Estos son los diez pasos necesarios para derribar las barreras que limitan la igualdad laboral

La Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW) celebra su segunda edición, consolidándose como una cita referente en el calendario de la lucha por la igualdad. En esta ocasión, el foro servirá para que más de 50 ponentes, especialistas en diferentes áreas y materias, aborden las diez cuestiones más urgentes que deben ser solucionadas para alcanzar la equidad entre géneros en los entornos laborales y profesionales
Tomás Muñoz M. | 3·marzo·2022

Las manifestaciones de desigualdad entre mujeres y hombres en los entornos profesionales son numerosas y muy variadas, lo que dificulta en la mayoría de las ocasiones establecer un criterio común para terminar con ellas. Sin embargo, un número creciente de expertos y voces autorizadas apuntan a que actuando de forma directa sobre ámbitos básicos concretos se puede terminar con el grueso de la inequidad de género. Entre los principales motivos que originan desigualdad laboral —y los contextos donde se desarrollan— se encuentran la edad como factor creciente, las situaciones educativas, las culturas y religiones de base discriminatorias, la publicidad, la revolución tecnológica, el emprendimiento, la diversidad como elemento de consumo, la brecha de género en las disciplinas STEM (acrónimo en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), la conciliación familiar y los sectores industriales con una menor presencia femenina como el energético.

Tomando como referencia estas áreas de actuación, un total de diez debates servirán para dar forma a la segunda edición de la Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW), un foro de intercambio de ideas que tiene como principal objetivo derribar las barreras profesionales a las que todavía se enfrentan las mujeres de todo el mundo. Organizado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio españolas, el evento se desarrollará entre el 8 —Día Internacional de la Mujer— y el 10 de marzo, y lo hará en dos localizaciones tan distantes como son los platós de Radio Televisión Española (RTVE) en Cataluña y Madrid. Al igual que sucediera el año pasado, cualquier persona interesada podrá seguir el desarrollo íntegro de la cita de forma virtual desde la página web del encuentro, ya que se emitirán en directo todos sus contenidos.

Tras el éxito de su primera edición —que contó con más de 2.200 asistentes, de los que un 30% fueron hombres, y con un espectro de público joven, comprendido entre los 25 y los 45 años—, la BWAW vuelve a la carga para consolidarse como un referente en el calendario de la lucha feminista. De esta forma, uno de los factores diferenciales de este año será la puesta en marcha de un panel de ponentes mixto que abordará de forma conjunta los avances en paridad, según destaca su organización. “Queremos ser un actor clave en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y en el fomento de la igualdad de género”, precisa en este sentido Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB, quien además subraya la variedad de un programa que “ayudará a abordar la problemática desde distintas perspectivas”.

En una línea similar, Blanca Sorigué, directora general del CZFB, considera que, como mujer que ocupa un puesto directivo, “queda un largo recorrido hasta alcanzar la igualdad de género en el sector empresarial e industrial”. “En este sentido —continúa la directiva—, creo que es esencial la existencia de eventos con el planteamiento de la BWAW, en la que se abordan las problemáticas para alcanzar esa paridad desde el conjunto de la sociedad”. Respecto a la paridad que caracteriza la cita, manifiesta su convencimiento de que “solo así se puede avanzar hacia la equivalencia de oportunidades y, por ello, la BWAW dará voz tanto a mujeres expertas a nivel nacional e internacional, como a importantes representantes masculinos, con el fin de poder abordar la problemática desde diferentes perspectivas y en conjunto”.

¿Dónde y cómo actuar?
Una hoja de ruta con diez pasos

Los diez paneles, que irán precedidos y secundados por la correspondiente inauguración y clausura del foro, se pueden concebir como un decálogo que recoge los aspectos prioritarios en la lucha por la igualdad laboral:

01

Edadismo, a partir de los 45, ¿qué?

El primer análisis de la BWAW girará en torno a cómo la edad puede considerarse como uno de los factores que dificultan el desarrollo de la mujer en el entorno laboral. Pese a que parece un concepto relativamente nuevo —y muy acorde a la sensibilidad actual—, el término edadismo fue acuñado por el psiquiatra y gerontólogo norteamericano Robert N. Butler en la década de 1960, quien llamó la atención sobre la discriminación que sufren a diario las personas mayores en la sociedad occidental y que se materializa en forma de actitudes, prácticas y políticas que perpetúan determinados clichés. Todo ello sumado a la otra gran causa de discriminación existente en el mundo: el sexismo. Entre los ponentes de este panel se encuentra Sara Berbel, doctora en Psicología Social por la Universidad de Barcelona y actual gerente Municipal del Ayuntamiento de la ciudad condal.

02

Proyectos educativos en igualdad de género

El primer día del BWAW también se centrará en la importancia que tienen los proyectos educativos basados en la equidad de sexos a la hora de seguir avanzando hacia una paridad real, no sólo a nivel laboral, sino al tiempo desde un punto de vista social. En este sentido, la educación está en el punto de mira de los currículos de todos los países de la Unión Europea, hasta el punto de que la igualdad de género forma parte de una de las competencias clave (concretamente la referida a las competencias sociales y cívicas) que son transversales a todos los itinerarios. Al mismo tiempo, el Gobierno de España —a través del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades— edita una Guía de buenas prácticas de educación en igualdad en Europa a disposición de todas las personas interesadas. Entre los participantes en este segundo debate se encuentra Carolina Pecharromán, editora de Igualdad de los Servicios Informativos de RTVE.

03

La situación de la mujer más allá de Occidente

La última tertulia de la jornada de apertura servirá para dirigir la mirada hacia la evolución de la igualdad más allá de los países occidentales. Actualmente, en numerosas regiones del mundo, “se limita el poder de acción de las mujeres y se cercena su derecho a tomar sus propias decisiones, en nombre de la protección de los valores familiares”, según señaló Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora Ejecutiva de ONU Mujeres durante la presentación del informe El progreso de las mujeres en el mundo 2019–2020 y también añadió que “no obstante, a partir de nuestras investigaciones y de las pruebas de las que disponemos, sabemos que no existe una forma de familia normal y que, de hecho, nunca ha existido”. Entre las intervinientes en la mesa se encuentra Rosa María Calaf, experimentada periodista de RTVE con varias décadas de experiencia como corresponsal en Nueva York, Moscú, Buenos Aires, Roma, Viena, Hong Kong y Pekín.

04

Mujeres y marcas. Progreso de la igualdad de género en la publicidad

El segundo día de la BWAW arrancará con un tema que impacta de lleno en mujeres de todas las generaciones y orígenes: la publicidad. Y es que, desde hace varias décadas, diferentes observatorios vienen alertando de la imagen que se ofrece de la parte femenina de la sociedad desde el entorno del marketing, así como de la influencia que esta ejerce sobre el conjunto de la población. Tomando como referencia el informe elaborado entre 2006 y 2016 por el Geena Davis Institute, un 85% de las entrevistadas considera que la publicidad necesita ponerse al día con lo que sucede en la vida diaria para sentirse representada, mientras dos terceras partes confiesa haber cerrado sus vídeos o apagado sus televisores cuando se sintieron estereotipadas. Entre los ponentes que intervendrán en esta mesa destaca Gerard Guiu, director general de la Asociación para la Defensa de la Marca (Andema).

05

La cuarta revolución industrial y el talento femenino

El segundo coloquio del día 9 de marzo continuará con un análisis en profundidad de un hecho incuestionable hasta el momento: la presencia femenina en sectores tecnológicos es mínima. Aunque se trata de una industria potente, en la actualidad se encuentra totalmente masculinizada hasta el punto de que el porcentaje de mujeres que cursa estudios relacionados con estos ámbitos se sitúa en el 12%, según indica el Informe sobre Situación del Sector Tecnológico Europeo, elaborado por la firma de capital riesgo Atomico. Para debatir los porqués de esta coyuntura, la BWAW cuenta con varios ponentes de primer nivel, como es el caso de Maitane Alonso, investigadora, estudiante de medicina y cofundadora de Innovating Alimentary Machines.

06

El emprendimiento en femenino

Para poner en valor el emprendimiento femenino, en la BWAW se tomarán como referencia grandes proyectos y marcas que han sido ideados y liderados por mujeres. Como punto de partida, el Informe Global Entrepreneurship Monitor España 2019-2020, confeccionado por el Observatorio del Emprendimiento de España, indica que nuestro país encabeza el emprendimiento femenino en el entorno europeo, pese a que el perfil continúa siendo predominantemente masculino. Concretamente, en el año previo a la pandemia, el 48,4% de los emprendedores fueron mujeres, frente al 51,6% de hombres. Entre las invitadas al panel, Natalia Bayona, directora de Innovación, Educación e Inversiones de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

07

La diversidad se abre paso en el Gran Consumo

La pluralidad incrementa su presencia en el consumo a gran escala de forma progresiva, a la par que se convierte en un elemento que puede aportar valor añadido a productos y servicios. Sin embargo, la situación actual todavía dista de ser igualitaria en las cúpulas directivas de las principales empresas del sector, según un estudio elaborado por la consultora WeEQUAL, especializada en auditar y crear planes de crecimiento para empresas a través de la diversidad. Para analizar las tendencias en Gran Consumo, entre los conferenciantes que participarán en este debate está Nuria de Pedraza, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Asociación de fabricantes y distribuidores (AECOC).

08

Cómo acabar con la brecha de género en STEM

La tercera y última jornada de la BWAW se trasladará a los estudios de RTVE en Madrid y comenzará con un tema relativamente frecuente cuando se habla de brecha de género: ¿Por qué las mujeres tienen una menor presencia en las disciplinas STEM, acrónimo en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas? Según el último informe anual del World Economic Forum, menos del 20% de las mujeres se matriculan en estudios universitarios relacionados con estas materias en todo el mundo. Para dilucidar qué causas desequilibran estas áreas del conocimiento entre hombres y mujeres, intervendrá Alejandra Garrido, presidenta de Young It Girls e ingeniera de telecomunicaciones especializada en desarrollo de software para dispositivos médicos, entre otros ponentes especializados.

09

La conciliación en el mundo laboral

Las dificultades que encuentran las mujeres para conciliar vida familiar y laboral será el punto central del penúltimo panel de la BWAW. Según la última Encuesta de Población Activa (EPA), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y correspondiente al último trimestre de 2021, casi 156.000 mujeres han dejado de buscar trabajo para cuidar de familiares. De esta forma, queda reflejado que todavía hoy los cuidados están feminizados y las mujeres abandonan con más frecuencia el mercado laboral que los hombres. Asimismo, lejos de descender con la pandemia, la cifra ha aumentado desde 2019. Entre las voces destacadas que intervendrán en esta charla está Laura Sagnier, experta en Market Intelligence y activista proigualdad de reconocido prestigio.

10

Alta dirección femenina en el sector energético

Y, finalmente, antes de dar paso a la sesión de conclusiones y clausura —en la que participarán Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB); Blanca Sorigué, directora general de la entidad; y José Luís Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España y la Fundación Incyde; así como representantes de RTVE, además de Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial—, el último espacio del evento abordará la anomalía de la industria energética, donde la representación femenina es especialmente minoritaria. Tanto es así que, según el primer Observatorio sobre el rol de la mujer en las empresas del sector energético, elaborado por la Asociación Española de Mujeres de la Energía (Aemener), para poder conseguir la paridad en las plantillas, tendría casi que duplicarse el número actual de mujeres en las empresas especializadas. Por último, entre las invitadas destacadas que participarán en el panel que servirá de cierre se encuentra Esther Izquierdo, presidenta del Clúster Energía Eficiente de Catalunya.