Brianeitor: “Cuanta más gente vea de verdad la dificultad de la accesibilidad, más lucharán por ello”

El gamer, creador de contenido y protagonista de ‘Campeonex’ reflexiona sobre la importancia de hacer la tecnología accesible para todos

Azahara García | 15·septiembre·2023

Es significativo que un gamer y creador de contenido con más de tres millones de seguidores en redes sociales se encontrase con importantes problemas de accesibilidad para algo considerado por muchos tan sencillo como jugar a un videojuego. “Si un juego no es accesible, para mí, que utilizo ciertas teclas del teclado, implica literalmente el poder o no poder jugar”, explica Brian Albacete Oliver, más conocido como Brianeitor, en la última entrega de ‘Mejor Conectados’, la iniciativa de Telefónica que busca inspirar conexiones y visibilizar talento.

Que Brianeitor tiene talento es obvio. A sus 21 años, se ha convertido a través de su canal de Twitch, en uno de los streamers más reconocidos, así como de otras redes sociales como YouTube y TikTok. Y por si esto fuera poco, es uno de los protagonistas de ‘Campeonex’, la última película de Javier Fesser. “Yo me acuerdo de asegurar al 100 % que no me iban a coger, porque yo no soy actor”, explica en el vídeo. Sin embargo, lo hicieron y se fue a Madrid desde su Almería natal para rodar. “Una experiencia en mi vida de las mejores del mundo, la gente que he conocido, todo lo que he aprendido, todo, ha sido algo muy importante en mi vida”, asegura para añadir después: ”Toda la gente que me ha conocido en las redes sí que le ha impactado mucho ver a una persona con discapacidad como yo, lo que estoy haciendo y lograr todo lo que estoy logrando”.

Su discapacidad es fruto de una atrofia muscular degenerativa con espina bífida, un conjunto de enfermedades que debilitan su cuerpo de manera progresiva. “Nunca he jugado videojuegos pensando en lo que no puedo hacer en la vida real, lo hago aquí. Yo siempre he tenido el pensamiento de jugar videojuegos porque me gusta, porque es mi pasión”, explica. Así que empezó a jugar a Fall Guys y, después, a crear contenido sobre ese videojuego y de esta forma, con una increíble velocidad, se fue formando su comunidad. “Yo creo que la mayoría son gente sin discapacidad, pero sí que es cierto que muchas veces he leído comentarios como "oye Brian, yo tengo estas discapacidades y gracias a ti pues he cambiado de actitud y me sirve mucho como ejemplo a seguir", señala el almeriense.

Javier Fesser
“Si tú no haces las cosas accesibles, estás perdiendo dinero porque hay gente con discapacidad, que no somos pocos, que podría comprar esos productos”
Javier Fesser
Javier Fesser

Conectar desde la accesibilidad


En esa comunidad está muy presente la accesibilidad de la tecnología con la que disfrutan, entre otras cosas porque son problemas a los que el propio Brianeitor se ha enfrentado. “Yo investigué en internet, encontré que un chico en Estados Unidos fabricaba un montón de cosas con accesibilidad para nosotros y encontré un joystick, precisamente, que a mí me iba a venir perfecto. Gracias a eso he podido jugar a un juego que antes no podía, pero que me encantaba”, explica. Y por supuesto, ese conocimiento lo explica a su comunidad: “Ahora, yo puedo compartir cómo se hace, cómo juego y, a lo mejor, gracias a eso mis seguidores que tengan discapacidad pues dicen “ahora que lo sé, puedo jugar también” y mola porque literalmente estás ayudando a gente que antes estaba como tú”.

Este creador de contenidos en Team Heretics, equipo de e-sports, conoce muy bien el inmenso poder de la tecnología a la hora de conectar con los demás. “Sin la tecnología no habría redes sociales y no hubiese podido conectar con toda la gente”, sentencia. Por eso, él más que nadie es consciente de la importancia de la accesibilidad y no duda en señalar el importante papel que tienen las empresas: “Sinceramente, pienso que hay muchos videojuegos que les da igual. Ellos son conscientes de que muchas herramientas, si las hiciesen, podría jugar todo el mundo, pero a muchos les da igual”.

Democratizar la tecnología o facilitar el acceso a recintos comerciales, culturales o de ocio es un importante cambio en el día a día de millones de personas, además de suponer un importante avance tanto social como económicamente. A nivel social, la repercusión es obvia, “si yo quiero ir, por ejemplo, a un cine y no está adaptado, no puedo ir. Eso te impide literalmente conocer a gente”, explica Brianeitor en este vídeo. Así pues, si una sala de cine, un restaurante o un teatro no es accesible o no tiene disponibles entradas con accesibilidad universal, una parte de la sociedad se verá excluida y limitada en sus relaciones sociales. Pero es que esto también tiene su vertiente económica. “Si tú no haces las cosas accesibles, estás perdiendo dinero porque hay gente con discapacidad, que no somos pocos, que podría comprar esos productos”, ejemplifica.

Construir juntos desde la diferencia


Además, no duda en apuntar la importancia de toda la sociedad en que este cambio sea posible. Empezando porque por ejemplo otros personajes públicos con mucho alcance hagan también visibles este tipo de problemas que antes pasaban inadvertidos para la gran mayoría de la población. Pone el ejemplo del streamer Ibai que, con 12 millones de seguidores, en ocasiones ha hablado sobre establecimientos sin acceso adaptado así como de videoconsolas o videojuegos sin herramientas planteadas para garantizar el juego de personas con discapacidad.

Cada uno puede aportar en la lucha porque la tecnología sea más accesible. “Creo que cuanta más gente me vea y vea de verdad la dificultad de la accesibilidad, más gente luchará por ello e intentarán que todo sea accesible”, y sentencia: “La gente sin discapacidad puede hacer mucho por la gente con discapacidad, porque no tenemos la culpa de tener esta discapacidad. Ya que nos ha tocado, que por lo menos podamos vivir nuestra vida lo más normalmente posible”.

Mejor conectados para un mundo más humano

Bajo el lema ‘Cuando conectamos, somos capaces de hacer cosas increíbles’, nace Mejor conectados, la plataforma de Telefónica que busca visibilizar el talento e inspirar conexiones para que las personas se sientan capaces de lograr lo que se propongan. “En Telefónica, creemos en un mundo más humano. Un mundo que se mueve gracias al talento de las personas. Por eso apoyamos el talento como mejor sabemos: conectándolo. Mejor Conectados quiere ser un lugar donde inspirarse, encontrarse, conectar y lograr cosas increíbles”, explica Rafael Fernández de Alarcón, director de Marketing Global de Telefónica.

Aquí puedes encontrar secciones como ‘Inspírate’ donde, además de descubrir las conexiones que hicieron posibles grandes logros de nombres como Rafa Nadal, Ferran Adrià, Teresa Perales, Javier Gómez Noya o Nacho Azofra, también se pueden encontrar otras historias inspiradoras como la del jugador de fútbol Keita Baldé y su implicación para ayudar a que los jornaleros mejorasen su situación laboral durante la pandemia. En Mejor Conectados también está la sección de ‘Aprende’, perfecta para disfrutar de pequeñas clases magistrales de figuras como Molo Cebrián, Marta Gilart, Gemita, Iñaki Gabilondo, Toni Nadal, María Zabala, Rafa Nadal o Amaya Valdemoro. En definitiva, pequeñas perlas para aprender a establecer mejores relaciones en nuestro día a día.