Por su capilaridad y su presencia territorial, Correos se ha convertido en un aliado indispensable del Gobierno central para prestar ayuda a los afectados por la DANA en Valencia. La empresa pública es una de las compañías de envíos postales y paquetería más importantes de nuestro país por dimensiones, capital humano e infraestructuras físicas y digitales.

“El agua entró en mi casa hasta 1,30 metros y lo ha destrozado todo: la instalación de luz, los muebles, las puertas, las paredes, la cocina, los electrodomésticos”, lamenta Fernando Aroca, vecino de Alfafar y afectado por la DANA que el pasado 29 de octubre dejó a su paso en la Comunidad Valenciana un escenario de destrucción como no se había visto en mucho tiempo en nuestro país.

Por la magnitud del desastre y el daño a las infraestructuras, llegar a todos los afectados no ha sido tarea fácil. El Gobierno ha necesitado de colaboradores y ha contado con la ayuda, entre otros, de Correos, cuya presencia territorial y capacidad de llegar a todos los vecinos mediante carteros y carteras que trabajan cada día a pie de calle, convierte a la empresa en el aliado ideal para tareas logísticas y de asistencia burocrática.

Fernando Aroca, vecino de Alfafar y afectado por la DANA

Algunas localidades registraron 300 litros de agua por metro cuadrado. La cifra de víctimas mortales llegó a 222 y miles de personas, como Aroca, vieron cómo todas sus pertenencias quedaban enterradas en kilos y kilos de lodo. “Es muy duro ver una casa que yo me reformé hace diez años completamente arrasada” lamenta este vecino de Alfafar que explica que poco a poco han logrado empezar a pintar y que gracias a donaciones de empresas han conseguido colchones, somieres nuevos o una nevera.

Imágenes de la ayuda de Correos en algunas de las zonas afectadas por la DANA

Información sobre las ayudas públicas

Otra de las principales tareas de Correos, será dar “la información que las Autoridades competentes pongan a disposición de las personas afectadas por la DANA” según el texto publicado en el BOE.

En la oficina de Correos de Torrent la máquina para pedir turno tiene un botón de Ayudas para la DANA. Eduardo es el director de la oficina y explica cómo hacen para gestionar estas solicitudes: “Estamos habilitados para dar a los vecinos todas las ayudas, tanto de la Generalitat como las del Estado, y la verdad es que el proceso es muy fluido y llevamos muy buen ritmo. En general los vecinos están muy contentos y los compañeros también”.

Aroca ha sido uno de los vecinos que se ha beneficiado de estas medidas: “Las dos chicas de Correos fueron muy amables explicándome cómo funcionan las ayudas, la documentación que se necesitaba para tramitarla y cómo podía hacer ese proceso a través de ellas”.

La máquina para pedir turno con el botón de 'Ayudas para la DANA'

“El trámite ha sido muy sencillo y les estoy muy agradecido por su paciencia y por todas las explicaciones que me han ido dando”, cuenta Aroca, quien supo de ellas gracias al colectivo Parque Alcosa, que presta ayuda a los vecinos afectados.

Estas ayudas se podrán pedir en cualquiera de las 112 oficinas en la provincia de Valencia. De las cuales 65 han sido habilitadas para tramitación en sede electrónica 42 oficinas y 23 puntos de atención rural de la compañía en la Comunidad Valenciana, o en los domicilios de las personas afectadas que no tengan posibilidad de desplazarse, a través de los carteros y carteras.

Gestión de las solicitudes de ayuda a domicilio

Clara Server es cartera y trabaja en la plaza del poeta Miguel Hernandez de Alfafar. “En esta zona la mayoría de las personas que residen en las plantas bajas son gente mayor o con dificultades de movilidad, ya que en muchos edificios no hay ascensores y estas personas han sido las que más han sufrido los efectos de la DANA”, afirma Server.

Junto a Server trabaja Noemí Grau, que ha crecido en la zona, vive allí y conoce bien los pueblos de esta zona. Ella misma explica que no está siendo fácil para los vecinos salir adelante y cuenta cómo fue una de sus primeras demandas de ayuda: “La solicitud de Matías y Pepi fue la primera que tramitamos y ellos quedaron súper agradecidos dándonos besos y abrazos porque se encontraban muy perdidos y nosotras se lo pudimos solucionar y tramitarles todo el proceso”.

Aquellos que no puedan desplazarse a una oficina para solicitar las ayudas pueden pedir que un cartero o cartera acuda a su domicilio llamando al número de teléfono 91 396 20 83.

Clara Server y Noemí Grau, carteras de Alfafar, tramitando las ayudas

Según la Consejería de Vivienda, hay 2.147 residencias inhabitables. En algunos lugares el agua alcanzaba más de un metro de altura y muchas personas han tenido que mudarse a casas de familiares o amigos.

“Aquí hay mucha gente que no ha podido volver a su casa y también se dan circunstancias en las que viene gente mayor preguntando y no tenía los papeles de alquiler en regla. Por tanto, no tienen derecho a solicitar las ayudas”, lamenta Server.

Ves a la gente desesperada y empatizas mucho con ellos después de llevar años repartiendo en esta zona y conocer a mucha gente y saber cómo de devastados han quedado todos los bajos del Parque Alcosa”, cuenta Grau quien asegura que ha sido muy gratificante poder ayudar a sus vecinos.

“La idea de apuntarnos a las ayudas fue por una parte por tener la mente ocupada en estos momentos tan difíciles para todos y también por hacer algo por ayudar a personas que conoces desde hace muchos años”, explica la cartera y vecina de la zona.

Servicios postales gratuitos

Además de dar información y solicitar las ayudas, Correos se ha comprometido a ofrecer servicios postales sin coste. Se pueden enviar paquetes con coste cero a las zonas afectadas, recepción mediante el buzón ecommerce en la oficina que el cliente elija y reenvíos sin cargos a otros domicilios para los casos en los que la persona afectada ha tenido que cambiar la residencia.

Una cartera entregando un paquete

Servicios financieros sin coste

Aunque una de las medidas principales tomadas por el Gobierno ha sido la de habilitar al personal de Correos para gestionar ayudas, la función de la compañía de mensajería no termina ahí. Los ciudadanos pueden enviar dinero gratis mediante “giros postales dirigidos a los domicilios o apartados postales afectados”.

Por otro lado, gracias a los acuerdos con entidades financieras que colaboran con la compañía, los ciudadanos pueden solicitar efectivo a través de Correos Cash, un servicio disponible tanto en las oficinas como en los domicilios mediante los carteros y carteras.

Una mujer enviando dinero a través de Correos

Correos Cash es el servicio de la compañía de paquetería que permite a los clientes retirar o ingresar efectivo de las cuentas bancarias siempre y cuando estas pertenezcan a las compañías colaboradoras. Estas son: Banco Santander, CaixaBank, BBVA, Banco Sabadell, Ibercaja, Banco Mediolanum, EvoBank, CBNK y Triodos Bank. Por su parte, el Grupo Caja Rural también cuenta con entidades adheridas implicadas en esta labor. En concreto, once de sus cajas rurales y Banco Cooperativo.

Donaciones a entidades sociales

La empresa pública ha puesto en marcha, además, un sistema de donaciones con el nombre de redondeo con impacto. Este permite a los clientes redondear los precios de los servicios contratados, cuando se paga con tarjeta, para que esa diferencia vaya directamente a ayudar a los afectados por la DANA. Estos microcréditos se gestionan por la empresa Worldcoo e irán destinados directamente a Cruz Roja. A través de la misma web, también podrán realizarse donaciones directas.

Sistema de donaciones de Correos con Curz Roja

Logística y envío de ayuda

Pese a la magnitud del desastre, la respuesta de la ciudadanía española fue ejemplar. Miles de voluntarios y voluntarias se desplazaron a las zonas afectadas para ayudar en tareas de búsqueda y limpieza y se movilizaron para hacer llegar ayuda humanitaria a la zona.

Durante este tiempo, Correos ha prestado todos los medios a su alcance para hacer llegar ayuda a los afectados por la catástrofe. La compañía pública no solo se ha encargado del transporte, también del almacenamiento y la logística de bienes de primera necesidad que, recogidos en puntos de donación en todo país, tenían que llegar a las zonas afectadas.

Camiones de Correos en Ifema

Desafortunadamente, fenómenos como la DANA pueden repetirse con mayor frecuencia, algo que muchos expertos relacionan con el cambio climático. Los modelos meteorológicos predicen que fenómenos como la DANA de 2024 serán cada vez más comunes y potentes, por lo que las autoridades tendrán que aumentar su vigilancia y su capacidad de respuesta.

Correos lleva desde 1716 trabajando en el territorio español, su permeabilidad y su contacto directo con los vecinos le convierte en un aliado indispensable para resolver problemas postales, logísticos y burocráticos en esos lugares a los que la Administración por sí sola no puede acceder.