El extraño caso del deportista que cree más importante aprender a perder que a ganar

Pedro Delgado reclama el valor que ofrecen las derrotas y se muestra convencido de que le permitieron aprender para llegar a los triunfos

Azahara García | 28·mayo·2021

"La derrota te enseña más que las victorias"

Es curioso que un deportista diga que es más importante aprender a perder que a tener éxito y lo es más aún si se trata de un ciclista que puede presumir de poseer casi medio centenar de victorias, un Tour de Francia, dos Vueltas a España y la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo. “Sea en el deporte, sea en cualquier cosa, yo creo que la derrota te enseña más que la victoria”, asegura Perico en la plataforma de contenidos #MejorConectados de Telefónica, donde se encuentran historias inspiradoras como la de Pablo Laso, Toni Nadal...entre otras muchas. Por eso la historia de Perico Delgado podría explicarse en base a las derrotas que le permitieron aprender lo suficiente como para llegar a los grandes triunfos.

Ciclista sin bici

Ciclista sin bici

En la vida de Perico Delgado no siempre hubo una bicicleta. De pequeño fue un niño enfermizo, con problemas de salud que le llevaron incluso a pasar varios meses en cama. Ya entonces había probado tímidamente la bici, pero ni siquiera tenía una propia; aprovechaba cuando José, un amigo de la barriada, se la dejaba para dar algún paseo. Hasta conseguir tener una, a medias con su hermano, tuvo que pasarse unos cuantos meses repartiendo periódicos. Consiguieron una Orbea, de las que se llamaban de chica porque no contaba con barra horizontal. Empeñado como estaba en lograr una bicicleta de competición, trabajó y ahorró durante meses para comprarse su primera bici de carreras, que por aquél entonces era de hierro. Con ella comenzó sus primeras carreras como cadete de la Escuela de Ciclismo de Segovia.

Primera victoria

Primera victoria

Delgado empezó a competir con su bici de hierro que pesaba muchísimo más que la de sus compañeros. Su primera victoria, con 15 años, estuvo llena de incidencias; consiguió escaparse, pero, a falta de vuelta y media, se le rompió la bici. Desilusionado se dio cuenta de que a su lado había un niño con una bicicleta, así que se la pidió y siguió, pedaleando como un loco para que no le alcanzaran. Ganó y durante 6 años compitió en diferentes categorías hasta que le ofrecieron dar el salto como profesional con 19 años, pero era el momento de la mili y sus estudios así que su aventura profesional tuvo que esperar. “Todo es un proceso, cuando tú eres ciclista no sueñas ni ser con profesional. Que luego pasas a profesional. Pues ostras qué bien. Que luego incluso puedes ir a la Vuelta a España. Mejor, pero tienes que disfrutar cada momento”, explica.

Gregario en la Vuelta

Gregario en la Vuelta

El año que debutó, Perico Delgado corrió también su primera Vuelta a España en el que su papel era el de gregario -el que ayuda a conseguir la victoria- de su compañero de equipo. Su gran rol llegó con la penúltima etapa, con cuatro grandes puertos, pero en el segundo se quedó descolgado y finalmente llegó a más de 20 minutos a meta. Pero él sigue fiel a su creencia: “El fracaso para mí no existe, son oportunidades que serán fallidas pero que siempre hay una nueva oportunidad”.

La victoria le tardó en llegar. En su segunda Vuelta, se cayó en la quinta etapa y no consiguió alcanzar el nivel de los mejores; en su tercera participación logró vestirse de amarillo, pero en la penúltima etapa una caída le relegó a la cuarta posición. No fue hasta su cuarta Vuelta, cuando de nuevo en la penúltima etapa y marchando a más de seis minutos del líder, se escapó metiéndole esa misma distancia al primero y logrando así su primera Vuelta a España. La segunda la consiguió en 1989 cuando participaba como gregario de Induráin.

El Tour se resiste

El Tour se resiste

Su primera experiencia en el Tour de Francia fue en 1983. “En nuestra cabeza estaba solo: “¿seremos capaces de terminar ese Tour?”. Era vivir cada día como un éxito, tratar de acabar la etapa era un triunfo para nosotros”, relata. Delgado reconoce que fue durísimo, más de lo que había imaginado, pero no le faltó la ilusión. “Fue acabar el Tour de Francia y tuve un sueño, esta carrera la tenía que ganar un año. Tuve que esperar más tiempo del que yo quería”, asegura.

El triunfo llegó a la sexta, tras romperse la clavícula, caer enfermo y enfrentarse a la muerte repentina de su madre. Fue en 1988 y asegura que tras el primer momento casi de levitación por haberlo logrado, “te das cuenta del trabajo que cuesta”.

Aprender a perder

Aprender a perder

“Estoy convencido que hoy en día, como padre, es más importante enseñar a tus hijos a aprender a perder que a ganar”, reflexiona mientras añade: “Estamos creando una sociedad que solo entiende ganar”. Para este segoviano, con tres hijos, lo importante es no perder la ilusión y disfrutar de la experiencia, olvidando esos parámetros en los que solo vale la victoria. “Yo he hecho once Vueltas a España y he ganado dos; he hecho once Tours de Francia, he ganado uno; he corrido dos Giros y no he ganado ninguno, por lo tanto, yo soy un gran fracasado, podemos decir”, argumenta.

Él, con 49 victorias a sus espaldas, reivindica el aprendizaje que se encuentra cuando se consigue aquello por lo que se lucha, aunque no se gane: “De la derrota es de donde vamos a aprender más, a disfrutar con lo que hacemos, a seguir luchando a ser humildes, a buscar colaboración con otra gente, en definitiva, te va a ayudar a conectar mejor con las personas”, sentencia.

#MejorConectados

Perico Delgado es, desde el año 2012, patrocinado por Telefónica y comentarista de ciclismo tanto en Teledeporte como en La 1. Pero, además, es también uno de los ejemplos inspiradores que podemos encontrar en #MejorConectados, la plataforma que pone en contacto a grandes figuras con los que compartir master class, tutoriales, charlas o juegos virtuales y de los que obtener también un plus de motivación al compartir historias.

#MejorConectados quiere ser un lugar donde inspirarse, encontrarse, conectar y lograr cosas increíbles”, explica Rafael Fernández de Alarcón, director de Marca, Patrocinios y Medios de Telefónica. Por ello cuenta también con la sección “Aprende con Expertos”, donde se puede encontrar herramientas y contenidos always on que capacitan, potencian y dan visibilidad al talento de la audiencia conectándolo con formación y oportunidades.