Gratuita para Android e IOS, la app de Aena permite acceder a información de los vuelos en tiempo real, reservar plaza de aparcamiento o situar los distintos establecimientos de las terminales.
Se acabó estar pendientes de las pantallas de información de vuelos. Ya no hace falta levantarse cada poco para ver si está ya señalada la puerta de embarque o la han cambiado. Ahora toda esta información se puede consultar en los dispositivos móviles a través de la aplicación gratuita de Aena. No sólo permite ver horarios y detalles de vuelos, sino que ofrece información actualizada sobre ellos, así como de los comercios, restaurantes y servicios que se pueden encontrar en los 46 aeropuertos de la red de Aena.
Gratuita para Android e IOS, la app de Aena permite acceder a la información de los vuelos en tiempo real, reservar el parking o situar los distintos establecimientos de las terminales.
La aplicación, gratuita y disponible para sistemas Android e IOS, ofrece información en tiempo real de los vuelos comerciales de toda la red de Aena. El usuario sólo necesita pasar por el lector de la app el código de barras de la tarjeta de embarque o escribir el número de vuelo para que pueda tener información continua desde la salida hasta la llegada al aeropuerto de destino o conexión. El servicio sitúa al viajero de forma automática en la terminal correspondiente y éste recibe los datos actualizados y contextualizados según su localización y fase específica en que se encuentre el vuelo.
A través de una opción en el Menú que se llama Mi Viaje, la app muestra todos los avisos o modificaciones que se puedan presentar: desde los cambios de horarios, apertura de puertas de embarque a la asignación de cintas de recogida de equipajes. Este sistema de notificaciones y alertas está diseñado para que el pasajero disfrute de una estancia relajada en el aeropuerto sin tener que preocuparse de la consulta y atención continua a otros puntos de información.
Además de la información de los vuelos, la app ofrece mapas de cada aeropuerto, información sobre sus instalaciones y servicios y detalles de los diferentes establecimientos comerciales. A través de ella se puede conocer la gran variedad de marcas de ropa, complementos o joyería de firmas nacionales y extranjeras que hay en las tiendas de las terminales. Así, es posible saber dónde están las boutiques de Bulgari, Ferragamo, Loewe o Longchamp o dónde adquirir ropa de Massimmo Dutti, Zara o GAP. Algunas marcas han elegido las instalaciones de Aena para abrir sus primeros establecimientos en España, como la firma americana GAP, que inauguró en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol su tienda más grande del mundo en un aeropuerto, y otras como la firma Victoria’s Secret.
La oferta gastronómica de los aeropuertos españoles, de la que hay información detallada en la app, está formada por más de 300 establecimientos donde encontrar diversos tipos de comida y bebidas con menús que se adaptan a todos los bolsillos. Si algún viajero quiere comer el clásico sándwich a la plancha de jamón y queso lo encuentra, pero también hay opciones para los que buscan un bocadillo, una hamburguesa o comida saludable. La cocina de autor también ha llegado a los aeropuertos y los pasajeros pueden disfrutar de cuatro establecimientos regentados por chefs que tienen varias estrellas Michelin: en el de Adolfo Suárez Madrid-Barajas está Kirei by Kabuki, con Ricardo Sanz (en T1 y en T4) y Gastrohub (en T4), con Paco Roncero; en el de Barcelona-El Prat está Porta Gaig, con Carles Gaig; y en el Málaga-Costa del Sol está Delibar, con Dani García.
La app de Aena no sólo ofrece información detallada de sus instalaciones, sino que también permite acceder a servicios de manera más económica, como ocurre con los aparcamientos. En toda la red de aeropuertos hay más de 100.000 plazas que los usuarios pueden reservar con antelación a través de la página web y beneficiarse de hasta un 70% de descuento, y de un 10% adicional si se realiza a través de la aplicación. Los estacionamientos oficiales cuentan con distintas modalidades que aseguran el mejor servicio según las necesidades y demandas de los usuarios. Así, mediante la reserva online los viajeros pueden optar a ofertas que van desde estancias de un día hasta promociones de fin de semana, tarifa plana y bonificaciones específicas.
Los precios máximos de estas instalaciones están por debajo de los del centro de la ciudad y de muchos parkings situados en los alrededores. Existen, de igual manera, plazas específicas reservadas para personas con movilidad reducida y poco a poco, se están incorporando los últimos avances tecnológicos, como es el pago por móvil. Esta opción ya funciona en los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat y Palma de Mallorca y estará disponible próximamente en el resto de terminales de la red.
Además, el próximo año los usuarios del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas tendrá a su disposición el servicio de Personal Shopper en las terminales T1, T4 y T4 satélite. Los viajeros que lo deseen contarán con un asesoramiento personalizado en distintos idiomas -español, inglés, chino, ruso y portugués- para hacer sus compras de una forma rápida y cómoda. Los expertos les ofrecerán recomendaciones acerca de productos y servicios que pueden encontrar en el terminal, así como asistencia con los trámites aduaneros y de gestión de impuestos, como es la devolución del IVA. En el servicio, que se puede reservar por correo electrónico, teléfono y a través de la app y página web de Aena, participan firmas de moda, productos deportivos, de salud y belleza y locales de restauración.