Navarra en otoño:

un viaje de colores para todos los públicos

Se va el verano, los bosques se transforman y la naturaleza nos atrapa entre sus tonos más cálidos. Visitar Navarra siempre es una buena elección, pero si hay un momento ideal y mágico para disfrutar de ella, ese es el otoño.

Ricardo Arnaiz | 16·octubre·2023

Contenido ofrecido por:

Reyno de Navarra

Rojos, amarillos, marrones y ocres. Si estás en el lugar adecuado, el otoño puede convertir los bosques, los valles y las montañas en un auténtico espectáculo de color. Y si hay una región de la geografía española donde esta estación del año se muestra con una especial intensidad, esa es sin duda Navarra. Gran parte del Pirineo se cubre con el follaje de los robles, las hayas, los castaños y los abetos, y eso asegura una variedad cromática de auténtica postal en cuanto el otoño empieza a asomar entre sus ramas.

Navarra siempre se merece una visita sin prisas, de esas en las que nos empapamos bien del entorno, desconectamos en la naturaleza, disfrutamos de un buen alojamiento y nos ponemos a merced de su gastronomía para dejarnos sorprender por los auténticos sabores de sus productos locales. Pero en otoño, además, se abre ante el viajero un mundo de posibilidades que le invitan a disfrutar al aire libre, a hacer planes diferentes, a descubrir sus tradiciones y a participar de forma activa en todo lo que le rodea para aprovechar al máximo cada uno de sus días en este pequeño Reyno en el que no falta de nada.

Imagen portada: Nacedero del Urederra | © Turismo de Navarra

Otoño, el momento del turismo activo

Imágenes: Parque Natural de Bertiz y Valle de Roncal | © Turismo de Navarra

Si algo tiene la naturaleza Navarra es que no tiene fecha, y que siempre está en su mejor momento para recibirnos con los brazos abiertos. Pero si hay que elegir una época de especial belleza, esa es sin duda el otoño. Sus bosques mudan de color, sus senderos se cubren de hojas y el campo se llena de olores embriagadores. Por lo que para muchos puede ser el momento ideal para salir al campo a estirar las piernas y respirar el aire más puro. Y si lo que se busca es un turismo activo que nos ponga en contacto con el entorno, Navarra ofrece posibilidades en todos sus puntos cardinales, para todos los públicos y para todos los niveles. Desde rutas de senderismo para caminar a nuestro ritmo hasta escapadas en bici y btt, pasando por deportes de aventura con los que descargar grandes dosis de adrenalina.

Imágenes: Patrimonio Natural y Selva de Irati | © Turismo de Navarra

Navarra es el Reyno de los mil caminos, y no solo por ser la puerta de entrada del Camino de Santiago, sino porque sus montes y sus valles están plagados de miles de kilómetros de pistas, Vías Verdes, como la del Plazaola o Bidasoa, y senderos por los que puedes perderte en plena naturaleza. Hay tantas opciones que, para que no se te escape ninguna y encuentres la que mejor se adapta a ti, existe una App de Senderismo de Navarra para que lo tengas todo bajo control.

Imágenes: Pueblo Lekarotz y Patrimonio Natural | © Turismo de Navarra

Si lo tuyo son las dos ruedas y quieres descubrir Navarra en bici, aquí tienes a tu disposición una red de Vías Verdes y Caminos Naturales de más de 120 kilómetros, además de dos opciones de EuroVelo y Espacios BTT, para así tener la libertad de llegar a los parajes más bonitos a los que no llegan los coches. Aunque eso sí, si quieres aprovechar tu viaje para vivir emociones más fuertes, entonces los deportes de aventura te permitirán hacer descensos de ríos, visitar cuevas y hacer rutas guiadas en todo tipo de entornos.

Imágenes: Camino Natural Vía Verde del Plazaola y Cuevas de Urdax | © Turismo de Navarra

Otoño, el momento de hacer planes diferentes

Imágenes: Ujué y Laguna de Pitillas y observatorio de aves | © Turismo de Navarra

Más allá de los planes más populares que siempre podemos disfrutar en Navarra, el otoño es el momento perfecto para ir un paso más allá y aprovechar sus bosques, sus tradiciones y su gastronomía de una manera diferente. De manera que el Reyno se prepara para ofrecer una serie de planes singulares con los que conocer su patrimonio de una forma que, quizá, nunca antes se te habría ocurrido.

Imágenes: Agroturismo en el Valle de Baztan | © Turismo de Navarra

¿Conoces los Escape Room? Pues en el Valle del Roncal tienes un Escape Forest para tratar de salir de este espectacular paraje a través de juegos de ingenio y enigmas, tratando de encontrar a tu perro pastor y preparar la trashumancia tradicional del pastoreo roncalés. ¿Te gusta el pacharán? Pues en las conocidas destilerías Zoco ofrecen una visita guiada para aprender cómo se prepara este famoso licor navarro, desde el cultivo de endrinos hasta la cata final. ¿Te gustan los caballos? También puedes acercarte a conocer cómo es la ganadería ecológica Sarbil de Etxauri y ver cómo mantienen la jaca navarra, una raza autóctona protegida.

Imágenes: Canutillos y paseo a caballo | © Turismo de Navarra

¿Sabes lo que es un kaiku? Visitando el taller artesano de Ion Dufurrena, en Erratzu, aprenderás sobre la fabricación a mano de estos tradicionales recipientes. ¿Te apetecen unos pimientos asados? Ir al Museo de la Conserva La Fábrica Vieja de San Adrián te permitirá conocer uno de los procesos de conservación más tradicionales de la tierra navarra. ¿Y eres de sabores exóticos? Si te pasas por el Museo de la trufa, en Metauten, conocerás este producto tan apreciado en la alta gastronomía con exhibición de perro trufero incluida.

Imágenes: Experiencia con Trufa y verduras de Navarra | © Turismo de Navarra

Otoño, el momento de las fiestas y tradiciones

Imágenes: Una pastora con su rebaño en el Valle de Baztan y un plato de verduras de alta cocina de Navarra | © Turismo de Navarra

Dicen que el verano es la época de las fiestas más populares, pero Navarra en otoño no se queda atrás. De manera que si escoges esta época del año para visitarla tienes a tu alcance un buen número de propuestas para conocer de cerca sus tradiciones más arraigadas. Si buscas, verás que hay un poco de todo. En Pamplona, por ejemplo, a mediados de octubre se celebra la Semana del Producto Local, y tanto en la capital como en Tudela, Ayegui, Larraza y otras localidades de la provincia también tiene lugar la Semana de la Cazuelita y el vino de Navarra. Algo diferente lo encontrarás los días 15 y 16 del mismo mes, con el Día del Hongo en la Ultzama. Mientras que en el Baztan - Bidasoa la segunda semana de octubre tienes unas deliciosas Jornadas Gastronómicas de Caza.

Imágenes: Un revuelto de hongos | © Turismo de Navarra

Del 12 al 15 de octubre Marcilla acoge su particular feria de ganado, en la que se conmemora un privilegio real otorgado allá por el año 1600 con una feria del caballo en los fosos de su castillo de estilo gótico. Del 21 al 22 del mismo mes llegan las Ferias de octubre de Tafalla, con gastronomía típica, artesanía y oficios tradicionales. El 11 de noviembre la Feria y Mercado Medieval de Murchante. Y, si quieres sumergirte en los productos y la artesanía local, en la Plaza de los Fueros de Estella-Lizarra se celebra Plazara, un mercado de productos de Tierra Estella los días 14 de octubre, 11 de noviembre y 9 de diciembre

Imágenes: Feria de ganado Navarra y el castillo de Marcilla | © Turismo de Navarra

Otoño, el momento de rendirse ante la gastronomía más auténtica

Imágenes: Picho de txistorra con pimientos | © Turismo de Navarra

Lo de que Navarra es una tierra para comérsela de arriba a abajo no es un decir, porque desde el sur hasta el norte su oferta gastronómica siempre está para chuparse los dedos. Y en otoño, además, con los productos de temporada y la bajada de temperaturas que anima a probar platos más consistentes, siempre resulta una época ideal para adentrarse en sus cocinas más tradicionales. En Navarra siempre encontrarás una seria apuesta por la calidad de la materia prima, poniendo el producto como principal protagonista de sus platos para que cada bocado sea una explosión de sabor. Las alcachofas, los espárragos, su borraja o sus pimientos asados son de fama más que reconocida, así como la txistorra, las conservas, los vinos, los quesos, el aceite y los dulces.

Imágenes: Vino, queso, espárragos y pimientos de Navarra y una copa de vino | © Turismo de Navarra

Y aunque seguro que aprovecharás para salir de pintxos y para disfrutar de algún buen restaurante, si quieres que tu inmersión gastronómica vaya un paso más allá, a lo largo y ancho de la Comunidad Foral encontrarás multitud de actividades relacionadas con sus productos y sus elaboraciones. Trufas, quesos, vinos, pacharán, cervezas, migas de pastor, antiguos molinos, salineras ecológicas, miel, aceite, sidra, mermeladas, y hasta zumaque, un arbusto que llegó de Oriente y se quedó en Navarra, te esperan en muy diversas propuestas en las que participar para conocer en primera persona cómo nacen algunos de los productos más característicos de la gastronomía navarra.

Imágenes: Visita en carreta viñedos en Lezáun | © Turismo de Navarra

Contenido ofrecido por:

Reyno de Navarra