Cátedras Abertis, el primer laboratorio de ideas de infraestructuras de transporte y seguridad vial
Desde su creación, Abertis, a través de su fundación, dispone de una red internacional de cátedras de investigación sobre la gestión de infraestructuras de transporte y seguridad vial, desarrolladas en colaboración con algunas de las más prestigiosas universidades en los países donde opera.
La red, pues, está presente en Francia, Puerto Rico, Brasil, Chile y España. En cada país se convoca anualmente el premio Abertis en sus dos categorías: gestión de infraestructuras viarias y seguridad vial. Y actualmente están en fase de desarrollo las cátedras en Italia y México.
J. Bernal · 10/02/2021
Innovación internacional

En julio de 2003, pocos meses después de la puesta en marcha de Abertis y en colaboración con la UPC-Barcelona-Tech, nace la Cátedra Abertis de Gestión de Infraestructuras de Transporte con la finalidad de promover proyectos y actividades de investigación entre estudiantes, y de convocar anualmente un premio para reconocer los mejores trabajos generados por los universitarios en este campo concreto. Tal y como señala Francesc Robusté, codirector de la Cátedra Abertis España, “enseguida dotamos de un premio nacional para fomentar la investigación en la gestión de infraestructuras de transporte entre los universitarios de toda España. Hemos otorgado 35 premios, más de 210.000 euros, entre 280 candidatos, de los cuales el 34 % son mujeres y el 40 % son tesis doctorales”.

Con la internacionalización del grupo, se han establecido colaboraciones con las principales universidades donde Abertis tiene actividad. De esta manera, se ha podido configurar un modelo pionero de laboratorio de investigación mediante una Red Internacional de Cátedras Abertis de Gestión de Infraestructuras de Transporte, que se basa en la colaboración universidad-empresa, al tiempo que establece una fórmula muy particular en el contexto de la colaboración público-privada en el ámbito académico.

Una extensa red

El trabajo de expansión internacional va paralelo a una adaptación constante de los contenidos a las necesidades de la sociedad

En la actualidad, la red está presente en Francia con la École des Ponts, dirigida ahora por el Profesor Gilles Fôret; Puerto Rico, Universidad de Puerto Rico, bajo la dirección del Profesor Benjamín Colucci; Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, dirigida por el Profesor Juan de Dios Ortúzar; y Brasil, Universidad de Sao Paulo, incorporada recientemente y tutelada por la Profesora Leidi Bernucci, coordinadas desde la cátedra en España que es codirigida por los profesores Francesc Robusté (Universidad Politécnica de Cataluña) y José Manuel Vassallo, (Universidad Politécnica de Madrid). A estos cinco países, las cátedras tienen intención de sumar a corto plazo Italia y México a su lista.

Tal y como apunta José Manuel Vassallo, codirector de la Cátedra en España, “en los próximos años está prevista la inauguración de dos nuevas cátedras en países en los que Abertis tiene gran actividad, completando unas de las redes de cátedras más extensas del mundo, y dando por tanto mayor relevancia al premio internacional”.

El trabajo de expansión internacional va paralelo a una adaptación constante de los contenidos a las necesidades de la sociedad. En los últimos años, por ejemplo, se ha hecho un mayor hincapié en la seguridad vial. Prueba de ello es la incorporación de un Premio de investigación específico sobre seguridad vial que se otorga desde 2016. También ha permitido incrementar la sensibilidad de los futuros Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos con clases y cursos por parte de expertos elaborando tesinas y tesis doctorales sobre dicha materia. “Queremos seguir trabajando para llegar a una difusión mayor de los premios en todos los ámbitos de investigación de la movilidad que puedan contribuir a los retos sociales de cada momento”, apunta Vassallo.

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“Queremos seguir trabajando para llegar a una difusión mayor de los premios en todos los ámbitos de investigación de la movilidad que puedan contribuir a los retos sociales de cada momento”

Estimular el conocimiento

Aumentar la sostenibilidad de las infraestructuras desde el punto de vista económico, ambiental o social para hacerlas más eficientes para los ciudadanos

La red de Cátedras Abertis aspira a estimular, generar y divulgar nuevos conocimientos y a promover nuevas soluciones que aumenten la sostenibilidad de las infraestructuras tanto desde el punto de vista económico, ambiental o social, con el fin de contribuir a que todos los ciudadanos puedan disfrutar de la forma más eficiente posible de un servicio que es fundamental en todas las sociedades.

Por esta razón, el proyecto se cimienta en la colaboración universidad-empresa como un instrumento de excelencia para dar repuesta a los nuevos retos en el terreno de las infraestructuras y la seguridad vial, y promueve y reconoce entre los estudiantes las mejores aptitudes, así como comparte con todos los interesados los conocimientos que se generan.

A este respecto, las investigaciones aportan beneficios prácticos que contribuyen a la mejora del bienestar y la sostenibilidad sociales. “Las cátedras estimulan la colaboración entre las universidades y las empresas a través del reconocimiento de trabajos científicos que tienen un impacto directo en la sociedad”, apunta Meritxell Pacheco, Premio Nacional e Internacional 2015 gracias a su trabajo Traffic parameters estimation from the analysis of connected car data, quien también destaca que estos “dan visibilidad y proporcionan herramientas para el desarrollo de proyectos de investigación aplicados a problemáticas reales”.

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“Las cátedras estimulan la colaboración entre las universidades y las empresas a través del reconocimiento de trabajos científicos que tienen un impacto directo en la sociedad”

Premios con proyección

los Premios Abertis distinguen a las mejores tesis doctorales de las universidades y los ganadores pasan a participar en el Premio Internacional

Con los Premios Abertis se distingue a las mejores tesis doctorales de las universidades del país de origen de cada cátedra. Estos premios, en los que han participado 750 concursantes desde su creación, son el preámbulo del Premio Internacional de la Cátedra Abertis, también sobre Gestión de Infraestructuras del Transporte. Los ganadores de cada edición nacional pasan a participar en el Premio Internacional, y de este último se obtienen los ganadores absolutos de los diferentes países participantes.

En el caso de Meritxell Pacheco, el trabajo de final de máster consistió en la estimación de las variables fundamentales del tráfico (densidad, velocidad y flujo) a través de los datos recogidos por vehículos conectados entre sí gracias a un conjunto de sensores. El procesado de los datos generados por dichos sensores para describir el estado del tráfico permite el desarrollo de sistemas de navegación para automóviles.

Para Pacheco, el proyecto ofrece mejoras en el conocimiento del estado del tráfico por parte de los vehículos y los conductores. De la misma manera, permite una reducción de los tiempos de viaje, y en consecuencia, una disminución de sus externalidades negativas tales como emisiones o riesgo de accidentes. Además, Pacheco señala que el premio ayuda “a una mayor calidad de la investigación, así como a fomentar el desarrollo de nuevas ideas y la colaboración entre investigadores”.

Por otra parte, son muchos los premiados que se han incorporado al tejido empresarial, y aportan su conocimiento a la mejora de los procesos de producción y la toma de decisiones. De este modo, se evidencia las sinergias que se establecen tanto nacional como internacionalmente entre el campo de la investigación y la empresa.

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“El premio ayuda a una mayor calidad de la investigación, así como a fomentar el desarrollo de nuevas ideas y la colaboración entre investigadores”
Labor social

Las Cátedras Abertis son una pieza fundamental de la labor por el bien común que realiza la Fundación Abertis, ya que siempre ha dado prioridad a las actuaciones relacionadas con la seguridad vial, el medio ambiente y la acción social en sintonía con el Plan Estratégico de Responsabilidad Social de Abertis.

La Fundación Abertis lleva a cabo acciones destinadas a la mejora de la seguridad vial con el objetivo de reducir la siniestralidad. Dichas acciones están centradas en la educación vial infantil, a la sensibilización de los jóvenes y a la prevención en el caso de los conductores mayores.

También promueve actividades sociales en favor de los colectivos más desprotegidos que incorpora a sus acciones de seguridad vial en favor de la sostenibilidad y el medio ambiente. Por lo tanto, el compromiso con la sociedad pasa en todo momento por la mejora constante del ámbito de actuación de la compañía.