Los ocho grandes que han hecho a Rafa Nadal aún más grande

El tenista lleva décadas rodeado de un equipo imprescindible que le ha ayudado a ser el campeón que es hoy

Azahara García | 11·junio·2021

Sus conexiones

Es curioso que uno de los mejores tenistas de todos los tiempos estuviese a punto de ser futbolista. Rafa Nadal, considerado el rey de la tierra batida, tenía la inspiración en casa; su tío Miguel Ángel fue jugador de fútbol en el F.C. Barcelona y en el R.C.D. Mallorca, mientras su tío Toni había sido tenista. Él practicaba ambos deportes aunque, llegado ese momento al que el paso del tiempo le otorga una relevancia vital, se decidió, con apenas 12 años, por la raqueta. En ese instante comenzó un camino que se ha ido dividiendo en etapas que, contrariamente a lo que pudiera parecer, no están protagonizadas por triunfos profesionales sino por las personas que hicieron posible que los lograra. Los ocho grandes que han acompañado a Rafa Nadal en el camino hacia su excelencia. "Sin todas las personas que han estado a mi lado, nada de esto hubiese sido posible", reconoce el tenista español.

Toni Nadal

A Toni Nadal se le considera el —bendito— culpable de que su sobrino se decantase por el tenis. “Si mi tío no me hubiera introducido en el tenis ni me hubiera ayudado decisivamente durante prácticamente toda mi carrera, yo no estaría donde estoy”, asevera Rafa Nadal. Por si esto fuera poco, su tío fue también el que, cuando Rafa empezó a despuntar, abogó por quedarse en Mallorca para, desde ese mismo momento, crear un grupo de confianza que le apoyase incondicionalmente en su carrera. Un grupo del que Toni Nadal ha formado parte desde los inicios hasta 2017.

Carlos Costa

“Empecé a trabajar con Carlos cuando yo tenía 13 años”, explica Nadal. De eso hace más de dos décadas y por aquel entonces ambos jugaban juntos cuando Costa, catalán, visitaba Mallorca y ya entonces le sorprendió la increíble capacidad de concentración de Nadal. Hoy en día, y desde hace 16 años, es su manager. Nadal señala la importancia de “tener a gente como Carlos que tiene una visión amplia de lo que es mi carrera, ya no solo deportivamente hablando sino como persona, porque me conoce, de dónde soy, mi familia, cuáles son mis inquietudes, todo”.

Carlos Moyá

Con 14 años, Rafa Nadal conoció a Carlos Moyá, en aquel momento uno de los mejores jugadores del mundo. Nadal empezaba y fue compañero de Moyá en la Copa Davis, en la Selección y en multitud de vivencias de todo tipo durante los años que coincidieron en el circuito en activo. “Siempre ha sido una persona que de alguna manera ha estado ahí como un buen referente para mí”, asegura el mallorquín. Desde 2017 es su entrenador y “un muy buen amigo” con el que comparte su visión única del tenis.

Ángel Cotorro

Ángel Cotorro es una de las personas que más veces ha visto a Rafa Nadal en sus peores momentos. Lleva décadas cuidando de la salud de los tenistas españoles en general, y de la de Rafa Nadal en particular, y han afrontado juntos algunos instantes muy complicados. “Ángel es una persona muy positiva, que siempre ha mirado hacia delante con optimismo y creo que me ha ayudado en todos los sentidos. Me ayuda a mí a creer que las cosas se van a solucionar y hay torneos que sin él hubiera sido imposible ganarlos”, recuerda un agradecido Rafa Nadal.

Francis Roig

“Creo que es una persona que sabe cómo recuperar mi tenis”. Con esta sencilla presentación en la que se encierra algo tan complicado, define Rafa Nadal a Francis Roig, entrenador con el que trabaja desde 2005 -cuando Nadal aún no había ganado ningún Grand Slam- y un auténtico apasionado con el trabajo dentro de la pista. De Nadal le impresionó su concentración y su intensidad, capaz de jugar cada punto, ahora tras un arduo trabajo de ambos han cambiado cosas en su juego, dándole una increíble capacidad de innovación y adaptación.

Benito Pérez Barbadillo

Benito Pérez Barbadillo es otro de los ocho grandes de Rafa Nadal y también es alguien que lleva décadas a su lado. Se conocen desde 2003 cuando Nadal entró en el circuito profesional y Pérez Barbadillo trabajaba para la ATP. Poco después comenzó como su jefe de prensa, su PR Manager como explica el propio Nadal entre risas, pero dejando también claro que su ocupación abarca mucho más, entre otras cosas por la tranquilidad que se respira gracias a él. “Cuando Benito está con nosotros en el equipo, uno tiene menos miedo a cualquier problema que pueda surgir”, explica el tenista español.

Rafa Maymó

“Rafa es la persona con la que más horas hemos pasado, es el que siempre está a mi lado”, dice Nadal hablando de Rafa Maymó. Tras casi 15 años trabajando juntos, el también manacorí Rafa Maymó pasa por ser una de las personas más sinceras con el tenista y también una de las más importantes del equipo. Es casi la sombra de Nadal y lo cierto es que, como su fisioterapeuta, ha vivido con el tenista momentos muy bajos a nivel anímico. “Quizás por todo ello, hemos creado un vínculo que es difícil de imaginar mi tenis sin él al lado”, asegura Nadal.

Su familia

Para una persona con un núcleo tan fuerte durante toda su carrera y con tanto arraigo en Mallorca como Rafa Nadal, es fácil deducir lo importante que es su familia; sus padres Ana María y Sebastián y su hermana Isabel. “Si mi padre y mi madre no hubieran estado dispuestos a acompañarme a un sitio, a otro, cada fin de semana, y no hacer las cosas que a lo mejor en su día tenían otras opciones de hacer, que quizás les divertían más, si no hubiera tenido a las personas que me hubieran guiado por el camino adecuado, quizás no hubiera tenido ese espíritu de constancia, de superación”, sentencia.

#MejorConectados

Las conexiones y las maravillosas consecuencias que producen son el epicentro de la plataforma de Telefónica #MejorConectados, cuyo lema es: “Cuando conectamos somos capaces de hacer cosas increíbles”. En ella se pueden visualizar tanto testimonios de embajadores de la marca, como el propio Rafa Nadal, como de personalidades menos conocidas, además se puede participar con ellos en momentos únicos, incluso pruebas deportivas virtuales.

También hay opciones para aprender con expertos como Toni Nadal, Pablo Laso, Perico Delgado… con contenidos always on para capacitar, potenciar y dar a visibilidad al talento de la audiencia y que puedan igualmente compartir sus vivencias. “Queremos hacer nuestro mundo más humano conectando la vida de las personas”, asegura José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.