Conoce a los 'influencers' más importantes para la educación de tus hijos

En un nuevo capítulo de ‘Mejor conectados’, analizamos junto con Lucía Galán las claves para educar de la mejor manera posible

Azahara García | 29·mayo·2024

La mayoría de las personas estarán de acuerdo en que hay pocas experiencias comparables a convertirse en madre o padre por primera vez. Ese momento vital tan importante suele caracterizarse, entre otras cosas, por un sinfín de dudas y miedos ante esta nueva situación y es habitual que los padres y madres primerizos busquen información ya sea en libros, preguntando a otros padres o dejándose guiar por expertos. Es habitual la preocupación de si se están haciendo las cosas bien y si se están cuidando y educando a los hijos de una manera correcta, por eso, en este nuevo capítulo de la iniciativa de Telefónica ‘Mejor conectados’, Lucía Galán —conocida en redes como Lucía mi Pediatra— descubre las claves para hacerlo de la mejor manera posible

“La educación de nuestros hijos se la damos nosotros a través de nuestras palabras, de nuestro tono de voz, de la manera que tenemos de mirar a los demás, de nuestra mirada compasiva y amable hacia las personas que nos rodean. Y eso es lo que va a quedar para ellos para siempre”, reflexiona Galán en el vídeo. Para esta pediatra, escritora y madre, conocida por su forma de divulgar, acompañar y desmontar mitos en el cuidado de los hijos, es fundamental que se eduque en el ejemplo ya que los padres y madres son los influencers más importantes en la educación de sus hijos. “No sirve de mucho que nos leamos muchos libros sobre educación infantil, disciplina positiva, etc. y luego, encendamos el televisor y nos escuchen gritarle a la pantalla”, sentencia.

Lucía mi pediatra

“A los niños es muy importante explicarles las cosas, y cuando se las explicas, el niño está mucho más tranquilo”

Lucía mi pediatra
Lucía mi pediatra
Lucía mi pediatra

La importancia de la amabilidad


“Educar en la cara amable de la vida es absolutamente maravilloso y revelador cuando lo descubres”, aconseja Galán, que aclara que ella es partidaria de educar en la realidad pero buscando ese lado amable y alegre de la vida, “que lo hay”, asegura. No hay que olvidar que los niños aprenden de lo que ven. “El niño siempre está presente. Todo lo que se está hablando entre los adultos, el niño lo está escuchando, lo está sintiendo, muchas veces lo está percibiendo de una manera completamente diferente a lo que es en realidad, porque no llega a entenderlo del todo”.

Ante eso pone el ejemplo de una familia con cuatro hijos que la visitó recientemente y, a la pregunta de qué querían ser de mayor, los niños fueron contestando según sus preferencias hasta que llegó el menor. “Cuando le pregunté al pequeñito, que tenía cinco años, me dijo: ‘Pues yo lo que sea, menos tener un trabajo’”, cuenta la pediatra. Ante la respuesta del niño y, en presencia de los padres, preguntó el porqué de esa respuesta y el crío le contestó: "Porque llega el domingo y papá y mamá están diciendo ‘qué rollo, mañana a trabajar’, ‘qué rollo, porque mi jefe…’, ‘qué rollo, tengo que mandar un e-mail’, y vienen de trabajar y dicen ‘qué rollo, mañana hay que madrugar’. Es que trabajar es un rollo, lo que sea menos tener un trabajo", relata Galán, para preguntarse acto seguido: “¿Qué transmitimos a nuestros hijos? Cuidemos un poco el mensaje, cuidemos un poco nuestras palabras. Nuestros niños nos están escuchando todo el día y seguro que hay momentos bonitos y amables de tu día a día que puedes compartir con ellos”.

Asertividad y enseñar a poner límites


Otro punto fundamental que no hay que olvidar son los límites. “Para mí es muy importante enseñar a los niños a poner límites frente a acosadores, frente a ataques o a insultos, porque es algo que va a estar en su entorno toda la vida. Cuando tú a un niño le enseñas a poner límites y hablar desde tu sentir, el otro niño aprende. Aprende que lo que ha hecho no funciona de nada, que el ataque no tiene los efectos que él busca. Y también obtiene una enseñanza de eso”, asegura.

Se trata de ir dando herramientas a los niños para que sean capaces de transitar su camino tranquilos y seguros. Para entenderlo fácilmente la pediatra usa un ejemplo. “Un niño nace en un campo a través donde no hay carreteras ni hay nada. Si no le pones ninguna señal, si no dibujas una carretera, el niño va a ir creciendo y va a ir corriendo campo a través sin saber hacia dónde ir, donde nadie le ha explicado qué está bien, qué está mal, ni si va en la dirección correcta”, relata Galán en el vídeo. “Sin embargo, si marcas la carretera, que unas veces será más ancha, otras más estrecha, pero quien hace la carretera eres tú, si tú empiezas a poner señales… cuando vas conduciendo por una carretera bien asfaltada, con las señales donde corresponde, ¿uno cómo se siente? Se siente mucho más seguro. Pues con los niños es exactamente igual”, concluye.

Todo ello siendo consciente de la importancia y la responsabilidad que es ser madre o padre y la enorme conexión que existe entre padres e hijos. “Hay un ejemplo maravilloso, cuando tengo un bebé en la camilla, los primeros cuatro, cinco, seis meses, el bebé no me conoce. Cuando me acerco a auscultarle, lo primero que hace es mirarme fijamente, no me reconoce. Yo tengo el fonendo en el corazón y percibo como está en taquicardia. Entonces, el bebé busca a mamá o papá. Si se encuentra con una sonrisa, con un ‘cariño, no pasa nada, estamos aquí’, el bebé automáticamente vuelve a mirarme a mí y la frecuencia cardíaca hace: ‘pom, pom, pom’”, relata Galán que resume: “El impacto tan grande, la conexión tan maravillosa que tenemos con nuestros bebés empieza ahí y ya no termina nunca”.

Mejor conectados, la conexión que nos hace más fuertes

Bajo el lema “cuando conectamos, somos capaces de hacer cosas increíbles” nace Mejor Conectados, una iniciativa de Telefónica que busca visibilizar el talento y poner en valor las conexiones humanas para inspirar a otros a lograr lo que se propongan. “En Telefónica, creemos en un mundo más humano. Un mundo que se mueve gracias al talento de las personas. Por eso apoyamos el talento como mejor sabemos: conectándolo. Mejor Conectados quiere ser un lugar donde inspirarse, encontrarse, conectar y lograr cosas increíbles”, explica Rafael Fernández de Alarcón, director de Marketing Global de Telefónica.

Esta plataforma cuenta con diversos apartados, como Inspírate donde se pueden encontrar las historias de personajes como Rafa Nadal, el chef Ferran Adrià, la nadadora paralímpica Teresa Perales, el triatleta Javier Gómez Noya o el exjugador de baloncesto Nacho Azofra y la importancia que las conexiones tuvieron en su vida. Por si fuera poco, también está la historia del jugador de fútbol Keita Baldé y cómo se implicó en mejorar la situación laboral de los jornaleros durante la pandemia. O la de De Discamino, una asociación para ayudar a personas con discapacidad a hacer el Camino de Santiago.

Asimismo, en Aprende, se pueden encontrar pequeñas clases magistrales de grandes figuras como Molo Cebrián, Marta Gilart, Gemita, Iñaki Gabilondo, Toni Nadal, María Zabala, Rafa Nadal o Amaya Valdemoro, en las que ofrecen, en primera persona, consejos y reflexiones que aportan inspiración y aprendizaje para establecer mejores relaciones en nuestro día a día.