A principios de los años 50, en una Corea arrasada por la guerra, el hambre y la pobreza, los ciudadanos se vieron obligados a talar árboles masivamente para afrontar tres de los inviernos más duros que se recuerdan. Una necesidad humana que tuvo una consecuencia inmediata a nivel ambiental: el país quedó prácticamente deforestado. Hoy Corea del Sur goza de una salud forestal envidiable en el área del Asia Oriental. ¿Por qué?
Lo llaman Jeongdo, un concepto filosófico milenario que tiene que ver con hacer lo correcto, recorrer un buen camino para el espíritu. Nos habla de la responsabilidad social, la empatía con el otro, pero también con la tierra que se pisa y el huerto que se labra. Es un valor moral que guía los esfuerzos individuales hacia el bien común. Es lo que, años después de la guerra, empezó a guiar una labor de reforestación inculcada en generaciones de surcoreanos. El país plantó más de 11 mil millones de árboles en tan solo treinta años.
En LG España se han inspirado en esta filosofía de su país de origen y quieren aplicarla en un plan de acción que pretende ir un paso más allá en su compromiso con la sostenibilidad. La firma lidera así un cambio en la mentalidad empresarial que ha pasado años esforzándose en mitigar el impacto ambiental de su actividad, pero que debe ir aún más lejos para prevenir el colapso. Debe regenerar el planeta en el que opera: bienvenidos a la Sostenibilidad 2.0.
Hay un consenso inaudito entre la comunidad científica con respecto al momento de la historia que vivimos: estamos en el punto de no retorno para nuestro planeta. En 2025, la concentración de dióxido de carbono en nuestra atmósfera alcanzó las 430,6 partes por millón, o lo que es lo mismo: la cifra más alta desde que se tiene registro. Hoy, la demanda de recursos de la humanidad es tan voraz que necesitamos dos planetas para mantener la actividad. A este paso, 2050 necesitaremos tres globos terráqueos.
Hay datos que abruman, y que han guiado la acción transformadora de empresas comprometidas con el entorno a través de su actividad, como el caso de LG. Tras años dedicados a reducir el daño que causa el ser humano en el planeta, empresas tecnológicas con sensibilidad medioambiental han llevado a cabo campañas para reciclar plásticos, usar energías renovables o fabricar electrodomésticos que consuman menos electricidad.
En LG, sin ir más lejos, han logrado reducir un 60% el plástico en sus televisores y se han marcado el objetivo de usar energía 100% limpia para 2050. Además, mantienen el convencimiento de que el producto más duradero es el más sostenible, apostando por mejorar y optimizar la tecnología y la calidad de las materias primas para alargar la vida útil de lo que compramos y usamos día a día. Esto era lo que se entendía como Sostenibilidad 1.0.
Pero eso, que es imprescindible, ya no basta para salvar el planeta en que vivimos de un colapso ambiental. Se estima que lograr las emisiones netas cero para el año 2050 es un reto casi imposible que podría costar hasta el 20% del Producto Interior Bruto mundial cada año. Frenar la actividad o mitigar el impacto humano son dos cosas que no podemos permitirnos dejar de hacer, pero también se debe actuar para recuperar lo que se ha perdido. El Jeongdo coreano inspira en LG un cambio de paradigma sobre la responsabilidad empresarial y el cuidado del mundo. Hablemos de Sostenibilidad 2.0.
LG Electronics. Sostenibilidad 2.0: Del punto de no retorno a la acción regenerativa del ecosistema. Informe de registro de concentración de CO2, 2025.
Reducir emisiones es necesario y urgente, pero ya no es suficiente. Por ello, LG está inmerso en un cambio de filosofía que implica que las empresas dejen de ser meras espectadoras o fuentes de contaminación para convertirse en movilizadoras de la sociedad. Agentes activos del cambio que quieren ver en el mundo.
Inspirados por la historia del país que les vio nacer, el aire puro que hoy se respira en muchos bosques que hace nada estaban asolados, LG propone abordar la Sostenibilidad 2.0. ¿Cómo? A través de su compromiso de hacer la vida de las personas mejor. Un compromiso que se materializa mediante la innovación tecnológica.
Por ello, LG ha implementado el método Smart Green. Las siglas S.M.A.R.T. capitalizan una serie de estrategias que actualizan la Sostenibilidad a su versión 2.0. Esto es: S de Simple, con iniciativas fáciles de entender y poner en práctica, M de Marginal en costes, con proyectos que no deben requerir presupuestos astronómicos, A de Altruista, que define el motor del cambio a través de la generosidad y la empatía, R de Regeneración, para devolver la vida a los ecosistemas, y finalmente T de Tecnologías basadas en la naturaleza, para potenciar procesos que la naturaleza ya hace, como la captura de carbono a través de las plantas o los minerales.
La Sostenibilidad 2.0 es un camino que nos lleva a un futuro distinto al colapso. Que nos invita a todos —ciudadanos, instituciones y empresas— a dejar una huella positiva en nuestro entorno, demostrando que la vida es mucho mejor cuando cuidamos de nuestro hogar, pensando en los demás, interiorizando el Jeongdo. Pues si no hacemos algo, pronto no quedarán caminos que recorrer.
LG Electronics. Movimiento Smart Green: Estrategias tecnológicas basadas en la naturaleza para la captura de carbono y el impacto positivo.