Contenido patrocinado

El “Perico ripiao” dio la bienvenida a los primeros turistas que llegaron a la recién inaugurada terminal de cruceros de Amber Cove. No se trata de ninguna celebridad local ni ninguna tormenta tropical. El “Perico ripiao” es el merengue tradicional, típico y originario de República Dominicana. Así recibieron los vecinos de Puerto Plata a los nuevos visitantes, que estrenan una terminal que va a atraer a más de 100.000 turistas en 2015. Casi 3.000 turistas venían en ese primer crucero de tantos que no paran ya de atracar en Puerto Plata.

Crucero atracado en la recién inaugurada terminal de Amber Cove

Resulta curioso que el primer visitante también viniera por mar. Se trataba nada menos que de Cristóbal Colón, quien en 1492 llegaba a La Isabela, la primera ciudad fundada por los españoles en el Nuevo Mundo. Años más tarde, Nicolás de Ovando funda la ciudad con su nombre actual, Puerto Plata. ¿Te imaginas mojar los pies y pisar la misma arena que hace más de 500 años también pisara Cristóbal Colón?

Si todo va como debe, en República Dominicana esperan cerrar el año con la visita de seis millones de turistas, 600.000 de ellos que llegan a sus costas en cruceros. Su intención es que en 2020 sean diez millones. Muchos “perico ripiaos” le quedan por delante a los puertoplateños.

NO TE PIERDAS: DR JAZZ FESTIVAL

Del 5 hasta el 8 de noviembre se celebra un festival lleno de ritmo, sabor y color que cada año se envuelve en el aire fragante de la Costa Norte de la República Dominicana.

Es una experiencia única para disfrutar de nuestro festival, donde la música vibra en la animada playa de Cabarete. Cada año se presentan algunos de los mejores grupos y músicos latinos internacionales y locales de jazz.

Disfruta del sonido del saxo, la batería, la guitarra, el contrabajo… entremezclado con maestría con el de las olas de las excepcionales playas de República Dominicana. Marca la fecha en tu calendario y no te pierdas una experiencia musical irrepetible.

Las playas

Fotografía de la Playa Dorada

Playa Dorada

Situada al pie del complejo de resorts todo incluido más grande del Caribe, Playa Dorada está protegida por corales y ofrece una espectacular playa de cálidas aguas. También brinda la intimidad de una comunidad privada. Aunque la playa está abierta al público, los que no están hospedados en el complejo pueden utilizar las facilidades pagando su estancia por un día.

Fotografía de la Playa Cofresí

Playa Cofresí

Fue llamada así en honor al pirata Roberto Cofresí y se encuentra a pocos minutos del oeste de Puerto Plata. Esta cálida playa es una de las más exclusivas de la región, con su suave arena y aguas cristalinas acariciadas por la suave brisa del Atlántico, y es ideal para los que buscan relajarse y tomar sol.

Fotografía de la Playa Sosúa

Playa Sosúa

Situada en una bahía en forma de media luna, es digna de una postal. Sus turquesas aguas cristalinas junto a imponentes acantilados colocan a Sosúa como una de las playas más populares del Caribe. Rodeada de frondosos árboles de almendras, atrae a una gran cantidad de visitantes cada año. Con tantas actividades, ya sea comprar, comer, hacer snorkel o pasear en bote con fondo de cristal, vale la pena la visita. Cerca de allí se formó, en 2003, la nueva PLAYA ALICIA, que ya es frecuentada por muchos turistas y lugareños.

Fotografía de la Playa Cabarete

Playa Cabarete

Los apasionados de la aventura se enamoran de esta playa situada en la costa norte de la isla. Es uno de los cinco destinos más famosos del mundo para la práctica del kitesurf y windsurf, donde se celebran anualmente una gran variedad de competiciones internacionales. Todos los días, los visitantes pueden recrearse con el alegre y colorido espectáculo de los deportistas navegando sobre las olas de esta playa, conocida como “Kite Beach”, que además está bordeada de restaurantes, bares, discotecas y pequeñas tiendas.

Fotografía de la Playa Encuentro

Playa Encuentro

A sólo cinco minutos de Cabarete y a través de un camino vecinal encontrará la playa favorita de los surfistas locales. Aquí puedes practicar y aprender el surf, gracias a la calidad de sus olas y a las numerosas escuelas ubicadas a la orilla del mar. Es el escape ideal de las playas más pobladas de la zona con sus aguas naturalmente habitadas por vibrantes arrecifes de coral.

Fotografía de la Playa Grande

Playa Grande

Se encuentra al este de la ciudad de Puerto Plata, entre Río San Juan y Cabrera, a unos 120 kilómetros. Es una playa conocida por sus grandes olas. Sus paisajes verdes y espectacular vista la convierte en la favorita de los fotógrafos.

Fotografía de la Playa Rucia

Punta Rucia

Ubicada en el borde de un trillado camino al oeste de Puerto Plata, cuenta con playas de arena blanca, como La Ensenada, y preciosas vistas a la montaña. Los grandes arrecifes de coral la convierten en un lugar favorito para practicar snorkel.

Fotografía de la Playa Alicia

Playa Alicia

“Alicia” o Water Front es la nueva playa de Sosúa y la última registrada en el inventario de atractivos naturales marinos en la Costa Norte. Es una playa tranquila, con rocas y acantilados que la delimitan, y nada más que arena dorada, un puñado de tumbonas y el mar en sus distintas tonalidades de azul, como caracteriza las aguas caribeñas.

SI TE ABURRE LA ARENA...

OCEAN WORLD ADVENTURE PARK

Lleva a sus visitantes a un encuentro único y cercano con majestuosos habitantes del océano como delfines, leones marinos, manta rayas, tiburones y aves tropicales. Este gran parque sumerge a sus visitantes dentro de una atmósfera diferente desde gastronomía de 5 estrellas, música en vivo, juegos, vistas espectaculares al océano, salón para cocteles hasta el exótico y tropical “Bravísimo Show”. También cuenta con el Ocean World Casino ubicado junto a la marina.

27 SALTOS DE DAMAJAGUA

¡Solo para los más aventureros! Camine y escale las espectaculares cascadas, que están bajo un denso bosque y sobre aguas cristalinas. Sienta cómo sus sentidos vuelven a la vida a través de esta fabulosa experiencia natural. Los más valientes pueden saltar, deslizarse y nadar en las fantásticas y tranquilas piscinas naturales. Aunque no se necesita experiencia, pero saber nadar es imprescindible.

MUSEO DEL ÁMBAR

Se encuentra situado en Villa Bentz, un edificio representativo de la arquitectura Victoriana. Cuenta con una colección única del valioso ámbar dominicano, que data de hace millones de años. Muestra cómo se formó el ámbar y cómo los insectos incrustados en los mismos sirvieron de inspiración para la película Jurassic Park. El museo ofrece visitas guiadas en varios idiomas.

ARQUITECTURA VICTORIANA

El centro de la ciudad de Puerto Plata es conocido por sus casas de estilo Victoriano que datan de los siglos XIX y XX, y edificios adornados con bellas cornisas de madera calada en colores pastel. Los visitantes pueden apreciar los encantos de aquella época al pasear por el corazón de la ciudad.

FORTALEZA SAN FELIPE

Construida entre 1541 y 1577 por los españoles con la finalidad de proteger a Puerto Plata de los piratas y otros intrusos. Es el más sólido remanente histórico de la arquitectura colonial de esa época.

LOMA ISABEL DE TORRES Y TELEFÉRICO

Se pueden apreciar impresionantes vistas de la ciudad de Puerto Plata desde la Loma Isabel de Torres. Un emocionante paseo en teleférico de diez minutos transporta los visitantes a una altura de 810 metros entre densas nubes, hasta llegar a la más alta montaña. A su llegada, encontrará el Cristo Redentor, una réplica de la estatua que se encuentra en la ciudad de Río de Janeiro, y se deleitará caminando entre las vistosas y exuberantes variedades de flores exóticas que abundan dentro de su jardín botánico.

MUSEO JUDÍO

Fotografías en blanco y negro cuentan la historia de los europeos que huyeron de la Europa Nazi, quienes se instalaron en Sosúa como ganaderos y agricultores. Aquí los judíos desarrollaron una nueva comunidad que con el tiempo floreció.

PLAYA DORADA GOLF CLUB

Fue diseñado por el legendario arquitecto de campos de golf Robert Trent Jones Sr. en 1976. Se encuentra dentro del complejo Playa Dorada, compartiendo el área con una decena de hoteles. Playa Dorada Golf Club destaca por la excelente calidad y acondicionamiento de sus áreas verdes.

LOS MANGOS GOLF COURSE

Rediseñado por P.B. Dye en 2010, Los Mangos posee 18 hoyos, de los cuales nueve tienen vistas al mar. A diez minutos de la ciudad de Puerto Plata y entre frondosos árboles de mangos, limones y cocos, este campo se encuentra dentro del complejo Costambar. Sin importar el nivel de conocimiento, aquí los golfistas logran sus objetivos mediante lecciones profesionales con los últimos y mejores equipos.

PLAYA GRANDE GOLF COURSE

Abierto desde el año 1997, fue el último campo diseñado por Robert Trent Jones Sr. y es considerado uno de los mejores del país. Diez de sus hoyos se juegan a lo largo de los acantilados del Océano Atlántico, motivo por el cual se le refiere como el “Pebble Beach” del Caribe. El campo se nutre de abundantes cascadas subterráneas de agua fresca. Su exuberante terreno posee numerosos árboles centenarios y palmas reales, cerca de extraordinarios bosques y vistosas granjas pequeñas. El campo reabrirá en diciembre.

VIDA NOCTURNA

La vida nocturna de Puerto Plata brinda divertidos clubes de salsa y vibrantes bares, donde dominicanos y visitantes bailan al son del más contagioso merengue. Además, la mayoría de los resorts presentan espectáculos nocturnos que fusionan atrevidamente diferentes expresiones artísticas como bailes, música, canto, personajes disfrazados, lecciones de merengue, concursos de belleza y karaoke.

COMPRAS

Siempre habrá tiempo para las compras y aquí encontrará ámbar, larimar, cigarros y exquisito ron dominicano. Dentro del complejo Playa Dorada encontrará un pequeño centro comercial con tiendas de regalos y restaurantes. Para conseguir una buena calidad en joyas de ámbar y larimar, visite el Museo del Ámbar; pero si lo que busca es comprar el mejor ron, la fábrica de Ron Brugal es el lugar para usted. En la costa norte, el centro de Puerto Plata y los pueblos playeros de Sosúa y Cabarete son conocidos por sus pintorescas tiendas de artesanía dominicana, ropa de playa, artes y manualidades.

MARINAS

Aproximadamente 25.000 barcos navegan a través de la costa norte, ruta principal entre la Florida y Venezuela. Puerto Plata se caracteriza por proveer facilidades marinas para satisfacer cualquier necesidad. Ocean World Marina es la marina más completa que se encuentra en la transitada zona de Bahamas / Florida y Puerto Rico / Región Este del Caribe. Marina Luperón se encuentra en la bahía del pequeño pueblo de Luperón. Es una ensenada con protección natural y cuenta con facilidades de anclaje y muellaje para diversos tipos de yates.

LAGUNA GRI GRI

Es una bella y pacífica laguna – santuario de coloridas aves – ubicada entre tupidos manglares cerca del pueblo de Río San Juan, a 100 km al este de Puerto Plata. Allí puede tomar un paseo en bote y explorar sus manglares y la Cueva de las Golondrinas. Disfrute de la paz y tranquilidad del lugar y de la cercana playa, donde puede tomar un refrescante baño.

FÁBRICA DE RON BRUGAL

República Dominicana es famosa por su ron y es en Puerto Plata donde esta bebida es elaborada por manos totalmente dominicanas. Se destila y añeja la caña de azúcar, asegurándole un auténtico sabor dominicano y convirtiéndolo en el favorito de muchos. El horario de visita es de lunes a viernes de 9 a.m. a 12 p.m y de 2 p.m. a 5 p.m.

KITESURF

El viento y las olas son perfectas para la práctica del Kitesurf. Cada año, en febrero, se celebra la Master of the Ocean, donde centenares de deportistas compiten por hacerse con el oro no solo en kitesurf, sino también en surf, windsurf y stand up paddle.

DATOS

República Dominicana ocupa dos tercios del lado este de la isla Hispaniola, la cual comparte con la República de Haití, y es el segundo país más grande del Caribe con un área de 48,442 km2. Tiene una población de cerca de 9.5 millones y disfruta de un soleado clima tropical durante todo el año. La temperatura media oscila entre los 25°C y 31°C. La temporada más fresca es de noviembre a abril, mientras la más cálida es de mayo a octubre.

La hora local pertenece a la Zona Este del Caribe (GMT-0400) sin variaciones durante todo el año.

Santo Domingo, la ciudad más antigua del Nuevo Mundo, es por excelencia una sofisticada ciudad histórica y cultural. Su Ciudad Colonial fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1990.

El español es la lengua oficial de República Dominicana, aunque es fácil encontrar una gran cantidad de empleados en hoteles y destinos turísticos con alto nivel de inglés, francés, alemán o italiano.

El peso Dominicano (RD$) es la moneda oficial.

La electricidad funciona a 110 Voltios/60 Hertz, al igual que en Norteamérica.

Los hoteles y restaurantes en República Dominicana cobran el 28% del precio publicado (18% impuestos de venta +10% cargos por servicio).

A los visitantes se les aconseja beber únicamente agua embotellada para evitar la deshidratación y usar repelente de mosquitos.

La edad mínima a la que está permitido consumir alcohol es 18 años.