Por qué no hay que temer al coche eléctrico
Es imposible entender la historia del automóvil moderno, y en concreto en Europa, sin hablar del Golf. El compacto alemán revitalizó a Volkswagen en la década de los 70, cuando sus ventas se resentían por una oferta anticuada y cara. La llegada a los concesionarios del Golf, en mayo de 1974, supuso un soplo fresco que perduró con los años: hoy ningún otro modelo de su categoría goza de tanta veteranía y vigencia.
El paso del tiempo ha moldeado el producto, pero manteniendo un patrón reconocible. Rasgos de diseño como el característico pilar trasero en forma de C han perdurado sin comprometer su esencia. Por el contrario, Volkswagen ha tenido que adaptar su Golf a una industria en constante transformación y condicionada por la revolución digital y la problemática medioambiental.
Es en este contexto en el que se entiende que hoy un mito como el Golf, el heredero de facto del ‘Escarabajo’ (el modelo que democratizó el automóvil en Alemania), sea un compacto con un abanico de versiones. Y no sólo por tipo de carrocerías, también por tecnologías bajo su capó. El catálogo de un Golf 2017 presenta declinaciones movidas por gasolina, gasóleo, híbridas-enchufables (Golf GTE) y hasta cien por cien eléctricas (Golf GTE)."
Se inicia la producción de un modelo que hoy es un mito, el Golf. Legítimo sucesor del legendario Escarabajo, hoy, 44 años después, se han vendido 33 millones de unidades en todo el mundo.
En el Salón del Automóvil de Frankfurt de 1975, Volkswagen presentó la variante deportiva, el Golf GTI.
El primer Golf Cabrio, por su parte, llegó en 1979, fabricado por Karmann.
La segunda generación del Golf creció hasta los 4 metros de largo y fue diseñada para ir incorporando progresivamente tecnologías como el catalizador regulado (1984), el sistema de antibloqueo de freno ABS en 1986 y la dirección asistida (pionero en su segmento). También fue el primer Golf que se pudo encargar con sistema de tracción a las cuatro ruedas syncro en 1986.
Con la tercera generación del Golf aparece el primer motor de seis cilindros, el Golf VR6, de 174 CV (y hasta de 190 CV y tracción a las cuatro ruedas), los primeros motores diésel de inyección directa (TDI) y el primer Golf Variant (carrocería familiar).
El Golf de cuarta generación incluye el control electrónico de estabilidad y por primera vez la tracción total basada en el embrague Haldex, lo que comercialmente se conocía como Golf 4MOTION (2002).
Fue el Golf IV el que estrenó la aclamada caja de cambios automática de doble embrague DSG
Estrenada la quinta generación, Volkswagen lanza el novedoso Golf Plus, un vehículo que aúna el carácter de un Golf con la funcionalidad y versatilidad de un monovolumen.
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Volkswagen lanza las versiones "R" de Golf, sucesoras de los Golf VR6 y R32.
Llega la séptima generación del Golf, primer modelo de Volkswagen basado en la plataforma modular MQB, cuyo principal beneficio era una reducción significativa del peso y como consecuencia de los consumos
La gama Golf se multiplica, apareciendo tecnologías con propulsión alternativa como las de gas natural (Golf TGI), la eléctrica (Volkswagen e-Golf) y la híbrida enchufable (GTE).
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