La primera incubadora para empresas de impresión 3D de Europa se amplía un 40%

por P. Pérez | 22/12/2020

Incubadoras 3D, igualdad de género, sostenibilidad y una nueva generación de eventos, el Consorci de la Zona Franca de Barcelona se anticipa a la llegada de la nueva economía con iniciativas que se adelantan a las demandas y necesidades de los consumidores del futuro
Un antes y un después en nuestras vidas

La nueva economía ha llegado a pasos forzados. Al desarrollo tecnológico que ya estamos viviendo y a la llegada del 5G y la industria 4.0, se ha sumado una pandemia que ha obligado a las empresas y trabajadores a adaptarse a las nuevas condiciones con todas las herramientas que tenían a su alcance, exprimiendo al máximo la tecnología que había a su disposición.

La pandemia ha marcado un antes y un después en nuestras vidas, pero también ha demostrado que otra forma de hacer las cosas es posible. En el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) fueron conscientes de eso desde el primer momento, y se pusieron en marcha para seguir propulsando a la ciudad condal como un agente indispensable también en la nueva economía.

Con el foco puesto en los sectores inmobiliario, ferial y empresarial, el CZFB se adapta para propulsar y apoyar al tejido industrial de Cataluña, España y, en última instancia, el mundo. “Desde el CZFB queremos ayudar a dibujar el país del futuro enbase a la nueva economía y, por ello, fabricamos oportunidades para impulsar a lasempresas a aprovechar sinergias y a superar los retos que presenta la nueva revolución industrial”, explica Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci.

Para ello, la entidad busca adaptarse a las circunstancias poniendo a disposición de las empresas instalaciones de vanguardia y condiciones competitivas que se adapten a las necesidades del nuevo consumidor.

Ampliación de la primera incubadora de impresión 3D de Europa

Instalaciones de vanguardia como el 3D Factory Incubator, el primer espacio europeo dedicado a la incubación de empresas centradas en la impresión en tres dimensiones. Se trata de un espacio de 600 metros cuadrados ubicado en la sede del Consorci de la Zona Franca de Barcelona a los que recientemente se han sumado 400 más, y que ha albergado en su primer año a 42 empresas. El éxito de la iniciativa ha hecho necesaria la ampliación de las instalaciones, por las que se espera que pasen un total de 100 proyectos en los cinco primeros años.

Las 42 empresas que ya han trabajado en la incubadora son de sectores tan diversos como la robótica, la movilidad, la salud, las nuevas tecnologías, bienes de consumo, logística o química. Impulsada por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona y el centro tecnológico Leitat, la 3D Factory Incubator ofrece a las empresas que trabajan en ella acceso a un completo laboratorio con ocho tecnologías diferentes de producción 3D, con equipos de postproceso y metrología. Además, tienen constante asesoramiento de un grupo de expertos si lo necesitan.

Con la nueva ampliación, el espacio aumenta sus servicios de laboratorio con nuevos equipos de postprocesado de piezas. Entre estos equipos estará la impresora HP Jet Fusion 3D 4200 Processing Station, destinada a impresiones con poliuretano termoplástico flexible, un material con el que hasta ahora no se podía trabajar en el 3D Factory Incubator.

Por otro lado, el espacio contará con máquinas para dotar de color a las piezas, un equipo de limpieza y tratamiento de superficies mediante aire comprimido y un equipo de teñido. Además, el centro ofrece tres modalidades de incubación: con oficina propia, virtual, o a través de un espacio en la zona de coworking.

Por otro lado, el CZFB inaugurará en 2021 la primera fase del hub tecnológico DFactory BCN. Se trata de unas instalaciones de 17.000 metros cuadrados en la que se han invertido 17 millones de euros, que se centrará en atraer empresas orientadas a la industria 4.0 y que quieran establecerse en Barcelona para desarrollar su industria 4.0.

Adelantándose a los eventos del futuro

El Consorci ya dio un paso hacia la nueva economía cuando, tras la llegada de la pandemia, organizó un evento híbrido profesional en un momento en que nadie se atrevía a hacerlo, y fue un éxito.

La Barcelona New Economy Week acogió a casi 11.000 asistentes y generó más de 23.000 contactos de negocio. El 90% de los participantes pudo acceder al contenido de la feria telemáticamente, mediante una plataforma web creada para la ocasión que, gracias a un sistema de inteligencia artificial, permitía poner en contacto a las personas registradas según sus intereses.

El BNEW ponía en foco en cinco sectores fundamentales (logística, inmobiliario, industria digital, e-commerce y zonas económicas) y situó a Barcelona como motor de la nueva economía a escala mundial. Se trató de un formato híbrido e innovador que involucró a participantes de 111 países (38 de Europa, 24 de América, 25 de África, 29 de Asia y 5 de Oceanía).

Un evento disruptivo orientado 100% a empresas que combinaba la asistencia telemática con la presencial. Para esta última se habilitaron espacios ya emblemáticos para la industria de la ciudad catalana como son la Estación de Francia, el Movistar Centre o la Casa SEAT. En ellos se sucedieron charlas y debates que podían presenciar en directo o en diferido, desde casa o en la propia sala. Además, los asistentes que accedieron a los debates mediante la plataforma podían hacerlo activamente mediante un sistema de envío de preguntas.

Para cerrar la feria por todo lo alto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el Rey Felipe VI acudieron en la última jornada del BNEW a la entrega de premios a la mejor innovación entre las 52 startups nacionales y extranjeras participantes. El éxito de la iniciativa ha permitido que la entidad ya esté trabajando en la segunda edición del BNEW, que tendrá lugar en Barcelona del 5 al 8 de octubre de 2021 y aglutinará 9 sectores.

Una revolución industrial impulsada por mujeres

Además del BNEW, el Consorci ha lanzado el Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW), un evento en el ámbito de igualdad de género que busca impulsar el papel de la mujer como motor imprescindible en la transición hacia la nueva economía. Durante una semana, la BWAW acogerá a mujeres de los diferentes ámbitos económicos para dar visibilidad a su trabajo como potenciadoras del sector industrial, que tradicionalmente se ha asociado a los hombres.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU con los que está comprometido el CZFB, recogen en su quinto apartado la igualdad de género. El Consorci, que se suma a estos objetivos, ha creado el primer Consejo de la Mujer en el ámbito industrial, una entidad que trabaja por realizar acciones concretas como el diagnóstico de la situación de género en el polígono de la Zona Franca de Barcelona o favorecer el acceso de la mujer en el ámbito educativo y laboral y actuar como organismo de carácter consultivo y de asesoramiento. “Nos encontramos en una época de cambios y en este contexto también se está produciendo una revolución de género que busca impulsar el papel de la mujer para formar parte de todos los ámbitos de la vida económica y productiva, y para incrementar su presencia en aquellos espacios que todavía hoy parecen reservados al dominio masculino”, explica la directora general del Consorci, Blanca Sorigué.