Aprobados en calidad, pero suspensos en financiación e innovación: el paciente europeo reclama actualizar sus sistemas sanitarios

Un estudio encargado por la fundación IDIS compara la percepción de los ciudadanos de cuatro estados de la UE con respecto a sus sistemas de sanidad. El resultado revela que suspenden en la mayoría de los parámetros evaluados, con el área de calidad liderando la tabla en todos los casos con un aprobado por la mínima
Tomás Muñoz M. | 23·junio·2023

Los pacientes de Alemania, Francia, Portugal y España cuentan con modelos sanitarios muy distintos y, sin embargo, coinciden a la hora de señalar sus puntos fuertes y debilidades. En los cuatro casos, la asistencia de calidad es el aspecto mejor valorado, mientras que la dimensión innovadora y tecnológica de los sistemas de salud, así como la adecuación de su financiación, son las características con peor valoración. Así lo recoge un estudio elaborado por Sigma Dos, encargado por la Fundación IDIS y presentado en la sede de la Comisión Europea en Madrid, basado en 6.000 encuestas realizadas entre el 28 de febrero y el 24 de marzo mediante la metodología cawi (entrevista online con asistencia por ordenador).

“Para elaborar el análisis comparativo y sacar conclusiones, se ha tomado como referencia el Índice de Bienestar Sociosanitario (IBS), es decir, una media aritmética ponderada basada en las puntuaciones asignadas por los encuestados a cada una de las diez áreas sobre las que hemos puestos el foco”, precisó Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS, durante la presentación del estudio. De esta forma, los entrevistados valoraron nueve dimensiones: asistencia de calidad; enfoque al paciente; relación con los profesionales; colaborativa —grado de participación público-privada—; equitativa; eficiencia; innovadora y tecnológica; transparencia; y adecuación de la financiación.

Acompañada por Rosa Díaz, directora general de Sigma Dos, Villanueva desgranó algunas de las principales conclusiones del informe: “La media de los cuatro países revela que los ciudadanos suspenden casi todos parámetros estudiados, siendo calidad —con 50,13 puntos— y enfoque al paciente —con 47,89— los que lideran la tabla, mientras que financiación —con 39,49— e innovación —con 41,08— cierran el ranking”, concretó. El IBS por países sitúa el modelo francés como el más apreciado por sus pacientes con 48,37 puntos, frente a los 44,38 de media de los cuatro estados. Tras el francés, el sistema alemán obtiene 44,39 puntos, el español 44,06 y el portugués 40,71: todos ellos por debajo del aprobado.

Índice de Bienestar Sociosanitario (IBS) para cada país
Media
44,4
Alemania
44,4
España
44,1
Francia
48,4
Portugal
40,7

Por áreas, en Alemania las mejor valoradas son calidad (53,77) y enfoque al paciente (50,57), mientras que financiada adecuadamente (39,62) y colaborativa (39,92) se llevan la peor puntuación. En España, lideran calidad (48,36) y transparencia (46,01) y cierran innovación y tecnología (41,49) y financiación (36,33). También en el modelo francés aprueba calidad (52,1), así como relación con los profesionales (52,0), quedando peor parados innovación y tecnología (45,2) y colaborativa (43,6). Finalmente, en Portugal los dos parámetros con mayor puntuación son, de nuevo, calidad (46,29) y transparencia (44,54), y los que han obtenido una nota menor son financiación (36,59) e innovación y tecnología (36,46).

Para Villanueva, estas “puntuaciones bajas” indican “numerosas áreas de mejora”. Bajo su perspectiva, “ya no se pueden exprimir más los sistemas sanitarios, sino que hay que reconstruirlos porque están consumidos. Para llevarlo a cabo, es imprescindible el liderazgo europeo”. El guante lo recogió Adrián Lasa, oficial de Comunicación e Información de la Representación de la Comisión Europea en España, quien ejerció de anfitrión durante la presentación del informe: “Es primordial avanzar en la UE de la salud, centrados en tres objetivos como son la preparación para prevenir futuras crisis sanitarias, hacer más resilientes los sistemas sanitarios de los estados miembros mediante la transformación digital y las nuevas tecnologías, y apostar por la salud mental equiparándola a la física”, subrayó durante su intervención.

Un paciente dado de la mano de un familiar | © gorodenkoff · iStock
Una médico en quirófano (© stefanamer · iStock) y un paciente esperando (© Drazen Zigic · iStock)
Pandemia y coste electoral, entre las razones para suspender

Un panel de expertos conducido por la periodista Paloma Esteban se detuvo a interpretar los resultados del estudio en el último tramo del acto de presentación. La mesa redonda, que tuvo por título La sanidad en Europa: análisis y estado de situación, contó con la participación de Juan del Llano-Señarís, director de la Fundación Gaspar Casal; Pedro Luis Sánchez, director del departamento de Estudios de Farmaindustria; Ignacio Riesgo, Senior advisor en Roland Berger; y Javier Tovar, director de EFEsalud en la agencia EFE.

Juan del Llano-Señarís admitió que “quizá en los resultados de la encuesta exista cierto factor de confusión achacable a la pandemia”. Aun así, fijó su mirada en los modelos sanitarios de los países escandinavos: “Son sistemas interesantes que nos pueden servir de ejemplo porque tienen una atención primaria fuerte, complementada con medicina comunitaria y atención domiciliaria. El problema es que esto no se puede hacer en España porque la normativa, de momento, limita la atención en domicilios basada en las últimas tecnologías”.

Varios doctores (© Cancer Institute National Cancer Institute · Unsplash) | Enfermera ajustando el monitor de presión arterial en paciente hospitalaria (© Tempura · iStock)
Atención telefónica con el médico por videollamada | © Inside Creative House · iStock

Por su parte, Pedro Luis Sánchez remarcó que “pese a que las valoraciones son bajas en los cuatro modelos analizados, es significativo el hecho de que en España el parámetro enfoque al paciente tenga una de las puntuaciones más bajas con un 45,7, mientras en Francia y Alemania esta área aprueba con un 50,8 y un 50,6, respectivamente”. Respecto a la UE, el representante de Farmaindustria afirmó que “la construcción de un futuro espacio europeo de datos sanitarios tiene un doble potencial. Por un lado, servirá para que el paciente tenga acceso a su información cuando se desplace de un país a otro. Por otra parte, estos datos serán útiles al mismo tiempo para elaborar investigaciones que redunden en bienestar y salud”, enfatizó.

Ignacio Riesgo quiso ser optimista y aseguró que “aunque la percepción sea baja, seguimos teniendo los mejores sistemas sanitarios del mundo. No olvidemos que Europa es el origen de este tipo de modelos”. “Sí sería interesante —continuó el experto— tomar algunas ideas de otros sistemas del mundo que cuentan con aspectos muy positivos. Además, la sanidad es un reto político de primera magnitud, pero no se aborda adecuadamente porque suele tener una relación coste-beneficio muy desfavorable, electoralmente hablando”.

La cuestión política igualmente fue un elemento destacado en las intervenciones de Javier Tovar. El máximo responsable de EFEsalud incidió en que “el resultado del estudio es decepcionante y preocupante y, de hecho, debería llevar a los políticos españoles a reflexionar”. En su opinión, “da la sensación de que la clase política no ha sabido cómo afrontar de manera unida una amenaza tan importante como fue la pandemia y el resultado es una mala nota”, reiteró.

Coloquio

© Nina Prodanova

Comité de dirección

© Nina Prodanova

Ponentes de la Jornada - El pulso de la sanidad en Europa - Encuesta de sistemas sanitarios

© Nina Prodanova

Mesa redonda

© Nina Prodanova

Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS.

© Nina Prodanova

Ángel de Benito, presidente de la Fundación IDIS.

© Nina Prodanova

Desafíos y soluciones: hacia un sistema sanitario europeo

Muchas de las reflexiones expuestas durante el coloquio fueron secundadas por Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS, quien explicó en su discurso que “los sistemas sanitarios no se están adaptando a los cambios y evolución de la sociedad” y defendió como parte de la solución “la creación de un sistema sanitario europeo”. En este sentido, “la UE viene marcando un camino hacia el que deben dirigirse los diferentes sistemas sanitarios europeos, apostando por la universalidad, la equidad, o la accesibilidad. Por ese motivo, es el momento de promover una convergencia o, incluso, una transformación completa de los modelos vigentes”, reivindicó.

Con él coincidió Ángel de Benito, secretario general de la Fundación IDIS, quien reclamó, para dar por concluido el evento, “seguir promoviendo el diálogo y la colaboración en España, pero también escuchar y aprender de las experiencias sanitarias de otros países para que el sistema funcione mejor, afrontando desafíos como la carencia de recursos, la inequidad del modelo o la falta de rapidez de la implantación de innovaciones y tecnología, entre otros”, sostuvo. Entre las claves para conseguirlo, De Benito especificó como fundamentales “la personalización y la precisión de los diagnósticos y tratamientos y, en general, el carácter predictivo y la educación de la población, así como la promoción de los hábitos saludables”.

Un doctor | © gradyreese · iStock
Una neuróloga viendo una resonancia (© gorodenkoff · iStock) | Un médico poniéndose los guantes (© RF._.studio · Pexels)