Residuo o recurso:

la ley que determinará el futuro del plástico

Una apuesta decidida por el RPET contribuiría a neutralizar el abandono de residuos en el medio y situar a España como modelo en la reutilización de materiales reciclados. E. García · 21/06/2021

Organizaciones ecologistas, empresas, economistas y centros de investigación reclaman que el Proyecto de Ley de residuos y suelos contaminados impulse un mercado de plástico reciclado en España. Con esta propuesta, argumentan, se obtendrían grandes beneficios ambientales, pues el plástico reciclado (rPET) es la mejor solución disponible para los envases. Pero además, sería una apuesta firme por la creación de empleo verde de calidad, explican los ponentes del Circular Economy Summit, que consideran que si el Congreso de los Diputados apuesta por el impulso del mercado del plástico reciclado, España podría ser un país referente en economía circular y creación de empleo verde.

Eso es lo que se saca a colación de la 2ª edición del Circular Economy Summit, un encuentro multisectorial que pretende abordar los retos de la economía circular y la sostenibilidad en España convocando a expertos de importantes compañías muy competitivas, que han debatido en este 2021 en torno al concepto de El fin del plástico tal y como lo conocemos.

Economía circular
Ley de residuos y suelos contaminados

Y, siguiendo el consenso científico-académico alcanzado en sobre los beneficios económicos y ambientales del uso del rPET, se ha reclamado la apuesta por este material como solución a los retos ambientales ante la inminencia de la nueva Ley de residuos y suelos contaminados. “Es un primer paso metiendo impuestos a los materiales fósiles, pero ahora el Gobierno tiene que utilizar este dinero para invertir en la economía circular, que permita tener una oferta de materiales reciclables al nivel de la demanda”, afirma François-Xavier Lacroix, director general de Aguas de Danone en España, quien añade que “pasar de un modelo lineal, un modelo extractivo a un modelo circular necesita un cambio fuerte, necesita desarrollar toda una nueva industria, todo un nuevo ecosistema”, como están haciendo ya con el agua Lanjarón 100% circular, del manantial del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada, reserva de la Biosfera por la UNESCO desde 1986.

Pyme

Por su parte, el director de Campañas de Greenpeace, Julio Barea, explicó que la normativa gubernamental va en la buena dirección, aunque pone algunos peros: “el problema es precisamente el mal uso de esos plásticos. Los vamos a seguir utilizando, pero tenemos que cambiar el uso y el abuso, especialmente en los envases de usar y tirar”. Básicamente, para llegar a esa circularidad que tanto la administración como las empresas deberían ver como la oportunidad para regenerar la economía y el empleo, para “resetear el sistema”.

En ese sentido, José Luis Sáez, director general de Torrepet (Veolia), la primera compañía en cerrar el ciclo circular de una botella, resalta tres elementos fundamentales para lograr el cambio: “una transición ecológica reglada, la prevención la contaminación y, por último, una serie de impuestos verdes que contribuirán a engrosar las arcas estatales e impactarán en los sectores de transformación plástica”.

Pyme

Por lo que a las inversiones se refiere, Emilio Ontiveros, uno de los economistas más reputados de nuestro país y presidente de AFI, que ha asesorado a la Asociación Nacional de Empresas de Aguas de Bebida Envasadas (ANEABE) en la formulación de los objetivos y oportunidades que depara una gestión inteligente de los residuos, los esfuerzos de inversión deben ir, en primer lugar, a cumplir los objetivos de sostenibilidad medioambiental asumidos en el Acuerdo de París de 2015: “luchar contra el cambio climático y el creciente deterioro del planeta es, desde hace tiempo, una prioridad de cualquier planteamiento de política económica. Así es como España puede impulsar su modernización económica al tiempo que mejora las condiciones de vida”.

En ese sentido, para Lacroix, “sería estupendo que pudiéramos impulsar un mercado nacional de material reciclado que sitúe a España como país pionero en el uso de materiales renovables y ponga fin al plástico tal y como lo conocemos”. Pasando de considerarlo un “residuo” a verlo como un “recurso”, de forma que el rPET se convertiría en un material clave para transformar el modelo extractivo en un sistema 100% circular.

Pyme

Por alusiones, Félix González Yagüe, Strategy & CEO Office director de Acciona, empresa especializada en infraestructuras, ya tiene en marcha 30 proyectos encaminados a la circularidad de sus operaciones: “aplicamos una filosofía de dos velocidades: la del día a día, maximizar la reutilización de los productos, fomentar el reciclaje y, sobre todo, reducir el consumo. Y una segunda velocidad a más largo plazo, en la que consideramos que la palabra residuo tiene que desaparecer de los diccionarios”.

En cuanto al plástico actual que tanta polémica causa, Luis Morales, fundador del Centro de Innovación y Desarrollo para la Economía Circular (CIDEC) y autor del mencionado estudio La R: la letra que lo cambia todo, no demoniza el plástico sino que aconseja pasar “del modelo de plástico de un solo uso a la transformación de una manera sostenible, porque tenemos plástico para vivir miles de años” y propone que los poderes públicos alienten “una nueva industria verde real que frene a las empresas que lo hagan mal, pero que apoye a las que lo estén haciendo bien”.

De esa misma opinión se mostró Mónica Chao, directora de sostenibilidad de IKEA en España, que aboga por un uso responsable de los plásticos a la vez que se van investigando otros materiales, por ejemplo, los PLA, “plásticos hechos con material orgánico, de restos de piña, remolacha, etc”. Incluso han incorporado en una encimera de cocina botellas de plástico recicladas.

Economía y ecología de la mano
Ejemplos de voluntad y compromiso

Justamente Nacho Dean, naturalista, explorador profesional y divulgador, unía economía y ecología porque comparten la misma raíz eco, del griego oikos, que significa hogar: “La economía es la gestión de los recursos que tenemos en casa; ecología es la ciencia que estudia la relación de los seres vivos con su entorno. Hasta que economía y ecología no se den la mano, iremos por el camino equivocado”, asevera, porque, en su opinión, es un absoluto sinsentido que el modelo económico que seguimos suponga el agotamiento de los recursos del planeta en el que vivimos y concluía: “tenemos las personas, tenemos la tecnología, tenemos los recursos financieros; únicamente faltan la voluntad y el compromiso”.

Pero en Lanjarón, marca de agua mineral de Danone, demostraron que ya los tienes tienen, ya que, desde este año, el 100% de los materiales de las botellas son reciclados. De hecho, Lacroix mostró a los asistentes en primicia una botella que, fruto de arduas investigaciones, representa un icono en términos de circularidad. “Está compuesta en su totalidad de PET reciclado, es un material liviano, protege las cualidades del producto que contiene, su transporte no consume mucha energía y es totalmente reciclable. No lleva etiqueta, y, por tanto, es más fácil de reciclar. Y el tapón queda siempre enganchado, como pasa ahora con las latas”.

Pyme

Así se evita que terminen en el mar o en el campo, además de generar un ahorro anual de 5.000 toneladas de plástico virgen anual a partir de 2022. A lo que se suma que, para 2025, prevé ser una marca carbono neutral en 2025, es decir, una marca con cero emisiones netas.

Administraciones, empresas y ciudadano
Conclusiones del encuentro

En conclusión, Jorge Barrero, director de la Fundación Cotec para la Innovación resumió el sentir generalizado de que es necesario que actúen tres vectores sin excepción: administraciones, empresas y el propio ciudadano con sus distintos grados de influencia. “La Administración suele ser lenta, pero cuando regula lo hace de forma contundente. La empresa es más rápida, por la propia competencia en el mercado, pero no tiene la capacidad por sí sola de transformar la realidad. Y el ciudadano, siempre en el centro de todos los grandes cambios, a nivel individual puede cambiar su conducta”, determinó.

Basta ver el cortometraje “El Círculo”, en el que se explica el proyecto de economía circular ReNueva, para darnos cuenta de cómo el impulso del mercado de rPET en España podría generar un cambio contundente a nivel ambiental y social, creando empleo verde y convirtiendo los residuos en recursos.

“El Círculo”
La economía circular ReNueva