La innovación y la IA, claves para construir un mundo más seguro y sostenible

La apuesta de la Unión Europea por transformar la economía de los estados miembros a través de los fondos Next Generation EU tiene una repercusión directa en la calidad de vida de los ciudadanos. Por ejemplo, Securitas Direct recibió hace pocos meses una de las partidas destinadas a fomentar la investigación en materia de protección, en este caso para desarrollos basados en la IA. Con esta inversión, toda la industria de la seguridad avanzará y, además, se conseguirá que sea más sostenible y eficiente

Tomás Muñoz M. | 30·enero·2023

La crisis sanitaria, social y económica que desencadenó la aparición de la COVID-19 ha acelerado procesos que estaban en marcha con antelación. Uno de los ámbitos que más impulso ha recibido en Europa desde el inicio de la pandemia ha sido el relacionado con la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i), máxime cuando la sociedad se encuentra inmersa en lo que ha venido a denominarse la Cuarta Revolución Industrial. De esta forma, la Unión Europea ha transicionado de un plan estratégico a otro, pasando del ya lejano Horizon 2020 —puesto en marcha para fomentar el I+D+i en las empresas— a los tan actuales fondos NextGenerationEU.

La movilización sin precedentes que supone el nuevo plan pretende transformar la economía y la sociedad del Viejo Continente. Para lograrlo, de los 806.900 millones de euros que se destinarán hasta 2027 —según la última revisión del valor a precios corrientes— más de 140.000 estarán destinados a España, en una clara apuesta por conseguir nuevas fuentes de energía, fomentar el hidrógeno verde, impulsar la inteligencia artificial y consolidar el transporte eléctrico, entre otros objetivos. Precisamente, en este contexto de inversión es donde el Gobierno de España ha puesto en marcha la reciente Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA), uno de los ejes de la Agenda España Digital 2026 y uno de los componentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Sin embargo, a pie de calle, cabe preguntarse en qué se traducen tales volúmenes de inversión o, en otras palabras, cómo repercute esa apuesta por la innovación en el día a día de los ciudadanos. ¿Cómo puede contribuir, por ejemplo, la Inteligencia Artificial (IA) para mejorar la sociedad española? Para encontrar una respuesta adecuada es necesario recurrir a las compañías punteras y con capacidad de investigación que están siendo receptoras de estas dotaciones. Es el caso de Securitas Direct, firma especializada en el ámbito de la seguridad privada, que ha recibido 650.000 euros de los fondos Next Generation EU con el objetivo de que sean utilizados en proyectos basados en la aplicación de la IA a los dispositivos de alarma y a los procesos de protección de los usuarios, sin perder de vista la sostenibilidad como eje de todas las operaciones.

Una mujer con un ordenador en un centro de TI

Las principales líneas de trabajo que la compañía de seguridad incluye en estos proyectos son, por tanto, el desarrollo de sistemas predictivos y descriptivos de auditoría remota de instalaciones de alarmas; sistemas de mantenimiento predictivo de dispositivos de las instalaciones de alarmas; y sistemas inteligentes de gestión del proceso de saltos de alarmas.

Hasta el momento, Securitas Direct ha trabajado con éxito en este ámbito de la IA, “siempre con el foco puesto en la anticipación y capacidad de respuesta ante posibles intrusiones o situaciones de emergencia —concretan fuentes de la compañía— al mismo tiempo que sus técnicos se afanan en hacer más eficiente algunos procesos de mantenimiento, reduciendo desplazamientos y, por lo tanto, minimizando el impacto medioambiental y la huella de carbono”. Ángel Piorno, director de I+D+i de la firma subraya que el principal punto a favor “reside en la combinación de los sistemas tecnológicos más avanzados con un equipo de profesionales altamente cualificados. Nuestra apuesta por la innovación ha abierto el camino en la categoría de alarmas conectadas en España y ha marcado el futuro del sector, con mejoras propias que se han convertido en estándar para la industria”, asegura.

Uno de los aspectos que ha jugado a favor de que la organización reciba los fondos europeos ha sido su centro de innovación en el que trabajan más de 650 ingenieros, ubicados en sus subsedes de España, Suecia y Suiza, y que conforma, según la propia compañía, el mayor hub tecnológico europeo de seguridad. "El desarrollo de nuestros proyectos supone un avance relevante en la gestión de la seguridad y la protección de hogares, negocios y personas, que viene a fortalecer el nuevo servicio PreSense® que Securitas Direct lanzó en el pasado mes de mayo", señala Piorno.

Por su parte, Rosa Rodríguez, directora de la Asesoría Jurídica y Asuntos Regulatorios de Securitas Direct, remarca que “la asignación de estos fondos pone en valor nuestra apuesta por la innovación y la IA como herramientas clave del presente y futuro de la protección de las personas”.

¿Cómo puede la IA garantizar una seguridad más eficiente?

¿Cómo puede la IA garantizar una seguridad más eficiente?

Recientemente, el ejecutivo nacional ha puesto en marcha la mencionada ENIA con el objetivo de “generar un entorno de confianza respecto al desarrollo de una IA inclusiva, sostenible y que ponga a la ciudadanía en el centro”, pero, al mismo tiempo, "busca situar a nuestro país en la línea de los estados líderes en investigación y uso de una IA confiable al servicio del progreso económico y social, así como de la modernización económica", según destacó Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, durante la presentación del plan. Siguiendo esta línea, los dos grandes proyectos que han hecho a Securitas Direct valedora de los fondos NextGen EU se centran en conseguir un método inteligente de gestión y monitorización de gasto energético de dispositivos en remoto.

La primera de las iniciativas “es un proyecto transformacional en el ámbito de la gestión de los saltos de alarma que llegan a nuestra Central Receptora de Alarmas (CRA), en el que la experiencia humana y la IA trabajan juntas para identificar el riesgo real de forma rápida y precisa, es decir, evaluar el riesgo de forma personalizada en cada situación”, aclara el director de I+D+i de la empresa. Hasta el momento, las investigaciones se han centrado en reducir los tiempos de respuesta y agilizar el envío de información a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, “lo que asimismo redunda en un uso más eficiente de los recursos públicos puestos a disposición de las compañías del sector, y así ofrecer una mejor experiencia a nuestros clientes en situaciones de peligro real”, enfatiza Piorno.

Un ladrón en una vivienda

Un ladrón en una vivienda | © iStock

Un ejemplo de cómo se materializan estas mejoras para los usuarios sería el caso de un negocio (por ejemplo, un bar) a pie de calle: se recibe un salto de alarma a las 3h de la madrugada y la IA se pone en funcionamiento tomando en consideración la información del salto de alarma, zonas, audios e imagen, tomando una decisión sobre la probabilidad del riesgo de una intrusión real. Por otro lado, el caso se deriva al grupo de intervención de alto riesgo dentro de nuestra CRA (en su caso) correspondiente, que asegura una verificación y confirmación de la intrusión para en el envío o no de la Policía, comenta Piorno.

El otro proyecto beneficiario de estos fondos está centrado en la elaboración de modelos de mantenimiento predictivo para los diferentes dispositivos que integran un sistema de alarma instalado en un hogar o pequeño negocio, de forma que se permita efectuar una monitorización de su estado de consumo energético y optimizar el mismo.

A modo de resumen, Ángel Piorno expone que “ya somos capaces de controlar el consumo de las baterías de los equipos instalados para ofrecer una mejor experiencia al cliente, no solo en lo referente a la sustitución del material, sino de cara a garantizar un gasto energético adecuado en cada operación. Si conseguimos anticiparnos, seremos capaces de diagnosticar y mejorar todavía más. Nuestro modelo introduce variables que nos permiten tomar decisiones selectivas de mantenimiento y podemos aportar instrucciones concretas a los técnicos sobre cómo actuar de forma personalizada”, recalca.

Las tres claves en el futuro de la protección

Las tres claves en el futuro de la protección

Al margen de los fondos europeos y la ENIA, la mirada que realiza Securitas Direct hacia el futuro de la seguridad privada pasa por tres grandes ámbitos: los wearables, los drones y la humanización de los procesos. Desde la compañía afirman que la tecnología ponible o vestible dará paso a dispositivos de visión computacional que reconocerán las peticiones de socorro a través de gestos o estados de ánimo. “Dentro de la protección de personas, existen colectivos más vulnerables, como los mayores, que requieren sistemas específicos para sus características. En este sentido hemos desarrollado Protección Senior®, un método que incluye un botón SOS y que, además, es capaz de detectar una caída, tanto en casa como en la calle”, precisan.

Una anciana mareada en el suelo de su casa

Una anciana mareada en el suelo de su casa | © istock

Respecto a los drones, fuentes de la empresa confirman que “próximamente se podrán utilizar en el interior de las viviendas para hacer rondas de vigilancia, de la misma manera que un robot de limpieza es capaz hoy de hacer mapeos virtuales”. “En general —continúan—, el objetivo es que la tecnología esté adaptada a la vida de los usuarios y sea poco (o nada) intrusiva. En ese sentido ya empiezan a aplicarse innovaciones como la visión térmica, nanosensores inmersos en paredes y suelos, generación de avatares o avances relacionados con la IA para reconocer y analizar la voz y los sonidos, entre otras herramientas”.

Finalmente, el factor humano también resultará fundamental en el devenir del sector, pese al empuje imparable de la tecnología. En esta línea, desde Securitas Direct adelantan que será “especialmente relevante para todo lo relativo al desarrollo de sistemas intuitivos que puedan adaptarse al estilo de vida del cliente y que no se desconecten nunca. Es el camino para conseguir la anticipación de los hechos antes de que estos ocurran y para lograrlo son útiles aspectos como la biometría de voz, el reconocimiento facial y de gestos, así como otros elementos”, concluyen.