La música que brotó de la basura

por Belén Gómez

La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, formada por niños y jóvenes del barrio aledaño al vertedero de Cateura en Paraguay, ha regresado a España con su gira solidaria.


“No basta con oír la música; además, hay que verla”, dijo Stravinsky. Y eso fue lo que vio Fabio Chávez, mientras trabajaba como técnico medioambiental en el vertedero de Cateura, el más grande de Asunción, capital de Paraguay. Allí fue donde hace 11 años hizo aflorar la música que se convertiría en válvula de escape y de cambio para los niños y jóvenes que trabajaban en el basurero.

Y las melodías comenzaron a sonar. Empezó a dar clases de música a los niños de Cateura y hoy son ya más de 300 los que estudian en la escuela de música, creada por Fabio Chávez. Con su ingenio e ilusión convirtió los desechos en instrumentos con los que hacer sonar vibrantes melodías. Y no se quedó ahí, decidió dar un paso más en su proyecto social y de las clases de música surgió una formación musical que ha viajado por una treintena de países.

La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura está formada por niños y jóvenes en riesgo de exclusión social procedentes de un barrio marginal de Asunción, construido encima de este gran vertedero. El empuje de este técnico medioambiental y director musical llevó la esperanza a los jóvenes de este barrio marginal sacándoles de la basura.

La formación musical, cuyos instrumentos están construidos a partir de materiales de desecho, ha actuado estas Navidades en Gijón y en Madrid, acompañada por los niños de la Música del Reciclaje, un proyecto que lidera Ecoembes

"El mundo nos manda basura y nosotros le devolvemos música”, es su lema inspirador que resuena en violines, violas, cellos, contrabajos, guitarras, flautas, saxofones, trompetas, trombones e instrumentos de percusión, construidos con residuos, que han acompañado en su directo a muchos artistas como a la afamada banda de heavy metal Metallica..

Guitarra de La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura

Desechos que crean vibrantes melodías

Los instrumentos de cuerda de la formación musical: violines, violas, cello, contrabajo, guitarra acústica y guitarras eléctricas, están creados con restos de latas, maderas de palés, asaderas viejas, tenedores, cepillos de zapatos e infinidad de cosas que pueden servir para darle forma, cuenta su creador.

Mientras que los instrumentos de viento, flauta, saxofón y trompeta, están realizados con latas, canaletas de las casas, tapas de aceites, tapas de bebidas, monedas… y la percusión de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura retumba gracias a maderas contrachapadas y viejas placas de radiografías.

El sonido de estos instrumentos nunca va ser igual que un instrumento formal, pero para ellos eso no es lo esencial. “Nosotros siempre decimos que no somos la mejor orquesta, pero nuestros instrumentos son el reflejo de nuestra realidad y usamos la música como excusa para transformar la vida de cientos de chicos de nuestra comunidad”, explica Fabio Chávez.

La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura formada por niños y jóvenes, de entre 11 y 25 años, con sus grandes dosis de ingenio, crearon estos peculiares instrumentos con materiales recuperados del gran vertedero cercano a sus casas. De esta manera, consiguieron que resonara la música en este mágico proyecto social que aúna educación, cultura y cuidado del medio ambiente.

Desde 2008, la formación de Cateura ha ofrecido conciertos en las principales ciudades del mundo como Nueva York, Roma, Tokio, Río de Janeiro y Buenos Aires, entre otras, en los que ha cautivado a cada uno de los asistentes por la originalidad de su propuesta y su carácter social. Además, en 2014, la famosa banda Metallica invitó a los chicos de la orquesta a formar parte de su gira “Metallica by Request” por Sudamérica y consiguieron estremecer los escenarios tocando heavy metal con sus instrumentos reciclados.

Violín de La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura

Navidades solidarias

Estas Navidades, fieles a su tradición, los jóvenes músicos de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura han regresado a España de la mano de Ecoembes, para un año más hacer sonar en el escenario su mensaje de superación y de cuidado del medio ambiente. El reciclaje, además de cuidar el mundo en el que vivimos, da segundas oportunidades, como en el caso de estos chicos a los que el empuje de la música les ha abierto las puertas de un futuro mejor, así como la posibilidad de superarse personal y profesionalmente.

La agrupación de Cateura actuó el pasado 22 de diciembre por primera vez en Asturias, en el Teatro Jovellanos de Gijón, y repitió el 28 de diciembre en Madrid, en el Teatro Real, donde ofrecieron dos festivos conciertos solidarios. Con esta gira española, Ecoembes ha querido enseñar cómo el reciclaje contribuye a brindar segundas oportunidades. Con una lata, un tenedor, sumideros de ducha y monedas, se ha fabricado el violín de Celeste, la integrante más joven de la agrupación. Todos los instrumentos de esta formación han sido elaborados a partir de residuos como bidones, cajas de galletas metálicas o cubiertos, ejemplo palpable de lo que se consigue con la economía circular a pequeña escala.

El director de la formación asegura que lo más le gusta de los conciertos a él y al resto de los integrantes es la posibilidad de viajar y descubrir lugares de todo el mundo, gracias a la música, así como las nuevas oportunidades de futuro que se les abren al trabajar con nuevas organizaciones que los apoyan. Ese es su mayor éxito “la oportunidad que damos a los chicos para poder afrontar la vida de la mejor manera”, revela Chávez, que añade que sus retos son los mismos que cuando empezaron: seguir llevando la música a todos los rincones del mundo para poder continuar con su importante proyecto social.

Todos los instrumentos de la formación han sido elaborados a partir de residuos como bidones, cajas de galletas metálicas o cubiertos

La recaudación íntegra obtenida de la venta de entradas de estos recitales se destinará a la asociación formada por los padres de los jóvenes músicos y el director y creador de la orquesta, para seguir con su trabajo en el ámbito educativo, social y personal. Así, se continuará la labor que Ecoembes comenzó hace cinco años, gracias a la cual se ha mantenido la escuela de música, además de dar continuidad al taller de luthería, otorgar becas de estudios, cubrir gastos médicos y construir o rehabilitar sus casas.

Los recitales solidarios han contado también con la participación especial de los integrantes de La Música del Reciclaje, proyecto que Ecoembes ha desarrollado inspirándose en la emblemática orquesta y que aúna educación, cultura y reciclaje. Esta iniciativa social forma desde 2014 a menores en riesgo de exclusión social en el mundo de la música, enseñándoles valores y ayudándoles en su motivación personal.

Guitarra eléctrica de La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura

Reciclar al ritmo de la imaginación

“Lo más difícil de fabricar un instrumento con material reciclado es partir de cero”, cuenta Fernando Solar. Este lutier le ha dado a la imaginación para crear violines, maracas y contrabajos junto a unos 91 chicos de los centros madrileños Colegio Público Núñez de Arenas, de Vallecas, así como las residencia materno-infantil Villa Paz, de Pozuelo de Alarcón, y la Residencia Infantil Vallehermoso.

La Música del Reciclaje, proyecto español hermanado con la orquesta paraguaya, también brinda una segunda oportunidad a chicos que están en riesgo de exclusión social

“Unir música y reciclaje es ir a la raíz de la música”, cuenta Víctor Gil, director musical de La Música del Reciclaje, proyecto español hermanado con la orquesta paraguaya, que apuesta por la educación, el reciclaje y por dar una segunda oportunidad a chicos que están en riesgo de exclusión social.

Además de aprender a fabricar instrumentos a partir de materiales reciclados los jóvenes de estos centros seleccionados, han aprendido a tocarlos con la ayuda de un grupo de profesores dirigido por Mercedes Gómez, directora pedagógica, y formado por Raúl Sánchez, Pedro Esparza, Antonio Navarro y Rocío Mingo.

Y al ritmo marcado por originales instrumentos de viento, cuerda y percusión han aprendido la importancia del reciclaje, del trabajo en equipo y del poder de la música para contagiar alegría y cambiar vidas, al igual que la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura. ¡Que no pare la música!