Todos conocemos las energías renovables: es más, dependiendo de tu interés por el medio ambiente, puede que tu saber sobre la materia oscile entre un nivel básico y uno experto. Pero seguramente estés bastante perdido en el terreno de la construcción de parques eólicos y solares. Por ejemplo, ¿cada cuánto se supervisan las palas de los molinos de viento? ¿Cuántas personas trabajan en el montaje de un parque de paneles solares? ¿Sabías que para la construcción de algunos de estos enclaves se tiene que comprobar la seguridad de algunos tramos del transporte debido al peso de los equipos que se van a instalar?
A continuación, te desvelamos varias curiosidades sobre estas megaconstrucciones de energía limpia.
Permisos y logística
La construcción de un parque eólico o solar pasa por distintas fases, siendo la primera la solicitud de distintos permisos (y son muchos los organismos implicados en la materia). Una de las fases más críticas es la que tiene que ver con la logística: y no es de extrañar, sea un aerogenerador para un parque eólico, un transformador de potencia para una subestación eléctrica o los paneles fotovoltaicos para uno solar, sus dimensiones y el peso de los equipos requieren de un transporte que se controla al milímetro. A veces hay que construir carreteras nuevas (o mejorar las existentes). Otro momento delicado, en este caso en la fase de construcción del parque eólico, es el montaje de la turbina, debido a sus dimensiones y su peso.
Estudios de carga
En algunos casos hay incluso que realizar estudios de carga. Por ejemplo, si los camiones deben pasar por puentes se ha de comprobar que el puente en cuestión soportará la carga final del camión. A menudo se solicitan también permisos especiales de paso.
Montaje de los aerogeneradores
En el montaje de los aerogeneradores (de hasta unos 100 metros de rotor) se suelen utilizar grandes grúas, de unos 100 metros de rotor. Por ejemplo, en el parque que Endesa está actualmente construyendo en Muniesa, Teruel, que cuenta con 14 aerogeneradores, una de las grúas principales tiene unos 115 metros de altura y soporta unas ¡600 toneladas de peso! Y, por cierto, otra curiosidad: más del 70% de los parques eólicos de Endesa está en Aragón.
¿Cuántos molinos puede haber en un parque?
Medidas de las palas del molino
Más datos: las palas del molino, en el caso de un proyecto como el mencionado en Muniesa, suelen medir 66 metros y en la construcción de este parque eólico concreto trabajan entre 140 y 150 personas.
¿Cómo y cada cuánto se supervisan las palas?
Si ves unos molinos parados, ¿eso significa que están estropeados?
No. Los aerogeneradores funcionan dentro de un intervalo de velocidad de viento, que suele estar entre los 3 y 25 m/s, si hay menos de 3 m/s o más de 25 m/s el molino no funciona. Si hay recurso, y el aerogenerador está parado, puede estarlo no sólo por una avería, sino también para realizar el mantenimiento preventivo, o en ocasiones para obedecer un requisito del operador de sistema.
El parque de Muniesa
Solo en las cimentaciones del parque de Muniesa se han excavado 23.600 metros cúbicos de tierra y se ha utilizado un volumen de hormigón de8.000 metros cúbicos: “Lo que representa unos 1.600 camiones y 900 hormigoneras que van y vienen”, añade Pilar Lara, del departamento de Gestión de Proyectos.
Los pasos de la cimentación
La cimentación de estos aerogeneradones con turbinas de 100 metros de rotor tiene 21 metros de diámetro y tres metros de altura. Los pasos de la cimentación son: excavación (en algunos casos, requiere voladura), nivelación, hormigón de limpieza, montaje de armadura (jaula de pernos), hormigonado y cobertura térmica para asegurar un fraguado óptimo, en los casos de condiciones meteorológicas extremas.
Trabajos paralizados por culpa de las aves
En algunos parques eólicos, según los estudios medioambientales realizados con anterioridad y en coordinación con las autoridades regionales de Medio Ambiente, los trabajos a veces se paralizan porque coinciden con época de reproducción de aves.
Comprobación antes de la puesta en funcionamiento
Una vez montado el aerogenerador, se conectan en fase de prueba los sistemas eléctricos e hidráulicos que permitirán su puesta en funcionamiento. Después, se realizarán los test para comprobar que todo está en perfecto estado.
Pasos previos antes de iniciar la construcción de un parque solar
La logística también es un apartado delicado en la construcción de un parque solar: habitualmente son necesarios estudios de tráfico debido a la gran afluencia de camiones para el transporte de equipos. Solo en transporte de materiales pueden realizarse entre 20 y 30 viajes al día, sin contar con los transportes para el movimiento de tierras, materiales y desplazamiento del personal, que puede llegar, en algunos casos, ¡a la friolera de mil personas por proyecto!
¿Cuánto ocupa un parque fotovoltaico?
Un parque fotovoltaico de 150 megavatios ocupa aproximadamente unas 300 hectáreas de terreno en el cual hay que hacer movimientos de tierras para: retirada de tierra vegetal, nivelación, excavaciones para las cimentaciones, adecuación de caminos, caminos de nueva construcción, tala o trasplante de especies, etc.
Dimensiones y procedencia de los paneles
La mayoría de paneles fotovoltaicos se fabrican en Asia y sus dimensiones no son estándar, aunque pudiera pensarse que sí: el tamaño depende de la potencia.
¿Cuántas placas requiere cada parque?
Dependerá también de la potencia. Por ejemplo, para unos 50 megavatios se requieren unas 125.000 placas.
¿Cómo están conectados los paneles?
Los paneles van conectados entre sí en las distintas líneas que forman las estructuras o trackers, y a su vez se conectan a unas cajas de derivación que unifican los cables y los llevan a las Conversion Units para transformar la energía solar recibida y enviarla a la subestación elevadora.
Así se conectan los circuitos
Existen varios circuitos de media tensión que conectan las Conversion Units a una subestación,y de esta se transporta la energía ya en alta tensión a través de una línea aérea, bien existente o de nueva construcción.
Comprobaciones necesarias antes de la puesta en marcha
El último paso, antes de su puesta en marcha, es la superación de las pruebas. Tanto las turbinas como la infraestructura eléctrica deben superar una serie de ensayos test.
¿Dónde se están construyendo los parques eólicos en España?
Seis de los siete parques solares que está construyendo en la actualidad Endesa, con una capacidad total de 339 MW, se encuentran en la CCAA Extremadura: se estima que los proyectos desarrollado en Logrosán (Cáceres), tres de nueva construcción, evitarán la emisión de 120.000 toneladas anuales de CO2.
En el Green Power España, la filial de renovables de Endesa, gestiona actualmente más de 1.815 MW de capacidad en España, tras la incorporación a su “mix” de generación de 5 parques eólicos adquiridos a Gestinver. Todas las plantas solares y eólicas que está construyendo en la actualidad (7 parques solares y 18 eólicos) estarán terminados a finales de 2019.