La feria de logística más importante del sur de Europa vuelve a Barcelona

Del 31 de mayo al 2 de junio tendrá lugar en la ciudad condal el Salón Internacional de la Logística, organizado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, que busca, entre otras cosas, ser un punto de referencia de ‘networking’ e impulsar el volumen de negocio de los asistentes
P. Pérez | 19·mayo·2022

La economía mundial se ha enfrentado a enormes retos durante los últimos tres años. Pero si hay un sector que ha sabido sortear esas dificultades y reafirmarse como un elemento de vital importancia para la sociedad y la economía, ese es el sector logístico. Después de dos años de ausencia por la pandemia, el SIL 2022, la Feria Líder de Logística, Transporte, Intralogística y Supply Chain del Sur de Europa, organizada por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, vuelve entre el 31 de mayo y el 2 de junio, para hablar sobre los desafíos a los que tienen que hacer frente los sectores de la industria y la logística.

Más de 300 speakers internacionales hablarán en 80 sesiones que se distribuirán en cuatro escenarios. Un evento que tendrá lugar en el pabellón 8 del recinto Montjuic-Plaza España de Fira de Barcelona. La feria reúne, desde 1998, a los principales actores del supply chain, y desde entonces se ha consolidado como un referente del sector y un punto de networking indispensable para trabajadores de la industria.

Consell de la Dona de la ZF - Febrero 2020

Gracias a una aplicación desarrollada para el evento y al speed dating, se espera que este año se produzcan más de 5.000 reuniones entre empresas del sector. Una forma rápida y eficaz de optimizar el networking. La feria vuelve con una imagen renovada, pero con el mismo objetivo, el de aportar volumen de negocio a sus participantes con una extensa red de contactos.

El SIL se reafirma un año más como puente internacional de negocios para conectar Europa, América Latina y los países del Mediterráneo y aprovechar el peso que el sector ha adquirido en la economía global tal como explicaba la directora general del CZFB, Blanca Sorigué.

Con la llegada de la pandemia, la falta de microchips o la invasión de Ucrania, el mundo ha visto en peligro las cadenas de suministro. El acceso a bienes de uso diario o alimentos ha sido posible, en estas circunstancias, gracias al correcto funcionamiento del sector logístico y de transporte, que se ha reafirmado como una pieza clave de la economía mundial.

El Salón Internacional de la Logística en ediciones pasadas
Voces inspiradoras para alcanzar el éxito

En su edición número 22, la Feria líder de Logística, Transporte, Intralogística y Supply Chain del Sur de Europa, arranca en Barcelona con cuatro voces inspiradoras para mantener el ánimo en momentos económicos complicados. En palabras del delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro: “En un contexto como el actual es necesario mantener la motivación en todos los sectores, motivo por el cual decidimos impulsar un espacio dedicado a los inspirational speakers”.

Inspirational speakers como el tenor José Manuel Zapata, que abrirá la feria el 31 de mayo con la ponencia “Cómo dar el do de pecho”, en la que explicará cómo aplicar lo aprendido en su carrera lírica para utilizar la diferenciación como herramienta de competitividad e identificar las reglas básicas para alcanzar el éxito.

También ponentes de la talla de Jeremy Swartz, CEO pionero en prácticas empresariales competitivas y sostenibles, o la bióloga y divulgadora científica Odile Rodríguez. Swartz hablará de “Nuevas habilidades de liderazgo para destacar en 2022” dentro de un contexto de digitalización y sostenibilidad. Rodríguez, por su parte, en su conferencia “Cambio de la humanidad. Clima de cambio”, hablará de la importancia de dar un giro a nuestra forma de vivir para mantener el planeta.

Precisamente la innovación y la sostenibilidad serán dos de los pilares importantes de la feria de este año, que también girará en torno al talento. “En esta edición, enmarcada en un contexto socioeconómico y sanitario sin precedentes, queremos poner el foco en la logística y el e-commerce como piezas clave de la economía, desde las tres principales macrotendencias económicas, como lo son la innovación, la sostenibilidad y el talento”, explica Pere Navarro.

Camiones del sector logístico
A grandes problemas, grandes soluciones

Si la pandemia y la actual guerra de Ucrania han supuesto un reto para la logística y el transporte, el e-commerce ha sido una herramienta que lleva ya años poniendo a estas industrias en el centro de la economía mundial.

300 expertos en estos sectores se reunirán en la feria para debatir sobre temas como los nuevos modelos de negocio, las cadenas de suministro globales, la innovación, la resiliencia, la sostenibilidad, la economía o la aplicación de nuevas tecnologías.

El Salón Internacional de la Logística de Barcelona busca reflexionar sobre los retos a los que se enfrenta el sector en esta nueva realidad socioeconómica que nos deja la pandemia: nuevos modelos de negocio, transformación cultural dentro de la empresa, etc.

Temas como la rotura de las cadenas de suministro, la resiliencia, las tendencias en materia de sostenibilidad o los retos de la digitalización y la Industria 4.0, entre otros, ocuparán el escenario Industry & Logistics.

“En el actual contexto marcado por una incertidumbre permanente es necesario poner en valor la importancia de todas las actividades del sector logístico. Es por ello por lo que, en esta edición, analizamos los retos globales y las oportunidades a los que se enfrentan las empresas de hoy y del futuro”, explica Blanca Sorigué, directora general del Consorci de la Zona Franca de Barcelona.

Varios contenedores
La logística, un sector fundamental para la ciudadanía

Más de 1.000 directores de logística y supply chain han participado en el Barómetro del Círculo Logístico del SIL 2022. En el estudio se pone de manifiesto cómo la visibilidad de las empresas del sector ha aumentado tras la COVID. Pero no solo eso, la encuesta determina, por ejemplo, que la calidad es el aspecto más valorado a la hora de subcontratar un servicio logístico, según el 82,4% de los encuestados.

Un 46,3% de los directores consultados cree que el aumento de la visibilidad del sector se debe a la COVID, un 41,6% cree que ese incremento tiene que ver con el desarrollo del e-commerce. El 10,4% cree que también ha contribuido a esa visibilización la crisis de suministro de los microchips y solo un 1,7% apunta a otras causas.

Un almacen logístico
Extremadura, la gran invitada

En esta 22ª edición, la Comunidad Autónoma de Extremadura será la invitada de la feria. Allí tendrá la oportunidad de presentar sus iniciativas en materia de industria y logística. “La elección de Extremadura como comunidad invitada al Salón Internacional de Logística —SIL— de Barcelona ha estado motivada, entre otros aspectos, por la estrategia logística con la que se ha dotado la región”, explicaba Rafael España, consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura.

Extremadura será la invitada de la feria

Rafael España, consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, y Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona | © El Consorci Zona Franca

La última edición de SIL contó con 710 empresas, de las cuales un 40% eran internacionales, procedentes de más de 43 países. Actualmente, el Consorci de la Zona Franca de Barcelona está trabajando para cruzar el charco y llevar la feria a América Latina, concretamente a Barranquilla —Colombia—, donde pretende igualar el éxito de la versión europea.