Los medios de transporte evolucionan, cada uno a su ritmo, para que los viajeros puedan disfrutar de un servicio cada día más fiable, cómodo y eficaz. Y el ferrocarril, además de ser el medio más respetuoso con el medio ambiente, no se queda atrás. Para que el ferrocarril evolucione y se modernice hacen falta nuevos trenes, y con el objetivo de mejorar la experiencia de sus clientes, Renfe ha llevado a cabo una inversión de 5.480 millones de euros para renovar su flota de trenes y dotarla de unidades más modernas y efectivas.
Los nuevos trenes que ya están de camino supondrán una profunda renovación en diferentes sectores de la red ferroviaria, pues están destinados a reforzar tanto la Alta Velocidad como los Cercanías y la Media Distancia. En 2019 Renfe ya comenzó las licitaciones y posteriores contrataciones de nuevos trenes, un proceso largo y costoso. La compañía ferroviaria actualmente dispone de 1.016 trenes en servicio público destinados a cubrir la demanda de Cercanías, Media Distancia y Ancho Métrico y este “plan renove” que está a punto de dar sus frutos modernizará su flota en beneficio de todos sus pasajeros.
Tras los nuevos trenes que ya están de camino a las vías españolas se encuentran firmas como Talgo, CAF, Stadler y Alstom, responsables del diseño y fabricación de las 519 nuevas unidades que pronto se incorporarán a la flota de Renfe. Precisamente este mes Renfe firmó junto a estas firmas la compra de 97 trenes para los servicios. Trenes más modernos implican tecnologías más actuales, y la compañía ferroviaria española asegura que eso se traducirá en una mayor fiabilidad y una reducción importante de las incidencias, lo que sin duda mejorará la experiencia de sus clientes.
Esas nuevas tecnologías harán posible también que la red ferroviaria española se nutra de trenes mucho más eficientes, lo que hoy día tiene una especial relevancia teniendo en cuenta el contexto actual de subida desbocada del precio de la electricidad. Si a eso le sumamos que el 80% de la energía utilizada por Renfe en sus trenes es eléctrica y que proviene de fuentes 100% renovables, el ferrocarril da un paso más en su firme camino hacia la sostenibilidad.
Los trenes de Cercanías son los encargados de facilitar los transportes diarios a miles y miles de personas cada día, por lo que una inmensa cantidad de viajeros se beneficiarán de las nuevas unidades que modernizarán la red de Renfe. En total son 280 nuevos trenes de Cercanías los que empezarán a llegar en 2024 y cada uno de ellos ofrecerá una capacidad de al menos 900 plazas, lo que supone un 20% más que los actuales Civia. Y aunque el número de pasajeros sea mayor, estos trenes harán posible que la subida y bajada de viajeros sea más rápida y cómoda gracias a un avanzado diseño con un mínimo de 10 puertas y amplios vestíbulos que facilitan la movilidad en cada parada.
La llegada de estos 280 nuevos trenes de Cercanías supone una inversión para la compañía ferroviaria de 3.200 millones de euros, lo que se traduce como el mayor contrato de Cercanías de la historia de Renfe. Estos trenes de última generación serán totalmente accesibles, perfectamente aptos para personas con movilidad reducida, y dispondrán de conexión wifi y zonas para bicicletas y carritos infantiles. Su llegada supondrá un importante avance en el que se distingue como uno de los medios de transporte públicos más utilizados del país. Serán 176 trenes de 100 metros de longitud y otros 35 que alcanzarán los 200 metros los que harán que los transportes del día a día sean más cómodos para todos.
No tardarán en llegar tampoco nuevos trenes de Ancho Métrico, lo que era la antigua Feve, con los que Renfe reforzará su Media Distancia. Estas 280 unidades prestarán servicio de Cercanías y Media Distancia en Asturias, Cantabria, País Vasco, Galicia, Murcia y Castilla y León.
Estos nuevos trenes de Ancho Métrico serán capaces de alcanzar una velocidad máxima de 100 km/h, dispondrán de dos o tres coches con el fin de adaptarse mejor a cada demanda, y cinco de ellos serán híbridos, lo que permitirá utilizar la tensión eléctrica en tramos con catenaria y reducir así las emisiones.
La construcción de estas nuevas unidades corre a cuenta de CAF, contarán con una zona para bicicletas y un sistema de “última milla” por baterías, y el importe total de la inversión alcanza los 329 millones de euros. Este mismo contrato incluye además seis nuevos trenes Alpinos destinados a nutrir la línea C-9 de Cercanías de Madrid con el objetivo de conectar la localidad de Cercedilla con el Puerto de Cotos.
La Alta Velocidad está a punto de vivir una auténtica revolución gracias a la llegada de los nuevos Talgo de la Serie 106. Además de no pasar desapercibidos por fuera con su aspecto de tren bala, nos llamarán especialmente la atención cuando accedamos a su interior y descubramos que se tratan de trenes de muy alta capacidad, pues tienen espacio para más de medio millar de pasajeros e incluso llegar a los casi 600 en su formato Avlo. El Serie 106 se encargará de dar servicios comerciales como AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity y gracias a su interior de 3,2 metros de ancho permitirá colocar cinco asientos por fila. De esta forma, con tres pasajeros a un lado del pasillo y dos al otro, los nuevos trenes incrementarán de forma considerable el número de viajeros por trayecto, aumentando así su eficiencia, sin que suponga una pérdida de confortabilidad.
Los nuevos AVE Serie 106 no solo serán más capaces, sino también más rápidos. Están diseñados para alcanzar una velocidad de hasta 380 km/h, lo que situará a Renfe a la vanguardia de la alta velocidad a nivel mundial. Y además de más veloces y de mayor capacidad, también son más ligeros, pues llegan a pesar un 30% menos que un tren estándar. Están compuestos por un total de 11 coches, de los que dos serán de clase Premium. Y como novedad, en este contrato que ha supuesto una inversión de 1.281 millones de euros está incluido el mantenimiento de la nueva flota durante toda su vida útil.
A la llegada de los nuevos trenes de última generación se suma una profunda renovación de la flota ya existente de Renfe. Por un lado, Talgo está llevando a cabo un completo lavado de cara de 14 trenes Alvia de la serie 730 y de 30 trenes S-130, destinados a operar líneas de alta velocidad. Para la puesta a punto de estos 44 trenes híbridos de ancho variable Renfe ha destinado 35 millones de euros. Y por otro, y tras una inversión de 300 millones de euros, a todos ellos Renfe Mercancías incorpora a su flota 24 nuevas locomotoras de mayor capacidad de carga y mejores niveles de fiabilidad, para que no solo el transporte de pasajeros se vea beneficiado por los avances de las últimas tecnologías.