

Cadenas y empresas hoteleras deben seguir procedimientos estrictos de higiene. Además de cumplir con una serie de objetivos mínimos, como el incremento de las frecuencias de las limpiezas y los repasos, o el uso adecuado de los EPI, como mascarillas y guantes, Paradores extrema estas medidas de protección en todas sus instalaciones:

  • RECEPCIÓN: Contará con un córner higiénico con gel hidroalcohólico y mascarillas. Todos los mostradores contarán con mamparas de distanciamiento y se agilizarán los procesos de check in y check out solicitando información previa y enviando la factura por correo electrónico. Además, todos los materiales que se entreguen, como llaves o documentación, serán desinfectados de manera exhaustiva.

  • HABITACIONES: Se llevará a cabo una desinfección profunda con productos viricidas antes de la entrada de cada cliente. Habrá un refuerzo de la limpieza en las superficies con contacto frecuenterecuente (mandos a distancia, pomos de puertas, teléfonos, grifos o mandos de ducha) y las sábanas y toallas serán lavadas a alta temperatura.

Equilibrio entre seguridad y calidad

Los cambios en las cafeterías y restaurantes de los hoteles también serán significativos. Empezando por el buffet, donde el protocolo busca evitar la manipulación y la intervención del cliente. En Paradores primarán las raciones individuales en los desayunos y habrá pinzas desechables para no tener contacto con los alimentos. En el resto de espacios gastronómicos, se limitarán los aforos para ampliar la distancia entre mesas y los cubiertos de cada comensal se presentarán estuchados y previamente desinfectados.

La cadena pública, Embajador Honorario de la Marca España, es una empresa ejemplar en la aplicación de los principios del Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC) que garantizan la seguridad alimentaria. En las cocinas se llevará a cabo una desinfección continua de herramientas y superficies, mientras que en los almacenes habrá un control exhaustivo en la recepción de mercancías.

Distanciamiento con cercanía

La obligación de asegurar la distancia mínima de seguridad, sobre todo en espacios comunes, o evitar el saludo con contacto físico son algunos requisitos a los que tendremos que acostumbrarnos en el verano de la nueva normalidad. Francisco Plaza considera que “tener que estar con las mascarillas y mantener esa distancia, para cumplir lógicamente con las normas, va a chocar un poco. Si por algo se distingue Paradores es por la cercanía, la amabilidad y la sensación de sentirte como en casa. Esa cercanía física no la vamos a poder tener, pero los clientes van a entender que no puede ser de otra manera”.

Para Florentino García, “el cliente es consciente de lo que se va a encontrar y está mentalizado, sobre todo el que procede de zonas urbanas. No podemos masificar los espacios porque tenemos que darle garantía total. El cliente sabe que habrá una serie de limitaciones para su bien y para el bien de todos los demás”.

Espacios abiertos y tranquilos

Según el último Barómetro Turístico de la consultora Braintrust, el turismo nacional va a ser clave para la recuperación de la crisis y los españoles buscarán destinos alejados de grandes aglomeraciones y a los que puedan acceder con su vehículo propio. El hecho de que la mayoría de los Paradores se sitúe en lugares apartados, lejos del turismo masificado, facilita el establecimiento riguroso de los controles de seguridad e higiene y los convierte en el lugar turístico más seguro donde poder pasar las vacaciones. “Cada año vengo observando que la gente prefiere sitios tranquilos y ubicados en paisajes como puede ser la montaña. Buscan estancias tranquilas y en Paradores saben que tienen la garantía de que no van a tener ningún problema”, asegura Florentino García desde el corazón del Parque Nacional de los Picos de Europa.

Naturaleza, destino top

Antes de la pandemia, los datos de los tres últimos años según Braintrust ya mostraban el crecimiento del turismo de naturaleza, con un aumento en número de desplazamientos del 38,5% desde 2017, y también del turismo cultural, con una subida del 29,1%. Una tendencia que se va a mantener y reforzar a la hora de elegir vacaciones en los próximos meses. “Aunque en Baiona solemos llegar casi al 98% de ocupación en los meses de julio y agosto, antes de que se supiese la fecha de reapertura las reservas estaban muy paradas. En cuanto se comunicó que abríamos el día 25 de junio, en apenas 15 días hemos recuperado todas las habitaciones que llevábamos de desventaja y estamos por encima de las reservas del año pasado”, afirma Francisco Plaza al sur de las Rías Baixas.

Aiguablava en Girona, La Granja en Segovia, o los establecimientos en plena Sierra de Cazorla, Gredos o los Pirineos, son algunos ejemplos del turismo de naturaleza que ofrece esta prestigiosa red hotelera y que suma un miembro más con la inauguración del Parador número 98: el de Costa da Morte, en Muxía, A Coruña. Junto a la bella Praia de Lourido, a tan solo media hora del Cabo Fisterra y rodeado de un impresionante entorno natural.

La confianza de una marca

A escasos días para la reapertura, Florentino y Francisco recuerdan las sensaciones vividas en estos 3 meses de parón obligado por el estado de alarma. “Con el cierre de todos los Paradores sentí mucha tristeza, porque algo así no lo hemos conocido nadie. Yo voy a cumplir medio siglo en Paradores y no había visto nada igual”, cuenta García. “No era una situación a la que estábamos acostumbrados y sí te queda ese desasosiego, aunque era una decisión lógica”, comenta Plaza.

Ambos no ocultan su emoción por volver a recibir a los clientes a partir del 25 de junio. “Va a ser un día especial. Me gustaría saludarles uno a uno, darles un abrazo, pero también tenemos limitaciones. Al menos estaremos detrás del metacrilato de recepción guardando las distancias y agradeciéndoles la visita”, indica el director de Fuente Dé. “Tenemos muchas ganas de recibirlos y, sobre todo, de no tener que volver a darles una bienvenida de este tipo porque nunca más volvamos a cerrar”, concluye el director de Baiona. “Que no tengamos rebrotes y que todo vuelva a la normalidad, aunque sea la nueva normalidad, pero que no se den pasos atrás”.