Protección Senior: así aprovecha la ‘silver economy’ las nuevas tecnologías para dar solución a sus necesidades

La generación plateada emerge como un nuevo segmento poblacional muy interesante para la economía y en el que muchas compañías ya han puesto la mirada

22·noviembre·2023

En 2060, uno de cada tres europeos será mayor de 65 años, según estimaciones de la ONU. La misma tendencia también es reconocida por la OMS, organismo que señala que una de cada seis personas tendrá 60 años o más en 2030, mientras que en 2050 la población mundial de este grupo de edad se duplicará hasta alcanzar los 2.100 millones. Los efectos del crecimiento de este segmento poblacional son numerosos, destaca la modificación de los hábitos de consumo y del comportamiento de la economía global, debido al aumento de la esperanza de vida. Es en este punto donde emerge el concepto de silver economy o economía plateada: una corriente que tiene a las personas mayores como motor económico y pone el foco en las oportunidades empresariales derivadas de esta situación.

Prueba de este potencial es que “los baby boomers (las personas nacidas entre el 1946 y el 1964) tienen un patrimonio once veces mayor que el de los millennials”, tal y como destaca la Reserva Federal de Estados Unidos. En España, el número de personas de 65 años o más con respecto al total de la población ha pasado de ser un 16% en 2001 al 20,08% en 2022. Por lo general, son personas libres de cargas económicas y disponen de más tiempo libre: son activas, quieren cuidarse, comer sano, hacer ejercicio, adquirir nuevas habilidades, viajar y participar en la sociedad. Por esta razón, un informe de la Comisión Europea prevé un crecimiento de la silver economy de 5,7 billones de euros en el año 2025, el equivalente a una hipotética tercera potencia económica mundial si se agruparan en un solo país.

Una pareja viajando en un autobús | xavierarnau/iStock

Pese a todo, este grupo poblacional tiene necesidades específicas que deben ser atendidas respetando su autonomía, lo que evidencia su interés en campos como la telemedicina, la tecnología móvil, los sistemas inteligentes de los hogares, la asistencia sanitaria o los cuidados a domicilio, entre otras tecnologías de última generación. “La situación hace esencial seguir mejorando su calidad de vida”, precisan en este sentido desde Securitas Direct, compañía especializada en cubrir gran parte de las mencionadas demandas de la silver economy. Así, desde la firma consideran relevante “crear productos y servicios específicos que permitan mejorar la autonomía y bienestar en las mejores condiciones posibles. Tenemos un gran reto por delante: prepararnos ante la llegada de una nueva generación cuya esperanza de vida cada vez es mayor”, subrayan.

Salud, confort, ocio, pero también seguridad

Uno de esos servicios es Protección Senior®, comercializado junto a CaixaBank, y que se centra en aportar salud, seguridad, confort y ocio a la generación plateada: “Existe una necesidad de protección y, al mismo tiempo, desean tener una vida activa, saludable e independiente”, concretan fuentes de la compañía. “Este producto ha sido desarrollado pensando en las personas y apoyándose en la tecnología. No se trata de un servicio de teleasistencia, sino que mediante una innovadora tecnología ofrecemos una combinación de servicios de protección, elementos de confort, de ocio y salud”, aclaran.

Una mujer consultando su reloj | Vergani_Fotografia/iStock

De esta forma, la solución se canaliza con Protección Senior® en torno a dos elementos. Por un lado, se encuentra la unidad central ubicada en casa del usuario y, por otro, un reloj de titanio con esfera analógica y con capacidades de un smartwatch con comunicación autónoma dentro y fuera de casa. “Este es el eje del servicio de seguridad que nos permite actuar en menos de 20 segundos ante situaciones de riesgo, detectando caídas del usuario”. “Permite conocer en tiempo real datos y valores ambientales relacionados con el bienestar del usuario, tales como temperatura, humedad, calidad del aire o previsión meteorológica”, explican. Al mismo tiempo, “su pantalla multifuncional tiene un indicador de objetivo de actividad, así como un contador de pasos y distancia recorrida.

Una red social ágil y entendible

Desde Securitas Direct ponen en valor una de sus funcionalidades, concretamente los servicios de comunicación con familiares, amigos u otros usuarios: “Se trata de un elemento importante con el que socializar. Su chat de voz ayuda a acompañarlos en esos momentos que están más solos. Pulsando un botón se activa la comunicación entre usuarios con gustos similares, lo que genera perfiles afines y fomenta el contacto. Es casi como una red social adaptada a su edad”, señalan fuentes de la organización.

El servicio se completa con atención inmediata y telefarmacia durante 24 horas, diagnóstico médico por video consulta y tareas de mayordomo. “Este último servicio resulta útil para tramitar todo tipo de gestiones administrativas como renovación de DNI, pasaporte, carné de conducir, búsqueda de ofertas para ahorrar en las facturas o encontrar actividades como clases de idiomas, grupos de lectura o talleres de costura, por ejemplo”, matizan.

Un hombre recibiendo teleasistencia médica | Drazen_/iStock

Es un buen ejemplo de cómo la generación de plata está aprovechando las nuevas tecnologías para dar solución a algunas de sus grandes necesidades. A la vez, para las compañías más punteras es una oportunidad para aprovechar el potencial de un segmento poblacional que busca bienestar, independencia y seguir siendo útil a la sociedad.