Palestina

#5Millones

Historias de Refugiadas y Refugiados

Salieron de sus casas huyendo de una guerra y desde 1948 reclaman su derecho a volver a 'su hogar'. Son los refugiados y refugiadas de PALESTINA. 700.000 personas fueron despojadas de sus tierras, de sus hogares. Les dieron el estatus de refugiados y los condenaron a vivir con esperanza. 70 años después siguen a la espera de una solución justa y definitiva. Hoy son más de 5 millones de personas.

5.340.443 personas refugiadas de Palestina, más de la quinta parte de la población refugiada del mundo. Viven en campamento de refugiados en Siria, Jordania, Líbano y el territorio Palestino ocupado, Cisjordania y Gaza.

Historias de supervivencia. Resiliencia. Desarraigo. Violencia. Anhelo de Justicia. Violación de Derechos. 5 millones de historias de personas condenadas a vivir en la esperanza de un futuro digno. Porque su presente no lo es.

Viven en refugios y campamentos arrasados, amenazados, y sin más recursos que los suministros, los hospitales y las escuelas de UNRWA. Sin embargo, no se han rendido. ¿Y tú? Seguro que encuentras una buena razón para unirte a estos #5millones.

  • RIFQA

    100 años de territorio arrebatado

  • AHMAD

    Ningún lugar adonde huir, ningún lugar donde vivir

  • AEHAM

    Siete décadas fuera de un hogar

5 Millones de razones
Súmate a ellos
Cronología

Desde 1948 hasta 2018, estos son los principales hitos de 70 años de conflicto. Muévete por la línea del tiempo de izquierda a derecha y clica sobre la imagen para conocer en profundidad más detalles sobre cada uno de ellos.

1948

1948 - NAKBA, 70 años de exilio tras la catástrofe

El 15 de mayo de 1948 marca el inicio de un viaje sin retorno. Más de 700.000 personas tuvieron que dejar todo atrás y pasaron a ser refugiadas de Palestina tras la guerra árabe-israelí. Hoy 5 millones de personas conforman la población refugiada más antigua de la historia.

NAKBA, 70 años de exilio tras la catástrofe

1950

1950 - UNRWA comienza sus operaciones

Tras resolución de la Asamblea General de la ONU, UNRWA comienza sus operaciones 1 de mayo de 1950. Originalmente pensada como organización temporal, hoy UNRWA continúa siendo un agente clave en terreno para proteger a las personas refugiadas de Palestina.

UNRWA comienza sus operaciones

1967

1967 - Guerra de los Seis Días

Más de 300.000 personas perdieron sus hogares o tuvieron que huir, entre ellos 120.000 refugiados de Palestina. Tras el fin de la guerra, Israel ocupa Cisjordania (incluido Jerusalén Este), la franja de Gaza, los Altos del Golán y la Península del Sinaí. Hoy la ocupación israelí dura ya 51 años.

Guerra de los Seis Días

1982

1982 - Masacre de Sabra y Chatila, Líbano

En 1982 Israel invade Líbano. Varios cientos de refugiados palestinos y otros civiles son masacrados en los campamentos de refugiados palestinos de Sabra y Shatila, en el sur de Beirut, del 16 al 18 de septiembre.

Masacre de Sabra y Chatila, Líbano

1987

1987 - Primera Intifada

El 9 de diciembre comenzó un levantamiento popular espontáneo en Cisjordania y la franja de Gaza, tras más de 20 años de ocupación militar. Este levantamiento popular se caracterizó por la desobediencia civil por parte de la población de Palestina y estuvo marcado por boycots, resistencia fiscal, huelgas y protestas en gran parte desarmadas; la respuesta israelí fue severa y dura. La violencia decayó en 1991 y llegó a su fin con la firma de los Acuerdos de Oslo el 13 de septiembre de 1993.

Primera Intifada

2000

2000 - Segunda  Intifada

Jerusalén es el punto de eclosión de este conflicto que elevará las tensiones entre las fuerzas israelíes y población de Palestina y se extenderá por todo el territorio palestino. La Segunda Intifada acabaría oficialmente en 2005, aunque el bloqueo a ciudades como Nablus se extendería hasta 2007.

Segunda Intifada

2007

2007 - Bloqueo

En 2007, a raíz de la victoria de Hamás en las elecciones de Gaza, Israel declara la franja de Gaza como “territorio hostil”, imponiendo un bloqueo por tierra, mar y aire en Gaza. Se establece un contexto de crisis humanitaria crónico y sin precedentes. En 2013, el 80% de la población depende de la ayuda humanitaria. En 2017 se cumplen 10 años de bloqueo que todavía hoy afecta a la población refugiada de Palestina en Gaza.

Bloqueo

2011

2011 - Guerra Siria

Las manifestaciones populares de marzo de 2011 desencadenaron lo que se ha convertido en uno de los conflictos armados más brutales de los últimos años. Alrededor de 560.000 refugiados y refugiadas de Palestina que vivían en el país se han visto afectados por la violencia. Más del 60% han tenido que huir y se han convertido en desplazados dentro y fuera del país. Miles han muerto a causa de la violencia armada, entre ellos 18 empleados de UNRWA, otros 26 están desparecidos.

Guerra Siria

2014

2014 - Margen Protector

Una de las ofensivas militares más sangrientas y destructivas que se han producido sobre Gaza. Se prolonga durante 50 días en los que se producen ataques por tierra, mar y aire. Las consecuencias son devastadoras: 2.251 muertos, entre los cuales al menos 1.462 son civiles, incluidos 551 niños y niñas. Al menos 11.231 personas heridas, de las cuales 3.436 son niños y niñas. También se produjo la destrucción masiva de hogares e infraestructuras civiles, y el desplazamiento interno de 500.000 personas (el 28% de la población total de Gaza en ese momento).

Margen Protector

2018

2018 - Politización de la ayuda humanitaria: Trump y la embajada en Jerusalén.

La Administración estadounidense encabezada por Trump decidió, como herramienta de presión política, congelar los fondos que proporcionaba a UNRWA, de los que dependen 5 millones de refugiados de Palestina. Antes, la autoridad palestina se había retirado de la mesa de negociaciones tras trasladar EE.UU. su embajada en Israel a Jerusalén. Una decisión muy polémica que respalda la ocupación israelí y el reconocimiento unilateral de Jerusalén como su capital, contrario al derecho internacional y a las resoluciones de Naciones Unidas.

Politización de la ayuda humanitaria: Trump y la embajada en Jerusalén