“Pasamos de subcontratar a producir nosotros mismos”:
el salto digital de las pymes gracias a este programa de digitalización

“Pasamos de subcontratar a producir nosotros mismos”:
el salto digital de las pymes gracias a este programa de digitalización

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El programa ‘Activa Industria 4.0’ ofrece un estudio exhaustivo sobre la situación, en términos de digitalización de las compañías, para valorar e impulsar mejoras productivas
Araceli Ochando | 30·octubre·2024
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Digitalización podría convertirse en una de las palabras más utilizadas durante los últimos años. Y si se enmarca en la industria, este término cobra, además de protagonismo, gran relevancia. Así lo han experimentado las empresas de los sectores más industrializados del tejido español, cuando han ido comprobando a lo largo de este tiempo que la digitalización iba expandiéndose cada vez más en el resto de las compañías. Y ahora, le han abierto las puertas.

Con este objetivo, la Escuela de Organización Industrial (EOI) desde el Ministerio de Industria y Turismo lleva varios años promoviendo programas mediante los que las organizaciones industriales de nuestro país pueden adentrarse en esta transformación digital. En este caso, hablamos de un programa en concreto: Activa Industria 4.0. Un programa que se ha convertido en una palanca clave para las pymes, a través del cual pueden analizar su compañía desde dentro y encontrar las deficiencias digitales.

La iniciativa consiste en poner a disposición de las empresas aplicantes la figura de un asesor, que hace las funciones de consejero digital para la compañía. Es decir, les abre un amplio abanico de conocimiento en términos digitales que, hasta ahora, las compañías desconocían o no tenían el conocimiento suficiente. El objetivo principal de este programa radica en ofrecer a los empresarios un diagnóstico de la situación digital en la que se encuentra su organización. Además, dentro del mismo, se incluye la elaboración de un plan de transformación que contiene la definición, cuantificación y priorización de oportunidades de digitalización que más se adapten al perfil corporativo para ser desarrolladas e implantadas.

Algunos casos de éxito

Piensos Teca o La Chinata, ejemplos de digitalización

Uno de los casos de éxito del programa Activa Industria 4.0 es el de Piensos Teca, una compañía de piensos para ganado en Trujillo. Según Blanca Casado, de Piensos Teca, “este programa nos abrió un mundo de conocimiento digital. Nosotros teníamos planteados unos procesos, pero gracias al método que siguen, descubrimos muchos más en términos de gestión de personal y proceso productivo. Y no solo en este aspecto, sino que, además, el programa Activa industria 4.0 supone ordenar mucho más las ideas, priorizarlas. Nos ha ayudado mucho en otras cosas que son muy necesarias y a poner orden en este proceso de digitalización que no es sencillo”.

Lo primero y más importante es comprender que la digitalización no es algo etéreo, una fórmula mágica que se aplica a cualquier empresa. La digitalización pasa por un proceso individual, exclusivo y a medida para cada compañía

José Bayón

Director general de EOI

Un operario de Piensos Teca

Un operario de Piensos Teca | © Piensos Teca

La fábrica de Piensos Teca

La fábrica de Piensos Teca | © Piensos Teca

Ante un momento como el actual, donde pequeñas y medianas empresas comienzan a verse dentro del proceso de digitalización, Activa Industria 4.0 busca ofrecer una visión amplia, mediante la que cada una comprenda sus necesidades específicas. Así lo define José Bayón, director general de EOI, “Lo primero y más importante es comprender que la digitalización no es algo etéreo, una fórmula mágica que se aplica a cualquier empresa. La digitalización pasa por un proceso individual, exclusivo y a medida para cada compañía. Activa Industria 4.0 responde muy bien a esta realidad, ya que financia un asesoramiento personalizado para la empresa”.

Existen tres fases del programa Activa Industria 4.0. Comienza con un análisis de la situación de partida y propone una hoja de ruta detallada para esa pyme en concreto, atendiendo a variables como su ubicación, su sector, su grado de madurez tecnológica, etc. Una vez analizado, se elabora el plan de transformación, en el que —excepto la activación del mismo — se incluyen la definición de las actuaciones, la cuantificación y la priorización de oportunidades de digitalización, así como una identificación de las potenciales soluciones digitales que mejor se adaptan al plan de transformación digital de la pyme. Y, por último, se ofrecen diferentes talleres y un posterior cierre del asesoramiento, en el que se identifican y se recomiendan las distintas formas para poner en marcha la transformación digital de la compañía.

Fases del programa Activa Industria 4.0
01
Análisis de la situación

Propuesta de una hoja de ruta detallada

02
Plan de transformación

Definición e identificación de las soluciones digitales

03
Talleres y cierre del asesoramiento

Formas para poner en marcha la transformación digital

Otro ejemplo de cómo una compañía relativamente cercana puede aterrizar Activa Industria 4.0 en su modelo de negocio es La Chinata, compañía oleícola, referencia en el mercado gourmet español. Manuel Orantos explica: “Necesitábamos hacer una inversión para conseguir una máquina de monodosis y, al ser considerada como industria agroindustrial no podíamos acceder a una partida que otorgaba la Junta de Extremadura para la industria agroalimentaria. No obstante, gracias al informe que realizó el consultor de la EOI, a raíz de Activa Industria 4.0. pudimos acceder a ese expediente, ya que sí existía una línea de financiación para nuestra industria, siempre y cuando tuviéramos un informe avalado por un consultor”.

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Productos La Chinata | © La Chinata

Tienda La Chinata

Tienda La Chinata | © La Chinata

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De un informe al beneficio empresarial

Mejorando los procesos productivos y la gestión de recursos

El objetivo final del programa es impulsar la transformación digital del tejido industrial español, mejorando su crecimiento y competitividad. “Y siempre con una clara vocación de orientación: si no impacta en la competitividad del negocio, la digitalización no tiene sentido”, añade Bayón.

Así, retomando los dos ejemplos anteriores, se ven comprobadas la mejora en sus procesos productivos y la gestión de recursos. En el caso de La Chinata, “para nosotros supuso un punto importante puesto que, tras la aceptación de esa partida, conseguida a raíz del informe del consultor del EOI, pasamos de subcontratar el servicio para la fabricación de monodosis a hacerlo nosotros mismos. Es decir, en términos de margen y comodidad, hemos avanzado muchísimo. De hecho, hasta podemos permitirnos vender esas monodosis a otras empresas. Nos ahorramos un margen y tiempo muy determinantes para nuestro trabajo”.

Si no impacta en la competitividad del negocio, la digitalización no tiene sentido

José Bayón

Director general de EOI

En cuanto a Piensos Teca, “empezamos con la intención de automatizar la línea de envasado y paletizado. De hecho, creíamos que lo teníamos automatizado hasta que luego vimos en el mercado que hay mejores métodos, en los que no hace falta un ejercicio físico excesivo por parte de una persona. Más tarde, continuamos implantando la factura digital y otros temas de administración y gestión interna de la empresa. Hay dos cosas claras en las que nos ha beneficiado: en eficiencia, ya que se puede hacer más cantidad de producto en menos tiempo, y en eficacia, debido a que produces durante menos tiempo y consumes menos energía”.

En ambos casos, recalcan la facilidad de la solicitud y la gran fuente de información que reciben gracias a los informes facilitados por sus respectivos consultores.

Tienda La Chinata

Tienda La Chinata | © La Chinata

La fábrica de Piensos Teca

Paletización y granulación | © Piensos Teca

La EOI depende de la Secretaría de Estado de Industria del Ministerio de Industria y Turismo y, gracias a este tipo de programas, se posiciona como un instrumento clave para la colaboración entre empresas y el Gobierno de España, en términos de digitalización y apoyo para las pymes.

“La posición estratégica de EOI como instrumento público y escuela de negocios, al frente de estos y de otros programas, nos está permitiendo conocer miles de casos de éxito en digitalización como La Chinata o Piensos Teca. Y es desde esa experiencia desde donde podemos afirmar que situar la pyme como caso único y singular es un acierto absoluto que podemos extender, no solo a Activa Industria 4.0, sino a muchas de las actuaciones que se están derivando del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y que se están financiando con la iniciativa NextGenerationEU”, concluye José Bayón.