Un evento para luchar contra la brecha de género en el sector empresarial

por P. Pérez | 02 de marzo de 2021

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) inaugura del 3 al 5 de marzo la Barcelona Woman Acceleration Week, un evento que pretende poner de manifiesto la relevancia de los puestos femeninos en la industria y luchar contra la brecha de género, un objetivo que comparte con los 17 puntos propuestos por Naciones Unidas para el año 2030.
Igualdad de género y empoderamiento

La brecha de género nos pasa factura a todos. Más de la mitad de la población mundial son mujeres. Una fuerza de trabajo mayor que los hombres y que cobra cerca de un 20% menos que ellos en todo el mundo según Naciones Unidas. Y esto repercute negativamente en el bolsillo de todos los ciudadanos. En España, por ejemplo, eliminar la brecha salarial entre hombres y mujeres habría supuesto un aumento de 200.000 millones para el PIB del país en 2018, según la consultora PwC.

El quinto objetivo de desarrollo sostenible, dentro de los 17 propuestos por la Organización de Naciones Unidas, versa precisamente sobre ese problema: “lograr la igualdad entre géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas”. La ONU pretende lograr estos objetivos en 2030, y en línea con el cumplimiento de este objetivo, el Consorci de la Zona Franca de Barcelona organiza, del 3 al 5 de marzo, el Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW), un evento que busca potenciar y visibilizar la presencia de la mujer en el sector empresarial e industrial a nivel local y global.

Consell de la Dona de la ZF - Febrero 2020

Consell de la Dona en febrero de 2020 | © El Consorci Zona Franca

Lograr la igualdad entre géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas
100% digital

La BWAW tendrá un formato 100% digital acorde con la situación sanitaria del planeta. Una nueva forma de hacer eventos que, además, se sostiene en un sector que puede servir de ejemplo para el resto de industrias. Según un estudio del Instituto de la Mujer, “la brecha digital de género se ha reducido progresivamente en España, pasando de 8,1 a 1 punto”. Pero aunque sí ha habido una mejora en el sector en lo que a brecha digital se refiere, no todas las noticias son buenas, las mujeres siguen ocupando “una posición desfavorable en competencias y usos de internet”.

La iniciativa pretende ser un propulsor de la mujer en la industria y convertirse en un evento anual que no se estará dirigido solo a mujeres, sino que recibirá público tanto femenino como masculino. Además, tendrá lugar dentro del marco del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.

Expertos en el formato del futuro

Desde el Consorci de la Zona Franca de Barcelona ya organizaron el BNEW, un evento híbrido, adaptado a la nueva normalidad, que fue un éxito. Con BWAW, el organismo quiere volver a repetirlo. Siempre con la idea de fomentar la igualdad de género y acabar con la brecha salarial, ajustándose al quinto objetivo de Naciones Unidas, el evento acogerá nueve debates distribuidos en tres días en un formato 100% digital, que se emitirán desde el plató de RTVE Catalunya de Can Cugat del Vallès y de RTVE en Madrid. Sin embargo, el papel del espectador no será solo pasivo. Como ya ha hecho otras veces, el CZFB ha diseñado un networking interactivo para que todos los participantes puedan poner sus ideas en común. “La herramienta de networking digital pondrá en contacto a personas de sectores distintos con una misma voluntad, la de contribuir al progreso de la igualdad de género”, explica Blanca Sorigué, directora general del Consorci de la Zona Franca.

El 3 de marzo, tendrán lugar los primeros debates. Sesiones verticales de B-Talent (tecnología para la medición y desarrollo de aptitudes) y BTech. En el segundo apartado, se explorarán los motivos de la poca presencia de mujeres en carreras técnicas. Y es que el sector de Técnicas de la Información y las Comunicaciones aglutina solo un 2% de las mujeres ocupadas, mientras que la presencia masculina sigue siendo mayoritaria, con un 5,7% de los varones que trabajan. Este debate contará con expertos que indagarán sobre las vías para tratar de fomentar la presencia femenina en el sector. En el primer espacio, por otro lado, se formará una mesa redonda para poner en valor “la alta dirección en femenino”.

Consell de la Dona de la ZF - Febrero 2020

Constitución del Consell de la Dona en febrero de 2020 | © El Consorci Zona Franca

Superar la mera reflexión, aportando propuestas y soluciones

El 4 de marzo, le tocará el turno al BLeader, el BGlobal y el BEqual. Espacios en los que se pretende acercarse a temáticas de género, pero también a los problemas de desigualdad e injusticia que se abordan en el quinto punto de los objetivos de Naciones Unidas. En el espacio BEqual, por ejemplo, se hará un “homenaje a las mujeres pioneras”, con ponentes que explicarán las dificultades a las que se han tenido que enfrentar durante el camino hasta llegar a donde están. Un ejemplo para las generaciones del futuro, que también servirá de autocrítica a nuestra sociedad.

Aunque el evento no pretende quedarse ahí, su objetivo es “superar la mera reflexión, aportando propuestas y soluciones que permitan llevar a cabo un cambio real en la materia”, como explica Sorigué. El BLeader versará precisamente sobre cómo revertir la situación actual y en él, se hablará sobre las diferencias de gobernanza entre hombres y mujeres. El día 5, último día del evento, tendrá lugar el debate “Compromiso y acción social”, que pretende poner de manifiesto la síntesis que debe existir entre solidaridad y sostenibilidad.

50 ponentes de primer nivel

Para todas estas ponencias y debates, el BWAW contará con 50 speakers de primer nivel, con figuras como el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero o Clara Arpa, presidenta del Pacto mundial de Naciones Unidas para España. Todo el evento estará distribuido en diez sesiones de distintas temáticas en las que se tratará de poner de manifiesto la relevancia de la mujer en el sector, con las experiencias e impresiones de mujeres que se han convertido en referentes en el mismo y han logrado ser pioneras en un entorno fundamentalmente masculino.

Pero no solo hablarán mujeres. El evento está planteado como un encuentro paritario con gran cantidad de perfiles que “permitirán abordar la problemática desde distintas perspectivas”, concluye Sorigué. Pero para realizar el evento, el CZFB contará con la colaboración del Consell de la Dona de la Zona Franca de Barcelona y con partners como CaixaBank, la Cambra de Comerç de Barcelona y Woman. Esta primera cita del BWAW pretende ser el inicio de un evento anual que logre revertir la desigualdad de género, una asignatura pendiente.