Azahara García | 23·julio·2021
Cinco veces campeón del mundo, cuatro veces de Europa, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres, medalla de oro de la Real Orden del Mérito Deportivo y premio Princesa de Asturias de los Deportes. Y todo ello, después de que, en 1999, con apenas 16 años, le detectaran una anomalía cardiaca y le retiraran la licencia para competir. Es Javier Gómez Noya, triatleta español, y su afán de superación no solo le ha llevado a ocupar el número uno del ranking de la Unión Internacional de Triatlón durante nueve temporadas sino también a luchar contra un diagnóstico que amenazaba con impedirle seguir con su gran pasión.
“En el año 99 todo cambia porque yo paso de ser el mejor de España de mi edad a decirme que no puedo competir más por un problema cardiaco”. Desde ese momento Gómez Noya empieza a consultar a diversos especialistas y el Consejo Superior de Deportes le retira la licencia. Hoy en día, esa anomalía cardiaca ya no se encuentra como una de las causas que impide competir, probablemente gracias a su caso, pero entonces sí.
Comienza así un camino lleno de lucha, constancia y superación aunque también de trabajo en equipo. “Lo que se ve es el triatleta ahí solo, peleándose contra otros y se ve como un deporte muy individual pero al final eso es la punta de un iceberg que, según vas bajando, cada vez se ensancha más y hay muchísima gente”, sentencia Gómez Noya. Ahora, el triatleta se apoya en toda esa gente para lograr el único título que le falta: el oro olímpico. Lo buscará en Tokio, con 38 años.
Gómez Noya, junto con otras personalidades de éxito como el cocinero Ferran Adrià, la nadadora Teresa Perales, el tenista Rafa Nadal o el jugador de baloncesto Nacho Azofra forman parte de #MejorConectados, la nueva plataforma de Telefónica que nace bajo el lema: “Cuando conectamos somos capaces de hacer cosas increíbles” y busca poner en valor el poder que se obtiene de las conexiones humanas. Desde los testimonios de estas figuras de éxito, que además pueden interactuar con los usuarios, hasta herramientas y contenidos always on que busca capacitar y dar visibilidad al talento uniéndolo con distintas actividades de formación y conectando oportunidades.
“En Telefónica, creemos en un mundo más humano. Un mundo que se mueve gracias al talento de las personas. Por eso apoyamos el talento como mejor sabemos: conectándolo. #MejorConectados quiere ser un lugar donde inspirarse, encontrarse, conectar y lograr cosas increíbles”, explica Rafael Fernández de Alarcón, director de Marca, Patrocinios y Medios de Telefónica.