Reportaje

Aeropuertos accesibles para todos

María Muñoz

Más de un millón de personas usaron el año pasado el Servicio de Atención a Personas con Movilidad Reducida que de forma gratuita ofrecen todos los aeropuertos con vuelos comerciales de la red de Aena.

Un servicio puesto en funcionamiento para garantizar que todas las personas puedan acceder al transporte aéreo. No importa que su movilidad esté reducida. Este es el objetivo de Sin Barreras, el Servicio de Atención a Personas con Movilidad Reducida que ofrecen de forma gratuita todos los aeropuertos de Aena con vuelos comerciales. Funciona desde 2008 y el año pasado fueron atendidas 1.216.000 personas.

La creación en 2008 del servicio ‘Sin Barreras’ le ha valido a Aena diversos galardones, como el premio al mejor Servicio Público en la categoría 'Mejorando la prestación de Servicios Públicos otorgado por la ONU'.

La asistencia se presta en las salidas y en las llegadas a las terminales, así como en todos los vuelos de conexión. El servicio debe solicitarse al menos con 48 horas de antelación para garantizar que se realiza con los niveles adecuados de calidad. En todos los aeropuertos existen puntos de encuentro señalizados, donde las personas con movilidad reducida pueden anunciar de manera sencilla que ya han llegado a las instalaciones y comenzar así la asistencia que necesiten. Estos puntos de encuentro están situados tanto en los aparcamientos, como en las aceras de llegada o en las zonas de facturación.

Un agente de asistencia ayuda y acompaña a la persona con movilidad reducida a lo largo de todo su recorrido por las instalaciones: desde la facturación, el paso por los controles de seguridad, el embarque y hasta que el viajero se sienta en el avión. Cuando el pasajero llega desde otro aeropuerto, se realiza el recorrido inverso hasta que sale de las instalaciones.

Acceso para familias en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Sin Barreras se debe solicitar a través de la compañía aérea o la agencia de viajes al comprar el billete, aunque también es posible hacerlo a través de la página web de Aena o de los teléfonos del Servicio de Información (91 321 10 00 / 902 404 704). Desde el pasado abril, la solicitud también está disponible en los dispositivos móviles a través de la aplicación de Aena. El usuario sólo debe seguir los pasos que le va marcando la app y aportar la información que le pide, como sus datos personales, número de vuelo, el origen y destino, las necesidades del pasajero, si va acompañado de otra persona o si viaja con un perro guía, dependiendo de las circunstancias de cada uno. Esta nueva vía permite realizar la gestión de forma ágil y sencilla y se trabaja ya para que próximamente aquellas personas que se hayan dado de alta en Aena Club Cliente puedan mantener sus datos personales registrados para futuras peticiones.

Desde que el servicio empezó a funcionar en 2008, Aena ha realizado un gran esfuerzo en medios humanos y materiales para asegurar un alto nivel de calidad, y que supera en gran medida el exigido por las normativas europeas que regulan los derechos de las personas con discapacidad o movilidad reducida en el transporte aéreo. De ahí que la colaboración con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) haya sido siempre permanente y se haya ido enriqueciendo y estrechando para adaptarse a los nuevos tiempos y cumplir las expectativas de los usuarios.

El año pasado, más de un millón de personas se beneficiaron del servicio ‘Sin Barreras’.

186 puntos de encuentro, 95 autobuses elevadores, 100 furgonetas, 1.840 sillas de ruedas y alrededor de 1.500 agentes componen ‘Sin Barreras’.

En 2015, las personas que usaron Sin Barreras valoraron el servicio con una media de 4,81 sobre una puntuación máxima de 5, una cifra que se ha mantenido en estos años y que lo sitúa entre uno de los mejor valorados de todos los ofrecidos en la red. Pero no sólo los usuarios reconocen la calidad de la asistencia, sino que también diversas instituciones internacionales, como es el caso de la ONU, que le otorgó en 2013, en el marco de los premios UNPSA, el premio al mejor Servicio Público en la categoría de Mejorando la prestación de Servicios Públicos. El galardón, que cada año recompensa los esfuerzos de las instituciones públicas de todo el mundo por mejorar la eficiencia de los servicios públicos, premió las labores de gestión, coordinación y asistencia a personas con movilidad reducida de los aeropuertos españoles, así como la información general que se facilita a quienes emplean el servicio.

El número de usuarios ha ido creciendo desde que Sin Barreras comenzó a funcionar, y el año pasado subió un 8,6% con respecto a 2014, lo que supone el mayor incremento desde que se inauguró el servicio. En toda la red de aeropuertos hay 186 puntos de encuentro, 95 autobuses elevadores, 100 furgonetas, 1.840 sillas de ruedas y alrededor de 1.500 agentes de asistencia con alta cualificación profesional. Todos ellos cumplen con los requerimientos formativos que han desarrollado de forma conjunta AENA y CERMI.

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