Según la Real Academia de la Lengua Española (RAE), fácil es aquello que no requiere gran esfuerzo, habilidad o capacidad. Sin embargo, aunque la definición es clara, lo cierto es que no todo el mundo aplica este adjetivo a las mismas situaciones y menos actualmente. Hace año y medio, cuando nadie había escuchado la palabra coronavirus, había muchas cosas que parecían fáciles, accesibles y sin esfuerzo: abrazar a nuestros seres queridos, viajar o ir a un concierto. Ahora, cuando muchas de esas cosas se han vuelto más complicadas, es cuando se descubre su relevancia y cómo se echa de menos que sea fácil.
Aunque no solo la pandemia ha complicado muchas de las acciones cotidianas. Hay algunas de ellas que muchas personas dan por hecho y para otras requiere un auténtico esfuerzo e incluso un importante problema logístico. Es precisamente en estas situaciones donde Correos aprovecha su presencia y protagonismo en todo el territorio español para facilitar la vida a las personas, algo que lleva haciendo desde hace tres siglos y que aparece plasmado en su nueva campaña ‘Llevamos lo que llevas dentro’. Con ella, la compañía logística busca poner en valor el importante número de servicios que ofrece a los ciudadanos con la misma filosofía de siempre de hacer fácil lo importante.
Por ejemplo, para muchos, sacar dinero en efectivo de su cuenta es algo tan simple como acercarse a su oficina bancaria o dar un pequeño paseo hasta un cajero, pero lo cierto es que más de la mitad de los pueblos de España (el 52,7% de los más de 8.000 municipios que tiene el país) no cuentan con una sucursal bancaria, de ninguna entidad. Algo que, según las previsiones que pronostican importantes cierres de oficinas, seguirá aumentando y extendiéndose a otros municipios.
Es lo que se ha venido a llamar “exclusión financiera” y, según un reciente informe publicado por el Banco de España, aproximadamente 1,3 millones de personas en España se encuentran en una situación que puede considerarse vulnerable en los que acceso al efectivo se refiere.
Pensando en ellos nació la iniciativa de Correos Cash en la que la centenaria empresa aprovecha su gran capilaridad y su papel como vertebradora del territorio para facilitar la vida a todas esas personas que no cuentan con una oficina bancaria pero que sí tienen en su pueblo una oficina de Correos o un cartero. Gracias a los distintos acuerdos alcanzados con entidades como como Banco Santander, Evo Bank, Triodos o Banco Mediolanum, el servicio Correos Cash ofrece la posibilidad de hacer ingresos y retiradas de efectivo, ya sea a través de las mismas oficinas de Correos o incluso de la mano de los carteros. Solo hay que solicitarlo a través de la aplicación y la misma persona que nos trae las cartas del banco ahora también facilita alguna de sus operaciones. Lo mismo pasa con los ingresos y es algo completamente seguro. Además, también es gratuito para los clientes del banco en aquellas oficinas de Correos ubicadas en municipios donde la entidad no tiene presencia física y con un límite de dos operaciones por mes.
Y no solo se trata de ayuda financiera en aquellos municipios que no disponen de entidades bancarias. Parte de la asistencia de la empresa logística llega a través de un proyecto piloto por el que, en algunas provincias del país, los mismos carteros rurales pueden, gracias a sus dispositivos portátiles, prestar servicios como pago de recibos o tributos facilitando trámites administrativos que, de no ser por ellos, conllevarían complicaciones para muchas personas.
Estos servicios administrativos que ya realizan algunos carteros rurales llevan ya un tiempo pudiéndose llevar a cabo en las mismas oficinas de Correos, las cuales aspiran a convertirse en una suerte de ‘ventanilla única’ capaz de acercar y simplificar un buen número de actuaciones administrativas en los entornos más despoblados del país. Ahora mismo, en una oficina de Correos es posible matricularse en una universidad, pagar impuestos o conseguir el distintivo medioambiental que debe llevar un vehículo. Es una de las empresas con mayor capilaridad de España ya que cuenta con más de 6.000 servicios rurales, que junto con los más de 2.300 centros de productos y servicios, conforman los 8.381 puntos de acceso a Correos en toda España. Además, llegan a los domicilios privados y empresas con más de 34.000 empleados de reparto.
Comprar queso de oveja latxa, jabón natural de romero, aceite de oliva virgen extra o arroz de la Albufera de Valencia con Denominación de origen. Artículos de producción local, hechos en España y de una incuestionable calidad que, en muchas ocasiones, no son capaces de alcanzar a todos sus potenciales consumidores por falta de un negocio online que les permita llegar a todos aquellos hogares que querrían comprar sus productos. Por ellos nace Correos Market, un canal de venta online y una red de distribución que permite a los productores locales vender sus productos y que lleguen a cualquier casa en 48/72 horas.
“Venden artículos de producción exclusiva en España y con ellos podíamos dar a conocer nuestro producto porque nos destacamos por la Denominación de origen”, explica Cristina Figueres, de la empresa valenciana Dehesa de la Albufera que destaca las facilidades que le ofrece participar en esta plataforma donde, como ella, hay alrededor de 1.200 productores que comercializan más de 16.000 productos. “Durante la pandemia han tenido un detalle con todos los productores y han bajado sus beneficios y los gastos de envío durante un año para que nosotros ganemos más, eso no lo ha hecho ninguna otra plataforma con las que trabajamos”, señala Figueres.
“Nos ayuda a aumentar las ventas y por consiguiente a aumentar la clientela”, explican desde la Hacienda Ortigosa, una empresa navarra que lleva produciendo aceite desde 2005 y que cuenta con varios de sus productos en la lista de los más vendidos de Correo Market en septiembre. Esta plataforma, explican, les ayuda a darse a conocer a nuevos clientes en un momento en el que el comercio online no para de crecer. En España se ha multiplicado por cinco durante la pandemia y aún tiene margen de crecimiento, según un estudio de la consultora global McKinsey and Company.
Se trata, sencillamente, de reinventarse y adaptarse al contexto actual. Algo de lo que puede presumir una empresa como Correos que durante su centenaria historia ha sabido diversificarse, manteniendo siempre el empeño de facilitar el día a día a los ciudadanos y logrando hacer fácil lo importante. Ese ha sido su núcleo fundacional, inalterable durante tres siglos.