Reportaje

Los Servicios gratuitos más desconocidos de los Aeropuertos

María Muñoz

Las instalaciones aeroportuarias disponen de numerosos servicios gratuitos de atención al pasajero como guarderías, áreas de recreo infantil, zonas de exposiciones culturales, atención a personas con movilidad reducida, cuidados médicos o instalaciones religiosas.

Todo está pensado para que el paso del pasajero por las instalaciones aeroportuarias sea lo más cómoda, amena y placentera posible.

Cuando Marta Bravo llegó al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas procedente de EE.UU., con una escala de tres horas para coger su vuelo a Sevilla, se llevó las manos a la cabeza. En un segundo le pasó por la mente lo que se le venía encima con sus dos pequeños: Tomás, de tres años, aburrido de escuchar un cuento detrás de otro, empezaba a moverse por todo el aeropuerto, y Carmen, de cinco meses, se negaba a comer su papilla fría mientras no dejaba de protestar porque tenía hambre.

Las guarderías del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas abren los 365 días del año, en horario ininterrumpido de 08:00 a 20:00 horas.

La trabajadora de información de Aena, servicio conocido como ‘chaquetas verdes’, que había en un mostrador cercano debió de percatarse de su situación y, como si pudiera leerle el pensamiento, le dijo: “¿Sabe usted que hay una guardería con zona de juegos, cocina, aseo y descanso para los más pequeños?”. Su cara cambió de repente. Claro que no lo sabía. La mujer le indicó dónde estaba y al llegar supo que era su salvación. Tomás salió corriendo al parque de bolas en cuanto lo vio y ella colocó a Carmen, que se había quedado dormida, en una de las cunas de la zona para bebés. Miró a su alrededor: no faltaba de nada. El vuelo de Marta finalmente salió en hora y la espera se le hizo más llevadera. Desde entonces, cada vez que llega al aeropuerto sabe que en la zona de embarque se podrá sentar tranquila y los pequeños estarán entretenidos.

El caso de Marta no es único. Como ella, cientos de familias y sus hijos disfrutan de este servicio gratuito que el aeropuerto madrileño pone a su alcance en la T2 y T4 los 365 días del año. No en vano, hay casi una veintena de parques infantiles distribuidos por todas las terminales, donde los niños pueden entretenerse en los toboganes y balancines.

Una de las guarderías del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Pero las áreas de juego infantiles no son exclusivas de Madrid-Barajas: existen principalmente en las zonas de embarque de muchos aeropuertos de la red de Aena con objeto de hacer más cómoda la estancia de las familias. En Madrid y Barcelona también hay, de forma gratuita, carros para equipaje con portabebés y sillas de paseo para niños.

Algunos aeropuertos disponen de servicios especiales pensados específicamente para el tipo de pasajero que los emplea. Es el caso de Santiago de Compostela y los peregrinos del Camino.

Junto a estas áreas infantiles, algunos aeropuertos están incorporando de forma paulatina accesos rápidos y preferentes para las familias que viajan con niños en los controles de seguridad. Todo está orientado a que la experiencia del pasajero en las instalaciones sea la mejor posible. Por ello, en 2008 Aena puso en marcha un servicio de atención a pasajeros con movilidad reducida en todos sus aeropuertos llamado Sin Barreras.

Los servicios mencionados no son los únicos que podemos encontrar en los Aeropuertos. Las instalaciones de Aena son también lugares donde es posible encontrar exposiciones de fotografía, pintura o escultura a nuestro paso por las terminales y que tienen como objetivo la promoción y fomento de la cultura. Junto a estas muestras, muchos aeropuertos ofrecen al viajero la posibilidad de disfrutar de obras de arte de importante valor de autores tan conocidos como Botero, Miró, Tapies, Úrculo o Chillida, entre otros, que pertenecen a la colección de arte de la Fundación Enaire.

‘Las tres damas’, de Manolo Valdés.

Pero esto no es todo, en aeropuertos por los que transita un número muy elevado de viajeros, como Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Málaga-Costa del Sol, Tenerife Sur o Gran Canaria, es posible encontrar salas de oración dirigidas a diferentes confesiones religiosas. En los dos primeros, por ejemplo, hay capillas católicas, mezquitas y espacios multiconfesionales adaptados para que puedan ser usados por personas de diferentes religiones.

Asimismo, las instalaciones que registran un mayor número de pasajeros disponen de asistencia médica en su interior, con todo el equipamiento y medios necesarios para responder a situaciones de urgencia y cuidados puntuales. En el resto de aeropuertos existen protocolos coordinados con los servicios médicos de cada Comunidad Autónoma para que la atención o los traslados, en caso de necesidad, sean lo más eficaces y rápido posible. Además, muchos aeropuertos disponen ya de Columnas de Rescate Cardíaco y un buen número de empleados ha recibido formación para su uso, así como en primeros auxilios.

Por otra parte, hay aeropuertos, como el de Santiago de Compostela, que disponen de servicios específicos que tienen que ver con el tipo de pasajero que los emplea, como es el caso de los peregrinos que recorren el Camino. De ahí, que en este espacio haya una zona habilitada con herramientas para el montaje y desmontaje de bicicletas y todas las compañías permitan facturar los bastones de trecking sin coste adicional para el pasajero. Otros como Málaga-Costa del Sol y Lanzarote tienen en sus instalaciones Museos Aeronáuticos abiertos de forma gratuita al público en general, muy visitados por los amantes de la aviación. Y también está el que pone a disposición de ONGs y entidades sin ánimo de lucro espacios solidarios para que puedan disponer en el aeropuerto de un lugar de encuentro con los viajeros.

Si te ha gustado compártelo