Las claves de Carlos Costa para desarrollar el talento joven sin caer en los errores más frecuentes

Uno de los nombres más conocidos del tenis español de los años 90, actual mánager de Rafa Nadal, toma el deporte como ejemplo para desentrañar lo que se debe tener en cuenta, así como lo evitable, a la hora de fomentar la carrera profesional de cualquier joven con proyección y talento

Tomás Muñoz M. | 14·septiembre·2022

El primer hándicap al que se enfrenta un joven cuando se plantea su futuro profesional es la elección de la especialidad a la que se dedicará durante toda —o gran parte— de su vida adulta. Es entonces cuando surgen los interrogantes habituales: “¿En qué soy bueno? ¿A qué me gustaría dedicarme? ¿Cómo puedo contribuir de una forma provechosa con la sociedad?” La incertidumbre es enorme y, una vez respondidas estas preguntas, surgirán otras nuevas. De hecho, el siguiente paso nunca resulta sencillo porque subyace una nueva batería de cuestiones, quizá, más relevante si cabe que la anterior: “¿Cómo puedo desarrollar todo mi talento? ¿Qué apoyos necesitaré para lograrlo? ¿Qué sacrificaré por el camino? ¿Alcanzaré mis objetivos?”

Pese a que los factores que realmente incentivan y potencian a un profesional pueden ser tan variados como lo es cada persona, los expertos tienen claro que sí existen áreas críticas en la formación, tales como “la calidad de los maestros, el entorno familiar y social, los valores, la salud mental o la existencia de referentes”, cinco aspectos fundamentales desde el punto de vista del extenista Carlos Costa. El que hoy es mánager de Rafa Nadal, y Head of Business Development de la Rafa Nadal Academy by Movistar, toma el deporte como ejemplo y subraya que, junto a cada recomendación, guía o consejo que pueda recibir un joven, también se ha de tener en cuenta una directriz para acotar aquellos caminos que no son recomendables.

Carlos Costa

“Lo importante es la persona. Si la persona está bien, el deportista estará bien”

Carlos Costa
Carlos Costa

01

Sin experiencia, no hay maestro

En primer lugar, comparando la enseñanza actual que imparte la Rafa Nadal Academy by Movistar con la que él mismo recibió durante la década de 1980, Carlos Costa reconoce con facilidad cuál es el principal salto cualitativo: “Cuando yo tenía 12 años, mi entrenador era un gran perfeccionista y muy aficionado al juego del tenis. Lo había leído todo, había visto innumerables partidos y se podía afirmar que conocía este deporte a la perfección… sin embargo, nunca había cogido una raqueta”. Así, bajo su perspectiva, la experiencia en el maestro es algo “fundamental”, ya que “se puede transmitir todo lo adquirido en una vida profesional y, de este modo, el aprendiz no parte de cero”, recalca.

Al mismo tiempo, Costa pone en valor que los centros de formación de hoy en día incluyen todo lo necesario en una misma oferta educativa, de una manera global e integrada. “Por ejemplo, durante mi instrucción como tenista, entrenaba en el Real Club de Barcelona, estudiaba a media hora de allí y posteriormente me preparaba físicamente en otras instalaciones, con un entrenador de atletismo cuya especialidad estaba muy alejada del tenis”, recuerda. Hoy, los alumnos de la academia tienen todo al alcance de la mano en un mismo lugar. “Esta educación integral les ayuda, no solo a ser futuros tenistas profesionales, sino a adquirir recursos útiles para afrontar con determinación cualquier etapa de su carrera”, apunta.

02

Un entorno atento, pero no agobiante

En el deporte o en cualquier otra actividad, uno de los principales factores que inciden en el desarrollo del talento es el entorno social y afectivo del joven. “Tener una familia con unos principios bien asentados es esencial —reivindica Carlos Costa—, pero esta debe conocer cuál es su sitio”. Para matizarlo, de nuevo, recurre a su propio ejemplo: “Soy extenista profesional y, no obstante, nunca he entrenado a mi propia hija. Ese papel se lo dejo a los expertos encargados de ello. Mi rol debe ser ejercer como padre”, sostiene. Desde su punto de vista, los familiares deben permanecer atentos e implicados en la formación de sus hijos y mantener un contacto estrecho con los profesores o entrenadores; nunca ir más allá. “Si conoces el sector o la profesión, se puede sumar, no acaparar. Si no es tu campo, hazte a un lado. Muchas carreras se han truncado por el afán de protagonismo de los progenitores, así como por su negativa a la hora de escuchar otras opiniones sobre sus hijos”, destaca.

03

Personas, antes que profesionales

Durante el proceso de desarrollo del talento incipiente, resulta de vital importancia construir una identidad y un carácter enriquecidos. En palabras de Costa, “si formamos deportistas sin valores, es complicado que tengan una larga vida al más alto nivel”. Admite que algunos lo consiguen, pero no es la tónica general. Por eso, el extenista recomienda “formar personas, antes que profesionales” y confirma que esto no es algo positivo únicamente para el afectado, “sino también para las generaciones que vienen detrás”, asegura. En este punto, una vez más, “entra en juego el papel del formador a la hora de identificar qué camino está eligiendo el chico o la chica en cuestión. De esta forma, la comunicación constante con el joven facilita el reconocimiento de las conductas y comportamientos, y permite tomar a tiempo las medidas oportunas, antes de que las situaciones complicadas sean insostenibles”, advierte.

04

Salud mental con y sin apoyo psicológico

En este crecimiento como persona, la salud mental juega un papel determinante, tal y como ponen en evidencia los últimos casos conocidos de deportistas de élite cuya estabilidad mental se ha visto afectada. “En muchas ocasiones, estos jóvenes salen de su ambiente familiar y pasan a formar parte de un entorno nuevo y muy exigente. Por otra parte, todos los profesionales, independientemente de su sector, sufren altibajos emocionales en su carrera y pasan por crisis de mayor o menor calado”, reconoce Costa.

Una vez entendido que este proceso es algo normal y habitual en cualquier persona, la clave reside en si realmente el apoyo psicológico puede ser útil o no: “Algunos profesionales creen que hacerlo público les puede ayudar y otros creen que no es así. Por otra parte, existen diferentes niveles de profundidad para cada crisis y, a la vez, cada chica o chico responde de una forma particular”, explica. A modo de resumen, Costa remarca que los jóvenes deben saber que cuentan con esta ayuda y verla como algo normal. A partir de ahí, “podrán o querrán hacer uso de ella o, simplemente, no será necesario”, especifica.

05

Referentes, sí; modelos a imitar, no

Un punto en el que Carlos Costa hace hincapié es el referido a los modelos a seguir. Su postura es clara: “Es bueno tener referentes, pero estos no deben ser espejos en los que mirarse”. En este sentido, el extenista señala que, cuando un profesional ve a otro alcanzar un logro, su perspectiva cambia y se ve capaz de conseguirlo. “Los deportistas nunca piensan que pueden ganar un torneo hasta que ven a un jugador cercano haciéndolo”. Y pone un ejemplo: “Si un tenista ve a un compañero con el que entrena a diario ganar un torneo de la ATP, él o ella también creerá que puede conseguirlo porque, quizá, conoce sus puntos débiles y fuertes. En esto consiste tener un referente”, precisa.

Sin embargo, tener un modelo a seguir de forma estricta es algo muy distinto. Para Costa, “no está bien querer ser igual que alguien o necesitar alcanzar su nivel de éxito. Cada persona es diferente y puede resultar muy frustrante comprobar que el camino propio es distinto del de nuestros ídolos”. Entre sus consejos de cabecera, defiende “sacar jugo de los entrenadores, aprender de los profesionales que nos rodean, no callarse, preguntar y cometer errores. Este sí es el camino que nos hará avanzar, mientras que mirar únicamente a un espejo que devuelve un reflejo inalcanzable solo provocará estancamiento”, insiste. En su caso, tuvo grandes referentes deportivos como Orantes o Santana, pero Costa concreta la importancia de Emilio Sánchez, exponente del tenis español que fue su compañero de entrenamiento.

Mejor Conectados, la conexión para lograr cosas increíbles

Con el objetivo de poner en valor el poder de las conexiones humanas, nace la plataforma de contenidos de Telefónica 'Mejor Conectados'. Donde celebridades que han alcanzado un gran éxito como Rafa Nadal, Ferran Adrià, Chema Alonso o Theresa Zabell ponen a disposición de los espectadores todo aquello que les ha enseñado su amplia carrera profesional.

De esta forma, el objetivo de Mejor Conectados es poner en valor el poder de las conexiones: “Queremos hacer nuestro mundo más humano, conectando la vida de las personas”, indica José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica. Talento y experiencia son dos conceptos que deben funcionar de forma inseparable y, por esta razón, Rafael Fernández de Alarcón, director de Marca, Publicidad, Patrocinios y Medios de la firma de telecomunicaciones, tiene claro que “Mejor Conectados es un lugar donde inspirarse, encontrarse, conectar y lograr cosas realmente increíbles”.