Más allá del despegue: La importancia del trabajo en equipo en la aviación

En 2022 Iberia Airport Services atendió a 88,4 millones de pasajeros, gestionó más de 300.000 vuelos y manejó 52 millones de equipajes.
Christelle Messado | 16·marzo·2023

Hay algo mágico en volar: la sensación de elevarse por encima del mundo y explorar nuevos horizontes. Pero en medio de esta maravilla, a veces nos olvidamos de que hay un equipo que trabaja incansablemente detrás de escena, para hacer posible esta hazaña.

Cada día, sin importar la hora o el destino, un equipo de expertos de Iberia Airport Services se dedica a preparar los vuelos de la compañía aérea. Son ellos quienes se encargan de garantizar que cada despegue sea seguro y eficiente, una tarea que requiere una dedicación y preparación meticulosa.

Fotograma de la pieza audiovisual de Iberia
Fotograma de la pieza audiovisual de Iberia

© Iberia

André Meirelles teletrabajando
Blas Acosta, coordinador de servicios de tierra de Iberia

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"En el turnaround lo que hacemos es recibir el avión y preparar todo lo que hay alrededor. Cargamos pasajeros, catering, combustible y le damos la vuelta al avión "

— Blas Acosta (Coordinador de servicios de tierra de Iberia)

>Itziar Ituño llegando al Teatro Real de Madrid en un fotograma de la pieza audiovisual
Un avión de Iberia

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Rozalén en un fotograma de la pieza audiovisual
Un avión de Iberia

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Rozalén y las vistas de Toledo en un fotograma de la pieza audiovisual
Trabajadores de Iberia poniendo a punto el avión antes del despegue

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El judoka Niko Shera en la plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela en un fotograma de la pieza audiovisual
Trabajadores de Iberia poniendo a punto el avión antes del despegue

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Público asistente a la presentación de la pieza audiovisual
Pasajeros en el 'finger' esperando a entrar en el avión

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Ray Zapata en Lanzarote en un fotograma de la pieza audiovisual
Aviones de Iberia

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Teresa Helbig en un fotograma de la pieza audiovisual
Pasajeros en el 'finger' esperando a entrar en el avión

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Pedro Paricio en el Patio de los Leones de La Alhambra en un fotograma de la pieza audiovisual
Blas Acosta, coordinador de servicios de tierra de Iberia

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Un fotograma de la pieza audiovisual
Operarios introduciendo el equipaje en el avión

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Silvia Más en un fotograma de la pieza audiovisual
Mototok

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Dabiz Muñoz en un fotograma de la pieza audiovisual
Blas Acosta, coordinador de servicios de tierra de Iberia

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Suso33 en un fotograma de la pieza audiovisual
Mototok

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Itziar Ituño en un fotograma de la pieza audiovisual
Un avión de Iberia y el mototok

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Blas Acosta, coordinador de servicios de tierra de Iberia, sabe que el éxito de un vuelo depende en gran medida de la coordinación y el cuidado que se pone tras las bambalinas. Su equipo recibe cada avión, lo prepara minuciosamente y se asegura de que todo esté en óptimas condiciones antes de cargar el combustible, la comida, y finalmente subir a los pasajeros. Además, cuentan con sistemas informatizados de última generación que les permiten tener información en tiempo real sobre la ubicación de los viajeros y sus maletas.

Durante el transcurso del último año, Iberia Airport Services ha implementado una serie de innovadores equipos eléctricos en diversos aeropuertos, con el objetivo de reducir su huella de carbono y mejorar tanto el rendimiento como la seguridad de sus trabajadores. Entre estas herramientas avanzadas, destaca el mototok, una novedosa tecnología que permite un manejo más eficiente de los aviones, disminuyendo su impacto en el medio ambiente.

En la actualidad, la compañía tiene como objetivo alcanzar emisiones netas cero en 2025 y electrificar el 80% de su parque móvil en los próximos años. Esta noble y ambiciosa meta, representa un paso significativo en la lucha contra el cambio climático en el sector de la aviación, lo que se traducirá en un porvenir más limpio y seguro para todos.