De polígono a barrio innovador: la Zona Franca de Barcelona se transforma en el Distrito 4.0

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) impulsa un proyecto con visión estratégica llamado Distrito 4.0 con el objetivo de liderar la inminente transformación de la industria digital
elDiario brands | 03·febrero·2026

Algunas personas mayores de la zona aún recuerdan cómo sus padres y sus abuelos celebraron la puesta en marcha de un proyecto de puerto franco en Barcelona. Fue recibido como gran símbolo de progreso y orgullo, como lo serían después los Juegos Olímpicos. Aquel proyecto, un puerto especial que potenciaba el tráfico internacional de mercancías a través de exenciones de aranceles y políticas de atracción de actividad económica, sería el origen de la Zona Franca que hoy conocemos.

Ya en 1929 se habían aprobado iniciativas para convertir la zona en un espacio dual, con un depósito franco y una zona franca, en la que se autorizaban industrias hasta ese momento inexistentes en el Estado. España aún no conocía la que sería una de sus más innovadoras áreas. Todo cambió cuando en 1953 se inauguró el gran complejo de la SEAT, afianzando el lugar como la gran zona fabril que es hoy.

Mapa Distrito 4.0

Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB y Blanca Sorigué, directora general de Consorci de la Zona Franca de Barcelona | © El Consorci Zona Franca

Actualmente, la Zona Franca de Barcelona alberga más de trescientas empresas y recibe inputs de todo el mundo. Es global en fondo y forma. Y vive un cambio esencial, una transformación que, más que actualizar el que ha sido el motor industrial de la ciudad, pretende impulsarlo hacia el futuro de forma integral, permanente, sensata y decidida.

Hablamos de Distrito 4.0, una apuesta estratégica del Consorci de la Zona Franca de Barcelona —CZFB— para convertir este tradicional polígono en un ecosistema digital y ciudadano que aspira a liderar las nuevas industrias tecnológicas y económicas a nivel mundial.

De qué hablamos cuando hablamos de Distrito 4.0

El CZFB plantea su proyecto de Distrito 4.0 como una transformación del polígono de la Zona Franca de Barcelona, con un objetivo claro: liderar la transformación digital de la industria. Y aunque a veces la nomenclatura puede parecer compleja para aquellos que no estén familiarizados con el lenguaje tecnológico o industrial, la filosofía que subyace en esta transformación tiene su razón de ser. Forma parte de la perseverante transformación que ha vivido siempre esta parte de Barcelona.

La historia de la humanidad se ha precipitado hacia el futuro a grandes zancadas gracias al uso de la tecnología y la energía. La fuerza mecánica y el vapor trajeron la industrialización y la formación de ciudades, la electricidad produjo un salto de conocimiento gigantesco, y la automatización de las máquinas un cambio estructural en el trabajo y las grandes fábricas.

Distrito 4.0

Hoy, la sociedad vive una revolución permanente marcada por la conectividad total, y el Distrito 4.0 pretende ser el lugar propicio donde esta acontezca, y se encuentren el desarrollo del Internet de las Cosas (IoT), la inteligencia artificial (IA) o la robótica, entre otras tecnologías, para crear una nueva forma de fabricar y vivir.

Más que un proyecto de futuro, una revolución permanente

En su libro Energía y civilización, el científico experto en energía y medio ambiente Vaclav Smil recordaba una antigua enseñanza romana: gutta cavat lapidem non vi, sed saepe cadendo. Es decir, una gota de agua no perfora una dura piedra a la fuerza. Lo hace por repetición. Perseverancia. Insistencia. Y así es también como se ha transformado poco a poco la Zona Franca.

Su herencia histórica es la transformación constante. En los años 70, la Zona Franca fue epicentro de la modernidad fabril con SEAT y Motor Ibérica. La fabricación en línea del SEAT 1.400 era símbolo de progreso y liderazgo industrial, un espíritu que renace con herramientas digitales y nuevas tecnologías y sitúa a Barcelona en el centro de las miradas de todo el mundo.

No es casualidad que este proyecto florezca precisamente aquí: Barcelona es la segunda ciudad del mundo preferida para trabajar y vivir, el quinto hub digital de la Unión Europea y una referencia mundial en la organización de congresos y encuentros donde se cuece el mundo del futuro. Un terreno abonado que permite que el Distrito 4.0 sea el centro neurálgico de una región que atrae y retiene talento nacional e internacional.

Distrito 4.0

Con todo, Distrito 4.0 no puede permitirse planes irrealizables y siglas huecas: es una realidad que avanza con pasos seguros. El espacio tradicionalmente fabril se está integrando de forma orgánica en el Área Metropolitana de Barcelona, superando la sensación de ser un espacio contiguo a la ciudad, que no formaba parte de las actividades y la vida diaria de la ciudadanía, a pesar de albergar el trabajo de miles de personas y la actividad de centenares de empresas.

Distrito 4.0 quiere conectar la Zona Franca no solo físicamente, sino también culturalmente, para que sea comprendida como una parte inherente de la ciudad condal. Para ello, a las estaciones de metro y las líneas de autobús actuales se sumarán nuevas vías de comunicación, carriles bici y actividades de todo tipo que transformarán el entorno en un espacio más amable y accesible a la ciudadanía.

Lo social y lo tecnológico van de la mano en un proyecto en el que la capacidad de adaptación tecnológica es constante, sirviendo como una suerte de plataforma facilitadora que genere oportunidades tanto para las empresas del ámbito internacional, como para las personas que habitan el territorio.

"El DFactory es el corazón que bombea la actividad del futuro: 17.000 metros cuadrados donde ya conviven la robótica, el 3D y el blockchain"
CZFB
DFactory: el corazón que palpita en el Distrito 4.0

De la misma forma que un coche no se mueve sin motor, Distrito 4.0 no sería lo que es sin DFactory Barcelona. Hablamos de un espacio pensado como el corazón que bombea la actividad del futuro de la Zona Franca. Un polo de atracción de empresas y sectores que utilizan tecnologías avanzadas para transformar la forma en que fabricamos y trabajamos: 17.000 metros cuadrados en los que ya trabajan 42 empresas dedicadas a campos innovadores como la impresión 3D, la nanotecnología, la realidad virtual, la robótica o las tecnologías blockchain.

Distrito 4.0

Todas ellas en un espacio en el que se comparte conocimiento y en el que la colaboración es clave. En la génesis de este espacio está la transparencia y el trabajo conjunto que permiten, por ejemplo, que empresas de salud y de impresión 3D hayan generado conjuntamente respiradores para recién nacidos. Una forma de trabajar donde el CZFB, como entidad pública, vela por centrar los esfuerzos en conectar talento y generar empleo y progreso.

Crecer desde la innovación y la colaboración

El éxito de DFactory ha sido tan rotundo que el espacio actual ya se está ampliando. Las obras otorgarán al corazón del Distrito 4.0 aproximadamente 60.000 metros útiles. Se proyectan cuatro edificios nuevos, incluyendo el denominado Edificio CUBO, un espacio de 1.000 metros cuadrados diseñado específicamente para acoger grandes eventos y congresos internacionales, y también eventos de interés ciudadano.

Y con la ampliación se pretende atraer empresas de los campos de la salud y la alimentación. Barcelona ya es una potencia mundial en medicina, y el Distrito 4.0 quiere acoger empresas de robótica y manufactura avanzada aplicadas al sector sanitario. Al tiempo que se quiere impulsar un centro de innovación en eco-agricultura, para investigar nuevas formas de cultivo más sostenibles.

Distrito 4.0

En última instancia, el Distrito 4.0 quiere que su forma de entender el trabajo y el futuro, a través de la innovación y la colaboración, impregne los nada menos que 6 millones de metros cuadrados de todo el polígono. Aspirando a ser un motor de ideas y cultura tecnológica que mejore el desarrollo económico en estrecha relación con el sector privado, asegurando que Barcelona y sus ciudadanos se sitúen, poco a poco, a la cabeza de la nueva economía.