La logística refuerza a Barcelona como la capital empresarial mediterránea

La ciudad es uno de los ejes principales de la actividad empresarial en este país y se consolida como la capital económica española.

Barcelona no es sólo una ciudad en la que cada día atracan decenas de cruceros con cientos de turistas. Ha sido, y todavía se mantiene, como la capital económica española, ya que es uno de los ejes principales de la actividad empresarial en este país. Así lo demuestran eventos como el SIL, la Feria de Logística, Transporte, Intralogística y Supply Chain del Sur de Europa, cuya 21 edición se celebrará del 26 al 28 de junio en la ciudad. En esta feria, organizada por el Consorci de Barcelona ya hay acreditadas más de 650 empresas y por sus stands y charlas pasarán miles de profesionales del sector. Es el mayor congreso sobre sistemas de transporte y logística, infraestructuras, intralogística y manutención y la situación de Barcelona, en el eje mediterráneo, es particularmente atractiva para este tipo de profesionales.

El Mediterráneo tiene la clave

Precisamente, en un momento en el que comercio mundial está cambiando y se está diversificando en varias direcciones. Si bien antes eran las potencias marítimas de occidente las que dominan la cuestión del transporte y la logística, ahora China también intenta imponer su influencia con nuevos caminos como la Nueva Ruta de la Seda, una iniciativa de billones de dólares que tiene como objetivo formar un nuevo comercio intercontinental, a través de una nueva red de conexiones marítimas y de tierra entre Asia, Europa y África, basado en antiguas rutas comerciales. Por mar circulan el 80% de las mercancías y alrededor del 50% del petróleo, y por ese motivo, el Mediterráneo tiene la clave. Y ahí ocupa su lugar Barcelona.

Hay más datos del crecimiento exponencial de la ciudad en este sector. Según la Organización Empresarial de los Operadores de Logística y Transporte, este sector representa el 8% del PIB español, y en 2018 generó 110.000 millones de euros, abarcando unos 800.000 empleos. En concreto, en Cataluña, la logística ya representa el 13,6% del PIB. También se ha constatado un crecimiento del número de vehículos de combustibles alternativos en la comunidad autónoma. Por ejemplo, Girona cuenta con 72 vehículos de mercancías eléctricos, un 36% más que el año pasado, ocho vehículos de mercancías de gas natural vehícular (GNV) y sólo 11 de vehículos de mercancías GLP (gas licuado de petróleo). Asimismo, cuenta con 27 de las 361 estaciones eléctricas que hay en Cataluña, un 17% más que en 2018 y que la sitúan en el 8% del total catalán. Esto demuestra la fortaleza que ahora mismo existe en el terreno de la logística.

Pero además, en esta comunidad existen 88 startups logísticas, 81 de ellas están ubicadas en la provincia de Barcelona, 3 en la de Tarragona, así como 2 en la provincia de Lleida y 2 más en la de Girona. Y esto no solo repercute en el transporte sino también en el sector inmobiliario. El mercado logístico en Barcelona alcanzó, en 2018, un nivel de contratación de 665.000 metros cuadrados, una cifra récord que supone un incremento del 44,3% respecto del año anterior, según datos proporcionados por Savills Aguirre Newman.

Punto de encuentro

Por todos estos motivos la 21 edición del SIL presenta algunas novedades para todos aquellos que acudan al congreso. Su interés principal es convertirse en el punto de encuentro del sector logístico y un lugar cualificado y privilegiado para la reflexión, conseguir una proyección internacional y apostar por las nuevas tecnologías como factor estratégico del sector logístico y acercando las últimas innovaciones y tendencias del sector.

El congreso reunirá a más de 220 speakers internacionales a lo largo de 16 sesiones. Los ejes en los que se centrará son la digitalización y las cadenas de suministro integradas, el transporte y la sostenibilidad, y la seguridad. También se han creado los SIL Talks, un espacio que acogerá conferencias de 20 minutos dedicada a dar soluciones y presentar innovaciones de intralogística, transporte e infraestructuras a todos los asistentes.

Una de las apuestas de este año es el networking. Además de la celebración del Círculo Logístico, que pone en contacto a las empresas participantes con los principales directores de logística y Supply Chain industriales, la feria también realizará un International Networking Lunch para que puedan intercambiarse diferentes propuestas.

Otra de las cuestiones principales tendrá que ver con el transporte de la última milla. Para ello se celebrará la eDelivery Barcelona 2019, la Feria Internacional de la Entrega, Logística y Última Milla en el eCommerce, que reunirá a más de 50 empresas participantes y 60 speakers internacionales que debatirán los retos que plantea la entrega y la logística como aspectos críticos de cualquier negocio digital. En este sentido tendrán presencia las startups reunidas en el Startup Innovation Hub. Y las 10 mejores startups que participen tendrán la oportunidad de acceder al eDelivery Accelerator, un programa de aceleración promovido por El Consorci de la Zona Franca de Barcelona y organizado por La Salle Technova Barcelona.

Más allá de sus propias fronteras

Pero el SIL mira más allá de sus propias fronteras. La comunidad invitada este año es Aragón. No es baladí, ya que la logística es un sector estratégico para la economía aragonesa. Han creado una serie de plataformas como la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), la de Huesca (Plhus), Teruel (Platea) y Fraga que están ofreciendo distintas opciones en función de las necesidades de cada empresa y de los distintos estándares requeridos, presentando un amplio y flexible abanico de funcionalidades. Es importante esta conexión entre Aragón y Cataluña, puesto que las plataformas aragonesas tienen una gran conectividad por tierra, mar y aire desde Zaragoza hacia el resto de España y Europa. Es una comunidad que ha hecho de la logística su apuesta y debe estar presente en el SIL.

La conexión entre Aragón y Cataluña es fundamental, ya que las plataformas aragonesas tienen una gran conectividad por tierra, mar y aire desde Zaragoza hacia el resto de España y Europa

Por otro lado, durante el congreso se celebrarán a su vez diferentes eventos. Uno de ellos será la 5ª edición del Congreso Mundial de Zonas Francas, que englobará destacados paneles de discusión, presentaciones, actividades de networking, workshops y zona de exposición, poniendo el foco de interés en la propuesta de adaptar las zonas francas para que sean el pilar de producciones que incentiven la transformación tecnológica y la digitalización de los procesos de acuerdo con los requerimientos de la economía 4.0. También tendrá lugar el InTrade Summit BCN que reunirá a más de 3.400 congresistas y 315 speakers procedentes de más de 30 países, superará las 100 sesiones y presentará más de 50 casos de éxito de comercio internacional y logística.

Otro de los encuentros será la XXXVI edición del Congreso de ALACAT, de la Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina y el Caribe, que pondrá buena parte de su interés en el e-commerce, uno de los puntales ahora mismo en asuntos de logística. Otro evento será también el MedaLogistics Summit, que acogerá acoge la 17 edición del Foro Mediterráneo de Logística y Transporte y la 12 edición de la Cumbre Mediterránea de Puertos.