El desempleo y los trabajos precarios preocupan en España y están afectando profundamente al tejido social y económico del país. Precisamente por eso, y remando en contra de esta tendencia, Correos convoca su mayor oferta pública de empleo en décadas. Trabajo de calidad, con contratos fijos y un salario acorde a la labor desempeñada. Se trata de 5.377 plazas de personal laboral indefinido con unas pruebas de acceso que se realizarán, previsiblemente, en noviembre de 2022.
El mercado laboral español tiene deberes por hacer. Según un estudio publicado por el Instituto Social de la Fundación La Caixa, la desigualdad en España ha aumentado tras la pandemia, y uno de los motivos principales es la mala situación del empleo.
Los miles de puestos de trabajo ofertados por la empresa española servirán para ocupar plazas de categoría profesional IV. Con esta oferta se pretende garantizar un marco estable de relaciones laborales, así como potenciar el cambio que la empresa lleva viviendo los últimos años, para seguir adaptándose a las demandas de sus clientes y mejorar, en la medida de lo posible, el buen servicio que ofrece.
Correos, que pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 15 empresas públicas, quiere, con esta última convocatoria, cubrir puestos operativos correspondientes a reparto, agente-clasificación o atención al cliente.
No es la primera vez que Correos demuestra su compromiso con la calidad del empleo en nuestro país. El 12 de septiembre de 2021 se realizaron pruebas para ocupar 3.381 puestos de trabajo en funciones de reparto en el ámbito urbano y rural, tareas logísticas y de atención al cliente en toda España. Entonces se presentaron más de 150.000 candidaturas en 32 ciudades.
La compañía lleva tres años consecutivos ofreciendo puestos de trabajo, ya en 2020, publicó una convocatoria para 4.005 personas que pudieron incorporarse a un puesto fijo dentro de un marco de consolidación de empleo temporal. Entonces, más de 166.000 personas acudieron a realizar las pruebas. 1.896 fueron contratadas para labores de reparto urbano y servicios rurales motorizados, 722 lo fueron en tareas de reparto urbano y servicios rurales no motorizados, 725 en funciones de clasificación y el resto, en puestos de atención al cliente. La apuesta de Correos por mejorar el mercado laboral español no ha cesado nunca.
Este proceso de selección se hará en dos fases. En primer lugar se establecerá el sistema de selección, con las pruebas previstas y la valoración de méritos. La segunda fase constará de una convocatoria con la oferta de puestos de trabajo y se abrirá el plazo para presentar solicitudes. Correos publicará, durante el primer semestre de 2022, los contenidos propios y oficiales del temario.
Actualmente, Correos tiene más de 53.000 empleados, es una de las principales empresas españolas en tamaño de plantilla. Trabajadores que, con su esfuerzo y buen hacer, han logrado llegar a cada rincón del país (sin olvidar las zonas rurales de la llamada España vaciada), convirtiendo a la empresa en el operador líder en el sector. Por eso, la constancia, la pasión y la iniciativa son atributos que quiere entre sus filas.
Además de trabajar por el cliente, en la compañía saben lo importante que es el bienestar de los trabajadores. Y por ese motivo, se fomenta la creación de entornos inclusivos y diversos, en los que la transformación digital para facilitar el trabajo es un elemento central. En Correos saben que una buena formación de los profesionales, así como poner a su alcance la última tecnología, son cosas indispensables para el buen funcionamiento de la empresa.
La formación constante y la implementación de nuevas tecnologías permite a los trabajadores seguir creciendo y construir su propio plan de desarrollo de sus carreras profesionales. Por eso, entre otras cosas, Correos está valorada como una de las mejores empresas para trabajar.
Con la plataforma Comunidad de Talentos, los empleados pueden gestionar su perfil, informarse y adquirir la formación que puedan necesitar para poder promocionar dentro de la empresa. La filosofía es fomentar el talento y facilitar las herramientas necesarias para hacer que los empleados crezcan profesionalmente siempre de forma voluntaria y poniendo a su alcance todos los medios posibles.
Correos tiene claro que su éxito depende del de las personas que trabajan cada día por dar el mejor servicio al cliente. Por ese motivo, se esfuerzan en mejorar la experiencia del empleado. Lo hacen tratando de acompañarle en todo momento para fomentar su desarrollo, tanto personal como profesional, invitándole a trabajar en las habilidades que le permitan promocionar.
La empresa tiene más de 300 años de historia. Su intención ahora es la internacionalización de sus servicios con un plan sostenible de la mano de las últimas tecnologías, pero siempre de una forma inclusiva y dando respaldo a sus trabajadores.
La empresa está y ha estado siempre a la vanguardia en igualdad. Y es que a mediados del siglo XIX, las trabajadoras de Correos formaban una parte fundamental de la empresa, tanto es así, que fue la primera compañía estatal española y de la Administración en incorporar mujeres a su plantilla.
Ya en 1830 ya había carteras encargadas de entregar correspondencia, bien sea a caballo, el diligencia o a pie. Eran las llamadas conductoras de travesía.
En cada convocatoria, Correos reserva plazas para personas con discapacidad. En la pasada oferta, las bases recogían un espacio para la contratación “mediante el procedimiento específico previsto convencionalmente, a fin de contribuir a su integración en el empleo”. Otro ejemplo del interés de la empresa en no dejar atrás a nadie.
La diversidad y la inclusión son valores fundamentales. Por eso la compañía premia la diversidad y se centra, fundamentalmente, en el talento de cada empleado. Con el plan de diversidad, articulado en siete ejes fundamentales (promoción, formación, talento, cultura, RSC, empresa saludable y comunicación), se articula la inclusión para enriquecer la marca.
El grupo cuenta con tres filiales: una para la paquetería urgente, Correos Express; Nexea es la parte especializada en soluciones multicanal para comunicaciones masivas de las empresas; y Telecom se encarga de la gestión y comercialización de infraestructuras de comunicación.